Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Comparte

    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 40
    Localización : Mexico

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Rosa Isela el Mar Nov 22, 2011 2:03 pm

    Principios Didácticos.

    En términos muy generales podemos decir que los principios didácticos son las orientaciones generales que los docentes deberíamos seguir para el diseño, desarrollo y evaluación de nuestra actividad frente a grupo.

    Diferentes autores y perspectivas presentan y discuten los principios didácticos que deberían orientar la labor docente sin embargo en este apartado me permito compartir los principios propuestos por Margarita Silvestre; 200 en el libro “Enseñanza y aprendizaje desarrollador”. En el texto se presentan como “Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y Educativo.

    Evidentemente estos principios ofrecen un punto de discusión que puede ser un punto de partida, y pone sobre la mesa elementos cruciales para la dinámica de una clase.

    ¿QUE TANTO ESTOS ELEMENTOS MINIMOS SON PARTE DE LA ACTIVIDAD EN LAS AULAS?

    ¿SOMOS CONCIENTES DE LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRO ACTUAR?

    ¿ QUE ELEMENTOS COSIDERAN QUE PODEMOS RESALTAR O SUMAR?



    1. Diagnostico integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido del aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo

    2. Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

    3. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. Desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.

    4. Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.

    5. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

    6. Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

    7. Atender diferencias individuales en el desarrollo de los escolares, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

    8. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo
    Referencia:
    Margarita Silvestre; 2000 ; Enseñanza y aprendizaje desarrollador; Ediciones CEIDE; México.

    JANET YESENIA
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/11/2011

    EL TRABAJO EN EL AULA

    Mensaje  JANET YESENIA el Mar Nov 22, 2011 9:23 pm

    EL TRABAJO EN EL AULA
    L.E.P. JANET YESENIA RAMIREZ RAMIREZ

    SEDE TAMAZULAPAM

    Enseñar y aprender, es lo que hoy muchos de nosotros debemos tener presentes.

    Como docentes hemos olvidado lo que verdaderamente debe importar: el trabajo en el aula; debemos considerar que hoy en día es una de las dificultades que encontramos, solo nos enfocamos en el preparar la clase sin tomar en cuenta todos los elementos que se requiere para un buen desempeño como profesores y, que finalmente los resultados serán el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

    La formación del docente no termina al egresar de la normal, debe continuar día a día, debemos seguir aprendiendo, se debe indagar y reflexionar continuamente que se está haciendo por la niñez oaxaqueña, tener presentes que es lo que queremos para este mundo y reconocer que nos falta mucho por aprender, capacitarnos, ser investigadores de nuestro actuar docente, que conozco y que me falta por conocer.

    El tener presentes los principios didácticos, pueden cambiar nuestra labor docente, los elementos no deben tener una cantidad a considerar, deben ser siempre los necesarios, los indispensables y que en verdad puedan ser tomados en cuenta y a conciencia por el docente, ya que son parte primordial en las actividades en nuestra aula. Que como bien comenta son el diseño, desarrollo y evaluación de nuestra actividad en el grupo.

    Muchos de estos principios se desconocen o simplemente los ignoramos por el simple hecho de no trabajar más de lo que se nos exige, actualmente considero que solo son tres principios los que en verdad son tomados en cuenta dentro del aula, ya que no somos conscientes de nuestro actuar docente, los demás principios no los llevamos a cabo como se debería.

    Considero que los elementos que debemos resaltar aún más o sumarlos dependiendo de cada situación, y tener siempre presentes, no sin dejar atrás y darles menos importancia a los demás son:

    · Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. Desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.

    · Atender diferencias individuales en el desarrollo de los escolares, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

    · Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

    · Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.

    Compañeros iniciemos por nosotros mismos a cambiar nuestro actuar dentro del aula… ¡seamos la diferencia!......Very Happy

    Maribel Mendoza Medina
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/11/2011

    El diario trabajo en el aula

    Mensaje  Maribel Mendoza Medina el Miér Nov 23, 2011 9:55 pm

    El diario trabajo en el aula

    Maribel Mendoza Medina

    Sede Tamazulapam.

    El trabajo docente diario pocas ocasiones está regido por estos principios, son muchos los factores que intervienen para que no sea de esta manera, falta de tiempo, la rutina y me atrevo a decir la falta de vocación del personal que trabaja como docente hace que no se valore la importancia de ser docente y su trascendencia.

    Una vez que se toma conciencia de la labor docente debemos capacitarnos permanentemente de tal manera que tengamos esa motivación para dar lo mejor de sí cada día en nuestras aulas.

    Buscar ese aprendizaje tanto de conocimientos, habilidades y actitudes en nuestros alumnos, que le permita integrarse a la sociedad cada vez necesitada de gente con ganas de hacer las cosas lo mejor posible respetándose así mismo y a los demás.

    Los principios que resaltaría son los siguientes.

    Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

    3. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. Desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.

    4. Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.

    5. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

    Alejandro Angel
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/11/2011

    El reto de ser docente

    Mensaje  Alejandro Angel el Jue Nov 24, 2011 8:01 pm

    [b]L.E.P. ALEJANDRO ANGEL CRUZ CUEVAS
    SEDE TAMAZULAPAM

    Nuestro quehacer docente va mas allá de nuestra imaginación.

    Hoy en día nuestro trabajo carece de argumentación y sustento netamente científico, nos hemos apasionado con lo que nosotros creemos conveniente que aprenda el alumno, sin tomar en cuenta que existen ejes por así decirlo que orienten nuestra labor.

    Entonces como quermos resultados favorables si estamos en gran barco (el aula de clases), sin timón (la teoría) y sin brùjula (la didàctica). Considero que me ha faltado conciencia en el gran reto que representa ser docente, compromiso conmigo mismo, en muchas ocaciones volteo a ver en el inmenso ocèano que me encuentro (gremio magisterial)y sinceramente da tristeza en la forma que somos señalados por la sociedad.

    Sin embargo podemos cambiar, ¡Puedo cambiar! el rumbo de mi barco, tomando en cuenta los principios didácticos que me orienten par transformar mi labor educativa: La motivaciòn, el desarrollo de las actividades y su evaluación en sus diversas modalidades.

    En lo particular aunque todos los principios son cruciales resaltaría el primero: Diagnóstico integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido del aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo.

    Considero que es la base, debemos conocer bien el terreno que pisamos para poder construir.

    Quitemos a la sociedad el dicho "Estudia, aunque sea pa´
    maestro" hagàmosle ver, cual valiosa es nuestra labor desde nuestras aulas.

    Nanci Cruz Ortiz
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    Re: PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Nanci Cruz Ortiz el Vie Nov 25, 2011 3:36 pm

    Principios didácticos
    Lic. Nanci Cruz Ortiz
    Sede Tamazulápam


    Para ubicar bien estos principios didácticos en nuestra práctica docente, podemos decir que aun cuando no le habíamos puesto nombre a lo que realizábamos, sí estaban orientados por los principios que se mencionan con anterioridad, y es necesario señalar que aun cuan son mínimos si forman parte de la actividad en nuestras aulas. Porque como docentes siempre queremos desarrollar las habilidades necesarias para la vida y el trabajo en los estudiantes, sin embargo hay más que hacer, como docentes nos debemos comprometer a tener presente a cada momento estos principios, al visualizar cada propósito o producto constantemente deben ser regidos por estos principios.

    El conocimiento acerca de estos principios han resultado de vital importancia porque ahora los aplicaremos de manera más consciente en nuestro actuar. En este sentido, es importante mencionar que cada uno de estos elementos son importantes y útiles en distintas situaciones, sin embargo, en nuestro contexto se puede sumar o más bien recordar porque se encuentra en el PEC. 2004 y que dice: La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Esto propiciaría una educación de género, con mayor respeto y de formación en valores y que es de lo que se necesita en nuestra sociedad.


    Leticia Lopez Velasco
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    Re: PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Leticia Lopez Velasco el Vie Nov 25, 2011 3:55 pm

    Ser maestro no es nada fàcil….
    L.E.P. Leticia Lopez Velasco
    CEDE: Tamazulapam

    Dentro de nuestra sociedad es muy criticado el trabajo de ser maestro, pero lo dicen sin alguna fundamentacion valida, la realidad es otra ya que al estar en un aula nos encontramos con muchas situaciones que tal vez nunca nos lo imaginamos; es una profesion donde debemos de sacrificar muchas cosas y que tal vez en su momento no hay un agradecimiento pero lo que importa es quedar satisfechos con nuestra labor y con nosotros mismos.
    El comentario que hace en el articulo me parece muy interesante ya que de esta forma vamos haciendo un analisis de cada una de nuestras practicas y asi aceptando nuestros errores pero buscando otras herramientas para ir mejorando ya que de nosotros depende en gran parte el futuro de nuestros alumnos, en el articulo nos damos cuenta de todo lo que debemos de tomar encuenta a la hora de desarrollar nuestra planeacion, debemos de buscar alternativas, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea impactante.
    Al iniciar cada uno de los ciclos escolares es importante hacer el diagnostico para conocer mas a fondo a nuestros alumnos, siempre y cuando utilizando instrumentos validos y certificados donde realmente arrojen resultados validos, otra de las cosas que debemos de hacer si el contexto lo permite son las visitas domiciliarias ya que de esta forma tendremos mas informacion acerca del medio donde se desarrolla el alumno.
    Cada una de las actividades que desarrollemos en el aula debe de tener un proposito, debemos de motivar a los alumnos, esto es esencial por que si no hay motivacion el aprendizaje no se logra a largo plazo, el material didactico es algo muy importante y del cual nos debemos de apoyar diariamente…. Y esto es solo una pequeña parte de lo que implica ser maestro, por eso hay que esforzarnos dia a dia y ponernos algunos retos esto nos ayudara a ir mejorando dia con dia.

