PRINCIPIOS DIDACTICOS
Avel Rodríguez Cruz
CEDE: Valle de Oaxaca.
En nuestra labor docente todos los días estamos en constante interacción con algunos principios didácticos que se abordan desde la experiencia empírica, sin tener claro la importancia que revisten en la formación de alumnos por eso es importante conocer la siguiente definición.
“Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rige el enseñar y el aprender, que permite al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general” ( J. Zilberstein y M. Silvertre, 2005)
Esta definición permite saber con claridad que el proceso educativo no solo implica la enseñanza si no que está implícito el aprendizaje del docente, y que considera elementos de mucha relevancia como la individualidad, la comunicación, la socialización para que incorpore a la familia y la sociedad, que no pueden estar al margen de toda labor educativa.
Reviste mucha significación considerar las aportaciones de Margarita Silvestre ya que plantea que se parta con un diagnostico en donde se pueda conocer al alumno en su desarrollo en las habilidades intelectuales y afectivo, para que se puedan estructurar las acciones de aprendizaje considerando que el alumno pueda construir sus conocimientos, desde el desarrollo e independencia intelectual.
Motivar para que se alcancen los objetivos que permitan el desarrollo del pensamiento, basado en una comunicación colectiva sin descuidar las diferencias individuales para que puedan favorecer su desarrollo y los principios didácticos debe de atender la vinculación con práctica social.
Avel Rodríguez Cruz
CEDE: Valle de Oaxaca.
En nuestra labor docente todos los días estamos en constante interacción con algunos principios didácticos que se abordan desde la experiencia empírica, sin tener claro la importancia que revisten en la formación de alumnos por eso es importante conocer la siguiente definición.
“Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rige el enseñar y el aprender, que permite al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general” ( J. Zilberstein y M. Silvertre, 2005)
Esta definición permite saber con claridad que el proceso educativo no solo implica la enseñanza si no que está implícito el aprendizaje del docente, y que considera elementos de mucha relevancia como la individualidad, la comunicación, la socialización para que incorpore a la familia y la sociedad, que no pueden estar al margen de toda labor educativa.
Reviste mucha significación considerar las aportaciones de Margarita Silvestre ya que plantea que se parta con un diagnostico en donde se pueda conocer al alumno en su desarrollo en las habilidades intelectuales y afectivo, para que se puedan estructurar las acciones de aprendizaje considerando que el alumno pueda construir sus conocimientos, desde el desarrollo e independencia intelectual.
Motivar para que se alcancen los objetivos que permitan el desarrollo del pensamiento, basado en una comunicación colectiva sin descuidar las diferencias individuales para que puedan favorecer su desarrollo y los principios didácticos debe de atender la vinculación con práctica social.