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    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

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    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  CHAI VIVAR el Vie Mar 23, 2012 6:31 pm

    ¿Qué es un principio didáctico?
    Del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.
    El primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J. A. Comenio. Consideró que al estar el ser humano supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.
    En cualquier contexto, región, estado o país no existe un modelo pedagógico terminal, que funcione favorablemente en todos y cada uno de los países, sino más bien:
    Los pedagogos diseñan sus propios modelos, paradigmas o teorías educativas, para englobar los aspectos más relevantes de la Didáctica, sin olvidarse de su carácter científico, para ello en la asignatura de Didáctica, se analizan y se comparan los principios didácticos del PEC y de la Didáctica Desarrolladora, con sus ligeras variaciones una de la otra, por citar un ejemplo en las necesidades educativas especiales y la diversidad cultural.
    Estos principios didácticos, tanto de la Didáctica Desarrolladora como las del PEC y los del Plan de Estudios de Educación Básica 2011, rigen y orientan con carácter científico el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    Los principios didácticos deben ser integradores y deben incluir en los planes y programas de estudio los fines y prioridades de la educación en el desarrollo de individuos con una formación integral, que adquieran una educación pertinente que los dote de las herramientas necesarias para la vida, individuos con equidad de genero, equidad social, que mejoren los aprendizajes básicos tales como: pensar, leer, escribir, hablar y escuchar, también que los futuros ciudadanos adquieran una formación eficiente con una educación integral, en el desarrollo de habilidades del pensamiento, para reflexionar, inferir, problematizar, comparar, deducir, preguntar, confrontar ideas, argumentar, con valores y actitudes y más que individuos informados, en el presente y en el futuro existan ciudadanos formados para la vida para que apliquen lo aprendido en la escuela y esas herramientas realmente le sirvan para desenvolverse y proyectarse en cualquier contexto de manera global.
    La conducción del proceso de enseñanza aprendizaje se basa en normas generales denominadas principios de la enseñanza que L. Klingberg expresa de la siguiente forma: “Los principios didácticos son aspectos generales de la estructuración del contenido organizativo metódico de la enseñanza, que se originan de los objetivos y las leyes que los rigen objetivamente”. Rev. Cubana Educ Med Super 2003;17(1):53-7
    K. D. Ushinski queriendo establecer las diferencias entre las leyes científicas y las reglas prácticas, planteo que la educación tiene sus leyes objetivas, las cuales el pedagogo debe conocer para realizar su actividad de manera racional; “. . . lo más importante, no es conocer la regla, sino conocer aquellos fundamentos científicos de los cuales surgen las reglas.
    De esta forma, en el terreno de la docencia y de todos los sectores, somos formadores de futuros ciudadanos, para lo cual primeramente debemos visualizar el tipo de ciudadanos que queremos tener en el futuro, bajo una visión teleológica, y en base a eso pensar en el tipo de estudiantes que queremos formar orientándolos hacia la búsqueda del conocimiento, que sientan la necesidad de aprender para la vida ciudadana y que puedan dirigir con eficiencia el rumbo del país, y todas las actividades que se les encomienden.
    Si se logra todo esto, entonces habremos cumplido nuestra misión de educar, formar y transformar a los alumnos de hoy, que serán los nuevos ciudadanos del mañana, que se apoderen de los rumbos del país, que contribuyan en la construcción de una sociedad democrática y más justa y solidaria, que respondan a la expectativas, individuos, libres, autónomos, pensantes, siempre con fundamento en los principios didácticos rectores del proceso educativo.
    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
    FUENTE: ESTE EXTRACTO HA SIDO TOMADO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCAIÓN BÁSICA, 2011, p. 26-37
    Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del
    Currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Plan de estudios Educación Básica, 2011, p. 26 – 36.
    1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
    El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
    2. Planificar para potenciar el aprendizaje
    La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el
    Aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
    3. Generar ambientes de aprendizaje
    Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
    4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
    El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
    5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
    La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:
    Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
    Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que
    los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes
    esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
    Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la
    temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
    Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
    6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
    En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente: algunos de ellos son:
    • Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.
    • Materiales audiovisuales, multimedia e Internet.
    • Materiales y recursos educativos informáticos
    7. Evaluar para aprender
    El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
    La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
    Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados
    para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
    8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
    La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
    • Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
    • Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las
    oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
    9. Incorporar temas de relevancia social
    Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.
    10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
    Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
    En la escuela, la aplicación de las reglas y normas suele ser una atribución exclusiva de los docentes y del director, dejando fuera la oportunidad de involucrar a los estudiantes en la comprensión de su sentido y el establecimiento de compromisos con las mismas. Si las normas se elaboran de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familias, se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía.
    11. Reorientar el liderazgo
    Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
    12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
    La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados
    POR: CHAI VIVAR
    DOCENTE DE NIVEL SECUNDARIA TÉCNICA
    MAESTRÍA CEIDE - TLAPA.
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