    ANDREA REYES
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    "NUESTRO QUEHACER DOCENTE"

    Mensaje  ANDREA REYES el Vie Nov 25, 2011 7:15 pm

    ISAURA ANDREA REYES MOGUEL
    CEIDE TAMAZULÁPAM



    BUENAS NOCHES A TODOS.



    QUIERO EMPEZAR DICIENDO QUE ES MUY IMPORTANTE EL TEXTO YA QUE NOS PERMTE REFLEXIONAR Y CUESTIONARNOS A CERCA DE NUESTRO QUEHACER DOCENTE.

    EN MUCHAS OCASIONES POR LA "FALTA DE TIEMPO", EL CAER EN EL SISTEMA, O LAS EXIGENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA; HAN PROVOCADO QUE NO TOMEMOS EN CUENTA A FONDO ESTOS PRINCIPIOS Y SOLO LO HAGAMOS DE MANERA SUPERFICIAL.

    EN EL NIVEL DE PREESCOLAR CONSIDERO QUE SE HA TOMADO MUCHO EN CUENTA LAS RELACIONES FAMILIARES Y LOS ANTECEDENTES DE DESARROLLO DESDE EL NACIMIENTO A TRAVES DE ENTREVISTA CON LOS PADRES DE FAMILIA LAS OBSERVACIONES QUE DIA A DIA RELIAZAMOS LAS DOCENTES; PERO VEO CON GRAN TRISTEZA QUE EN OTROS NIVELES NO ES ASI, LA PREOCUPACION DEL DOCENTE GIRA EN QUE EL ALUMNO PASE CON BUENA CALIFICACIÓN EL EXAMEN PARA EL CONCURSO Y SE DEJA DE LADO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES. EL HECHO DE CONOCER O SABER UN POCO MAS DE TU ALUMNO A CERCA DE SUS LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES.

    El TENER CLARO LO QUE SE PRETENDE CON LOS ALUMNOS NOS PERMITE POTENCIALIZAR NUETROS ALCANCES CON LA PLANEACIÓN Y PREVEER CIERTAS CUESTIONES QUE NOSPUEDAN PERDER DE VISTA EL OBJETIVO YA QUE ES LA BASE FUNDAMENTAL EN NUESTRO TRABAJO Y QUE EN CASO CONTRARIO SERIAMOS COMO UN ARQUITECTO SIN PLANO.

    AL MISO TIEMPO DEBEMOS HACER QUE A LO NIÑOS LES PROPICIEMOS LA REFLEXIÓN Y LA CRITICA Y EL ANALISIS DE TODO LO QUE LES ENSEÑEMOS, PROPICIANDO UN DIALOGO ENTRE LO QUE SABEN Y LO QUE APREDIERON Y LO QUE SE LES QUEDA COMO REFLEXION.

    PUEDO CONCLUIR DICIENDO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAMOS PRESENTES ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE CADA DIA AVANCEMOS EN EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR A NUESTRO TRABAJO, PROPONIENDO ACTIVIDADES DE INTERES Y APRENDIZAJE, REFORZANDO EL TRINGULO PEDAGÓGICO (HOGAR-ESCUELA-ALUMNO).

    Guadalupe Mendoza Medina
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 23/11/2011

    LA CONCIENCIA EN NUESTRA LABOR DOCENTE.

    Mensaje  Guadalupe Mendoza Medina el Vie Nov 25, 2011 8:52 pm

    LA CONCIENCIA EN NUESTRA LABOR DOCENTE.

    Guadalupe Mendoza Medina.

    SEDE TAMAZULAPAM



    Hoy en día es necesario enfocar nuestra mirada en revisar nuestro desempeño docente que llevamos a cabo día a día, por distintas circunstancias la tarea educativa que realizamos la hemos ido devaluando, el lugar que tenía el maestro en décadas pasadas en donde se hablaba de él con gran cariño y respeto por su entrega y dedicación a su trabajando, sea ido desintegrando de distintas maneras poco a poco, algunas de ellas es desempeñar esta actividad sin vocación, tener poca entrega en el trabajo, él notorio de sin interés en la actualización profesional aspecto que hoy es demasiado importante por la era de globalización que vivimos y que tenemos que estar a la vanguardia del conocimiento para poder cumplir con las expectativas de nuestros alumnos de esta nueva era del conocimiento.

