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    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

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    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Mensaje  Lich el Miér Mar 28, 2012 8:47 pm

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
    En las escuelas hay que enseñar todo a todos (…)
    No se haga aprender de memoria sino lo que haya
    sido rectamente comprendido”.
    Principio didáctico. Del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. Regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.

    Sabemos que es importante seguir ciertas reglas para que la sociedad no camine a la intemperie, pero en ocasiones es necesario liberarse de las ataduras de la clase dominante y mientras el sujeto no esté integramente preparado seguirá siendo conducido por un sistema.

    Por ello los mediadores debemos tener claro el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el momento de la acción saber conducir al educando… Y como dice Zilberstein, J.R, Portela y M. Macpherson. “Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas” .

    Aunado a ello, la educación debe ser integral de tal manera que el estudiante desarrolle un espíritu libre, que luche por sus ideales para que aprendan a razonar, a conducir con concepto de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, es decir; que la escuela nueva debe concebirse íntegra de tal manera que en las aulas se haga ciencia porque los mediadores debemos creérnosla que somos científicos y movilizar a los alumnos para crear ciencia con los nuevos modelos metodológicos que implementemos dentro de nuestra didáctica desarrolladora, para que no se trabaje con marcos meramente conceptuales.

    Atinadamente dice el Dr. Julian de Zubiria: Al educando debemos enseñarlo pensar o crear mentes pensantes y evitar que sean un recipiente de información la cual no sabrán interpretar o comprender su utilidad en su vida cotidiana.

    Por ende, es necesario construir una concepción de aprendizaje capaz de penetrar en la esencia del proceso enseñanza – aprendizaje; donde el mediador desarrolle el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones.

    Hago hincapié en lo importante que es la didáctica o sea el momento de la acción para transformar la visión del sujeto de manera positiva; podemos citar que los principios didácticos son una categoría de la didáctica. La cual se considera que estos principios didácticos, “Se presentan como lineamientos prácticos que le permiten transformar la realidad, es decir, los principios de la enseñanza son el punto de partida del profesor y tiene una función transformadora”. La- barrere, G. y G. Valdivia, p. 53: 1988

    Durante el proceso enseñanza- aprendizaje el mediador debe conocer el contenido didáctico, el método, la técnica, los materiales y recursos didácticos de los cuales se apoya para desarrollar dicho proceso, según Rafael Fraga Rodríguez, 1995. “El contenido es la respuesta a la pregunta qué enseñar. Lo que se enseña es siempre el resultado de la cultura social, entendida por esta todo lo que existe en la naturaleza humanizada (desde sus productos materiales hasta los espirituales). El contenido es la zona de la cultura que es objeto de la enseñanza.”

    La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los educandos, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con la ayuda del mediador, del grupo, de la familia y la comunidad, es decir; la comunidad escolar está inmersa en la educación de todo individuo al igual que la sociedad.

    La comprensión del aprendizaje en el contexto pedagógico puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, con ayuda del docente le permitirá formarse de manera individual y social, desarrollando capacidades, hábitos y habilidades que lo permiten apropiarse de la cultura y los medios para conocerla y enriquecer sus competencias para la vida.

    Los rasgos que deben caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje, están en su carácter social, individual, activo, afectivo, comunicativo, significativo, cooperativo y consciente en determinadas etapas de la vida; según Dr. Julián de Zubiria “Educar es definir un tipo de individuos y un tipo de sociedad a formar de allí la necesidad de revisar y seleccionar el concepto que quiero trabajar”. Primer foro internacional, Yolomecalt, Oax. Por ello es necesario que los docentes hagamos conciencia del rol que jugamos dentro de la sociedad y el compromiso con nosotros mismos para entregar un individuo íntegro a la sociedad.



    CEIDE
    Profa. Felícitas González Abad.
    Tlapa, de Comonfort, Gro.; Marzo del 2012.

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