    En lo particular me identifico mucho con el pensamiento del pedagogo Eugenio María de Hostos en donde él dice “Se comprende que el labriego no sepa qué es una identidad social del primer orden; se explica que el obrero ignore su importancia social; (…) pero que el maestro no sepa a punto fijo el papel que desempeña (…) ni se concibe ni comprende ni se explica”. Considero esta reflexión muy importante por nuestro trabajo que realizamos que la responsabilidad de formar seres humanos de distintas edades, la cual no es una tarea fácil ya que en la práctica no hay todavía una materia que nos enseñe de manera práctica como ser maestro. El planear nuestra clase es un aspecto muy importante dentro nuestro desempeño profesional ya que en muchas ocasiones se convierte como todo trámite burocrático de nuestro país y para no tener problemas con nuestros directivos, cuando en realidad no tomamos en cuenta de manera consciente los propósitos y enfoques de nuestras asignaturas, el contexto de nuestra escuela, las características de nuestros alumnos, sus aprendizajes previos, tomar lugares significativos para no estar dentro de un salón y que sus conocimientos sean hoy más vivenciales, considero que estos aspectos nos ayudan a llevar a cabo un trabajo consciente y responsable como maestro, para mejorar la educación en nuestro país.

    edgardo
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    principios_didacticos_ceide_tama_edgardo

    Mensaje  edgardo el Sáb Nov 26, 2011 12:03 pm

    En la realidad creo que la labor del docente está siendo
    olvidada e intercambiada por otra postura del docente frente a grupo, donde se
    hace a un lado el propósito del docente en la institución por actividades a las
    que no se tienen preparados. Estos hechos pueden deberse a diferentes enfoques
    que se pretende inmiscuir a los docentes como por ejemplo el hecho de que el
    docente tiene solo 4 horas frente a grupo y después de ese tiempo que hace el
    docente, entonces en lugar de permitir que el docente sea un instrumento de investigación
    en beneficio del alumno se le acreditan otras actividades que lo distraen de
    sus labores como docente, pienso que al docente se le debe exigir estudiar la didáctica
    como herramienta para un mejor procesa enseñanza aprendizaje y no que realice
    actividades que difieren de sus labor.

    Mireya Masquez Cruz
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/11/2011

    mireya cede Tamazulapan: "El principio de una planeación con principios"

    Mensaje  Mireya Masquez Cruz el Sáb Nov 26, 2011 3:14 pm

    Ahora que puedo observar y analizar la importancia que tiene los principios en los que nuestros planes y programas están basados me doy cuenta en la gran ignorancia en la que me encontraba trabajado no tomando en cuenta estos principios en mi planeación didáctica, siempre retomaba mi PEP 2004 en las painas donde se encuentran los campos formativos, sus aspectos y competencias, y ahora que estoy enfatizando en estos principios se me facilita mas realizar mi planeación, y los invito a que consideren siempre estos principios y se darán cuenta del sentido que debemos darle a nuestras actividades planeadas.

    adryy
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/11/2011

    ALGO QUE NUNCA HAY QUE OLVIDAR

    Mensaje  adryy el Sáb Nov 26, 2011 3:42 pm

    ADRIANA REYES

    La principios didácticos al principio no le di la importancia que tiene ya que a pesar que en el programa que se maneja en el nivel educativo de educación preescolar plantea algunos similares a estos muchas veces los dejamos a un lado pero bien después de analizarlos durante la clase de didáctica y conocer más afondo cada uno me pude dar cuenta que en efecto es de aquí donde debemos de tomar en cuenta y partir para desarrollar nuestros actividades y los que nunca debemos dejar a un lado puesto que nos permitirán mejorar en nuestras aulas y poder verlo ahora de una forma diferente.

    Lorena Perez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¡Manos a la obra!

    Mensaje  Lorena Perez el Sáb Nov 26, 2011 3:49 pm

    ¡Manos a la obra!
    Lorena Pérez Mendoza
    Cede Tama.





    Soy unas de las personas que insiste en que la tarea de ser maestro no es fácil y mucho menos que la meta propuesta se pueda alcanzar sin un mínimo esfuerzo, ya que necesitamos de ciertas luces para lograr el objetivo y que en este caso es la teoría, el intercambio de experiencias docentes entre iguales.



    Es tiempo de volver la mirada a lo que realmente sucede en nuestras aulas para mirar así que es lo que realmente sucede en ellas en cuanto a la preparación, desarrollo, evaluación, motivación de nuestra clase, pero cuesta tanto hacerlo, porque siempre es más fácil mirar y criticar lo que hacen los demás, pero detenerse a mirar, a ver qué es lo que realmente sucede en mi salón, en mi clase y en mis alumnos, requiere de un mayor nivel de preparación.



    Los principios didácticos son una muy buena herramienta que nos permite observar y sobre todo revisar lo que realmente hacemos y queremos en nuestros salones de clase, ya que nos permiten reflexionar y evaluar también sobre nuestro trabajo diario, y sobre todo si queremos seguir así o si queremos iniciarnos en la revolución, en la transformación didáctica.



    Por lo que les puedo decir que estos principios didácticos me han metido en un gran dilema y sobre todo en un conflicto existencial, por lo que no me queda más que decir que: ¡manos a la obra!

    Lic. Oralia Rivera Toledo
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 10/11/2011

    Re: PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Lic. Oralia Rivera Toledo el Sáb Nov 26, 2011 3:54 pm

    El trabajo del docente en el aula.

    Los principios didácticos son parte fundamental en la orientación , ejecución y control de las actividades dentro del aula, sin lugar a dudas son los que nos permiten ayudar a los alumnos en la construcción de sus conocimientos y con ello el desarrollo de sus habilidades; sin embargo, cuántos de los docentes en verdad tomamos en cuenta estos principios para generar situaciones de aprendizaje reales en los alumnos, cuántos no solo nos preocupamos de los resultados, sino del proceso que el alumno sigue para adquirir y consolidar nuevos conocimientos.

    A la hora de planear, solo nos preocupamos por cumplir con un requisito administrativo, no está basada en las necesidades reales de los niños, por lo que tornamos las clases aburridas y ajenas a su realidad, esta situación a contribuido a mantener una educación que no responde a las exigencias sociales actuales; por lo que es tiempo de despertar, de dirigir nuestros esfuerzos en la transformación de la interacción que día a día llevamos a cabo dentro de las aulas. Es tiempo de fundamentar teórica y metodológicamente nuestras actividades diarias, para poder elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.



    Oralia Rivera Toledo

    Floridalma
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011
    Edad : 44
    Localización : TAMAZULÁPAM, OAX.

    Re: PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Floridalma el Sáb Nov 26, 2011 4:05 pm

    ¿POR QUÉ NO RETOMAR LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL AULA?


    Por Floridalma Clemente Santiago
    Cede Tamazulápam, Oax.



    Los Principios Didácticos son muy importantes considerarlos en nuestra labor educativa, ya que de alguna manera rigen las actividades en el aula, desgraciadamente no todos los que ejercemos esta profesión tuvimos una formación docente, principalmente los de Educación Media Superior, ya que la mayoría hemos estudiado una licenciatura o ingeniería y desconocemos la parte didáctica, que es lo más importante; desgraciadamente no todos nos damos cuenta de que es fundamental prepararnos en la parte pedagógica, y cometemos errores enormes con nuestros alumnos, y en ocasiones los llegamos a frustrar con nuestras actitudes.

    Creo que como docentes tenemos una gran responsabilidad y que la mayoría de nosotros no la hemos asumido como debería de ser, pero los que hemos hecho conciencia deberíamos hacer algo por mejorar, debemos de buscar alternativas de solución para lograrlo.

    Considero que los compañeros que estamos haciendo la maestría estamos preocupados por mejorar nuestro quehacer educativo, y con esto estaremos poniendo un granito de arena en nuestros alumnos que en un momento determinado van a ser el futuro de nuestro país, y que quizás serán excelentes profesionistas o profesionistas a medias.

    En el nivel medio superior desde el 2004 se implementó la Reforma Educativa y de alguna manera nuestras autoridades se han preocupado por capacitarnos con la Especialidad que cada docente haya elegido con los estudios del PROFORDEMS, pero que es un porcentaje mínimo el que se ha preocupado por hacer conciencia y estudiar para mejorar nuestra labor educativa.

    De manera particular, hago la invitación para que todos los que estamos ejerciendo la profesión de docentes, asumamos la parte que nos corresponde y empecemos por prepararnos para lograr que nuestro quehacer educativo mejore, y los alumnos sean excelentes profesionistas, pero sobretodo seres humanos. Aunado a esto, los Principios Didácticos que a mi parecer son los más principales:



    *Diagnóstico integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido del aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo

    *Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.

    *Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

    *Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo

    Porque ellos nos proporcionarán la pauta para que diseñemos, desarrollemosy evaluemos nuestro trabajo en el aula.

    Gracias por compartir sus experiencias.

    dario
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    orgulloso de tener la oportunidad de aprender cada dia mas...

    Mensaje  dario el Sáb Nov 26, 2011 4:16 pm

    “Orgulloso por tener la oportunidad de aprender”

    Me siento afortunado de poder estar es esta época en donde métodos, metodologías, técnicas, estrategias, etc. se dan a la luz para todos los docentes solo queda de nosotros tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestros alumnos y pasarnos el sentir tan bello de ser docente; ahora maestros compañeros, queda de nosotros reproducir todo tipo de material teórico-práctico que esta en nuestras manos.

    Y este texto además de darnos principios básicos para orientar nuestro trabajo dentro del aula, nos da un panorama para hacer nuestra planeación de una manera más estratégica, dinámica y creativa; que es lo que los docentes hoy queremos, que nuestra planeación no sea tediosa, sea práctica….

    Gracias por compartirnos este trabajo maestra….
    Att.
    Profr. Dario Jiménez Hernández

    melys
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 12/03/2012

    LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  melys el Dom Mar 18, 2012 9:48 pm



    LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS


    Normelis Noriega Veg@


    La didáctica “arte de enseñar”, tiene un cimento, una base que permite funcionar como una brújula, para orientarnos hacia donde vamos y donde tenemos que llegar; estos llamados principios didácticos, los cuales entran en una serie de discusiones para determinar cuáles debiesen ser los orientadores de la práctica de enseñanza aprendizaje.
    Entre los principios propuestos por Silvestre M. (200) llama mi atención el principio que dice que la praxis debe “orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo”. La motivación para la búsqueda de cautivar al niño a no solo involucrarse con el conocimiento sino que realmente se desarrolle el deseo de aprender, que sienta la necesidad de conocer, y eso a su vez, mantener el ánimo para continuar aprendiendo en y para la vida.
    Claro para ello no solo sentir que uno se puede apoderar de ese deseo de conocimiento, sino poderlo y saberlo compartir con otros. Pero ello implica que los docentes conozcamos cuáles los principios que nos guían para valorarlos y reconocer cuáles se aplican en nuestra aula y cuáles obviamos, con el fin de que podamos crecer como docentes. Quiero terminar esta participación, con unas palabras de Fernando Savater “Educar para la razón es educar para la autonomía, para la independencia”.
    CEIDE_TLAPA DE COMONFORT

    Tania Sierra MartÍnez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2012

    Didáctica el arte de enamorar mentes

    Mensaje  Tania Sierra MartÍnez el Lun Mar 19, 2012 12:42 am

    Principios Didácticos.

    "Didactica el arte de enamorar mentes"

    Tania Sierra Martínez

    Sede Tlapa de Comonfort, Gro.

    Los principios didácticos son los que rigen la labor docente, como su nombre lo dice es el punto de partida para iniciar algo, si no los conocemos y practicamos podemos caer en el error de cometer injusticias o arbitrariedades en el aula, en la sesión del día 17 de marzo, la maestra Rosa Isela Venegas explió que los princios didacticos equivalen a los principios éticos y morales que cada individuo tiene.
    Evidentemente estos principios tienen que estar enfocados hacia una enseñanza mas humana, tomando en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos, esto es que el docente aparte de transmitir conocimientos, deberá motivar y entusiasmar al alumno día con día para lograr los aprendizajes que espera.
    En torno a esta idea (Silverstein 2005), expresa "Hoy se deben de considerar a los principios didácticos como aquellas regularidades esenciales que rigen el ensañar y el aprender, que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los marcos del salon de clases se extienda en un continuo al entorno, a la familia, la comunidad y la sociedad en general".
    Es primordial tomar en cuenta que los principios didácticos deben de basarse en la sistematización y generalización teórica de la actividad práctica, que tienen un carácter socio-histórico completo y se derivan de la filosofía, la psicología y la sociología de la educación, se generalizan para todas las asignaturas del currículo y por ultimo tienen una función transformadora.
    Finalmente me quedo con las palabras pronunciadas por el Dr. Rolando Heredia Dominico en el Primer Foro Internacional, celebrado en Yolomecatl, Oaxaca el 9 y 10 de este mes y año, que el alumno es un ser cognocente, que piensa y tiene ideas, que uno como docente tiene que permitirle que desarrolle esos conocimientos reforzando una conducta inteligente.

    Iris Cuellar Vazquez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 12/03/2012

    COMENTARIO AL TEMA

    Mensaje  Iris Cuellar Vazquez el Dom Mar 25, 2012 5:59 pm

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS.

    Si partimos de la concepción de que “los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender, que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y los alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para a la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general” zilberstein y silvestre (2005), entonces, podemos decir que los principios didácticos son el eje fundamental que nos rigen durante el proceso de enseñanza aprendizaje para poder lograr el desarrollo integral del alumno, y que por supuesto para ello, no basta con “conocer los principios didácticos, si no, realmente comprenderlos y tomarlos como propios para de ahí basar nuestro labor de enseñanza dentro y fuera del aula, ya que nosotros somos el acompañamiento por excelencia para desarrollar las capacidades de los seres humanos.
    Los principios que se recomiendan para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador (didáctica desarrolladora) de manera general son:

    1.- diagnostico integral de la preparación general del alumno.
    2.- Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento del alumno.
    3.- concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno desde posiciones reflexivas.
    4.- orientar la motivación y mantenerla constancia y desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.
    5.- estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento.
    6.- desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas que favorezcan el desarrollo intelectual.
    7.- atender las diferencias individuales en el desarrollo de los escolares.
    8.- vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo.

    Profra. Iris Cuellar Vazquez
    Alumna del CEIDE TLAPA.

    HIPÓLITO GARCÍA SATOS
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    ¿Dificil ser docente?

    Mensaje  HIPÓLITO GARCÍA SATOS el Sáb Mayo 18, 2013 10:55 pm

    La
    labor de la docencia que tarea
    mas difícil, la cual tiene principios didácticos que no es fácil ponerlos en
    practica, estos rigen para llevar a cabo
    un buen aprendizaje y una mejor calidad de enseñanza, tenemos que hacer
    conciencia que como maestros no ponemos en practica los diferentes valores que
    nos hacen diferentes unos de otros, sin embargo todos los debemos poner en
    practica, ya que está de por medio el conocimiento y la destreza que se va
    adquiriendo durante la vida en nosotros como maestros, si lleváramos a cabo los
    principios didácticos que menciona Margarita Silvestre (2000) sería excelente
    por que es la mejor alternativa para una mejor forma de hacer cambios en nosotros
    como en nuestros alumnos y de esta manera tener una visión diferente del mundo;
    por tal motivo son tan primordiales estos principios ya que “se presentan como lineamientos prácticos que le permiten
    transformar la realidad, es decir, los principios de enseñanza son el punto de partida del profesor
    y tiene una función transformadora”. (Labarrere, G, Y G. Valdivia. 1988)


    Labarrere, G, Y G. Valdivia,
    Pedagogía, 1988, p. 53.

    JULIO CÉSAR REYES LÓPEZ
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    SOBRE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  JULIO CÉSAR REYES LÓPEZ el Miér Mayo 22, 2013 12:09 am

    SOBRE
    LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS





    Considero que los principios
    didácticos son las reglas del juego de la Educación, en palabras de Venegas “
    los principios didácticos son las orientaciones generales que los docentes
    deberíamos seguir para el diseño, desarrollo y evaluación de nuestra actividad
    frente a grupo”.
    Es
    decir, se pueden cambiar los estilos de la enseñanza, del aprendizaje, pero
    siempre acatarse a la atención de los alumnos, a centrar el proceso educativo.



    Desde los tiempos de
    Comenio, los principios didácticos se han ido modificando. Esto es, la escuela
    se va modificando según las necesidades sociales. Si bien algunos no cambian
    porque la lógica de la enseñanza así lo va marcando, los más recientes están
    caracterizados por una influencia más científica aplicada a la enseñanza
    desarrolladora sustentada en la teoría histórico cultural, como el
    autoaprendizaje de los alumnos, el diagnóstico integral, el tipo de pensamiento
    que se genere en los estudiantes.



    Una vez dicho esto,
    considero que la tendencia que necesitamos seguir como magisterio es la de no olvidarnos de los principios didácticos
    básicos como: enseñar de las cosas más sencillas a las complicadas,
    hablar primero de lo cercano
    a lo más distante, de lo particular a lo general, de que no se exceda el
    trabajo a los principiantes, entre otras cosas.
    Aunque queda abierto para la reflexión del tema. El hecho de que no
    integre como elemento la didáctica desarrolladora dentro de los objetivos, no
    es porque los considere innecesarios, más bien porque pienso que el magisterio
    está lleno de conocimientos empíricos
    que no nos ha permitido reflexionar
    sobre la cantidad de riqueza didáctica que poseemos.



    Hago una analogía del magisterio,
    con los niños que empiezan a caminar. Primero, necesitamos caminar (principios
    didácticos tradicionales), posteriormente correr (utilizando una didáctica
    desarrolladora). Por supuesto no quiero decir que hasta que se logre una va la otra, sino más bien es sensibilizar a
    los profesores de los potenciales que tienen apegados a los principios
    didácticos tradicionales, para que la misma necesidad de sistematizar esos
    conocimientos llegue con agrado al gusto de los compañeros y hacer de la
    didáctica más científica.






    Julio César Reyes
    López

    Edith Jimenez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 10/05/2013

    Nos falta ciencia

    Mensaje  Edith Jimenez el Vie Mayo 24, 2013 7:42 pm

    Edith Jiménez Ávila.
    Sede: Oaxaca Grupo: 1
    Quisiera rescatar las dos cuestionamientos que la maestra Rosa Isela hace.
    ¿Qué tanto estos elementos mínimos son parte de la actividad en las aulas?
    ¿Somos conscientes de los principios que orientan nuestra práctica?
    Preguntas que parten de los principios que Margarita Silvestre; 2000 en el libro de “Enseñanza desarrolladora” propone. Considero que de una u otra manera lo llevamos a cabo en el ámbito escolar, pero nos quedamos en el primer acercamiento en lo empírico, pocos son los que sustentan su práctica en el ámbito científico. Creo que no somos conscientes de los principios rectores que guían nuestra labor docente, al menos no de los que propone la autora aunque insisto en que en la práctica si los retomamos.
    En lo particular el octavo principio ”Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración del alumno en el plano educativo” Me hace recordar la gran responsabilidad que como docentes tenemos, es decir transpolar la escuela a las comunidades. Lograr que la escuela sea una ayuda para el niño para enfrentarse a la sociedad, darle las herramientas para que el transforme al mundo no para que el mundo se encargue de destruirlo a él y de esta forma frenar en un futuro este entramado de desigualdades e injusticias.
    Si tan solo nuestros maestros hubieran sido conscientes de esto desde nuestra niñez creo que otro sería nuestro presente. Lo que paso ya no es más, pero ahora hago un llamado a nuestra conciencia, cuantas generaciones más tendrán que esperar nuestro despertar, la respuesta la sabremos unos años más tarde y anhelo que sea positiva para el bien de nuestro País.

    juan sanjuan vasquez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 06/05/2013

    LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS

    Mensaje  juan sanjuan vasquez el Vie Mayo 24, 2013 9:33 pm

    El sistema educativo actual exige al docente de profesionalizar su practica educativa con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, para esto es sumamente importante hacer una buena planeación didáctica, tomando en cuenta los objetivos de tipo formativo para el desarrollo integral de los estudiantes.
    En este sentido la autora Elsa M. destaca los siguiente, los objetivos deben ser comprensibles, que sean claros en su redacción, que el estudiante comprenda el contenido; que sean viables a alcanzar, que sean susceptibles de ser valorados y que se puedan diseñar instrumentos que permitan su evaluación. (Elsa H. Herrera:2000:35).Estoy de acuerdo con lo que plantea la autora, que los objetivos sean claros y que este en función del desarrollo intelectual de los alumnos.
    Autor: Juan Sanjuan Vasquez. sede Oaxaca

    Tania Libertad
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    Sin principios no hay rumbo...

    Mensaje  Tania Libertad el Vie Mayo 24, 2013 10:25 pm

    L.E.P. Tania Libertad Martínez Ramírez

    Sede: Valle de Oaxaca Grupo: 1



    Día a día nos presentamos frente a nuestros alumnos, con la encomienda de formar ciudadanos libres, críticos, reflexivos, solidarios, etc.,(¿cómo?) para lo cual se “prepara” una serie de actividades a las cuales les ponemos un apellido muy bonito “didácticas”, estas actividades en el mejor de los casos van incluidas en una planeación y tienen su “propósito”, uno de ellos y en muchos casos el más importante (desafortunadamente) es el “tra-miento” de los contenidos, lo pongo así porque en una gran mayoría como docentes tratamos de enseñar y mentimos ya que no sabemos a dónde queremos llegar, ni cómo hacerlo lo que origina un sinfín de problemas educativos, ya que se abordan contenidos por obligación, en cantidades, porque se piensa que son los más importantes para el niño, porque los marcan el plan y programas, pero casi nunca nos preguntamos por qué, qué, cómo, para qué enseñar, esto se debe a falta de conocimiento y reflexión de lo que realmente se pretende lograr y lo que en realidad se hace.

    Olvidamos que en nuestra labor educativa no solo los conocimientos importan, sino también las habilidades y valores los cuales se entretejen para poder brindar una educación integral. Para lograr eso debemos tener en cuenta cual es la ruta, que plan hay que seguir, y hacer una valoración constante de los pasos que se están dando si nos están llevando a nuestro destino y sin perdernos del rumbo, estas pautas nos las van a dar los principios didácticos ya que estos componen los lineamientos en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.

    Es por eso la importancia de conocer, reflexionar y aplicar de los principios didácticos en el quehacer educativo como parte de nuestra labor docente ya que estos proporcionarán las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. De esta manera tendremos un rumbo claro, sólido y nosotros como docentes estaremos preparados para aprovechar y potenciar las habilidades de nuestros alumnos en las horas dentro y fuera de clases.

    LUCERO
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/05/2013

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS UNA ORIENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

    Mensaje  LUCERO el Dom Jun 09, 2013 3:43 pm

    Considero en lo personal que son estos principios didácticos los que nos hace falta como docentes al realizar nuestras planeaciones, al llevar a cabo las actividades puesto que si tan sólo tuviésemos presente uno de ellos, nuestra realidad pedagógica sería otra.

    Todo los principios propuestos por Margarita Silvestre, son de suma importancia falta revisar en nuestra práctica docente si realmente tenemos en cuenta a por lo menos uno de ellos. Sería bueno tenerlas presentes cada vez que planeamos, realizamos las actividades, durante y después de cada jornada. Creo que así podríamos ser evaluadores de nuestro quehacer y asumir un papel activo que nos permita en la medida de nuestras posibilidades realizar un mejor trabajo con los niños y con nosotros mismos pero sobre todo con los niños en quienes hay que fijar estos principios para lograr un desarrollo integral.

    Contenido patrocinado

    Re: PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:05 am