CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA LA PLANEACIÓN?

    avatar
    neyni procopio mosso
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 22/03/2012
    Edad : 44
    Localización : Chilpancingo, Guerrero

    ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA  PARA LA PLANEACIÓN? Empty ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA LA PLANEACIÓN?

    Mensaje  neyni procopio mosso Vie Mar 23, 2012 10:48 am

    La planeación es el eje rector de todas las actividades que se llevaran a cabo para el mejoramiento de la práctica educativa. Hablar de planeación en el contexto de la práctica docente cotidiana a nivel primaria, supone por un lado reconocer la importancia que en este proceso tienen los pensamientos que constantemente se general en los docentes y su quehacer cotidiano, en esta ardua labor educativa, ya que como docentes debemos de planear en todo momento y tomando en cuenta que se trabajo con personitas reales, sobre todo con un sinfín de emociones.

    La planeación de un instrumento que permite orientar de manera consciente, toda las acciones que realizamos para alcanzar los fines educativos que se han propuesto sirve también para evitar otros no deseados. ¿Qué recursos hay que utilizar? ¿Cuánto tiempo debo de llevarse una estrategia? Estar diversas interrogantes me sirven para poder formular una planeación. ¿Qué enseñar? ¿Para que enseñare? ¿En qué le va a servir el desarrollar los contenidos a los alumnos? ¿Cómo evaluar?

    Es la forma como docente decide seleccionar, organizar y adecuar los contenidos de los programas de estudio, tomando en cuenta la meta que los alumnos tienen que alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que los conforman. Además de tener muy claros los propósitos educativos, en la planeación didáctica como docente debe tener plasmado el conocimiento de los alumnos a los que va a enseñar. Este conocimiento debe darse en dos sentidos:

    Tomando en cuenta el medio social, cultural y económico donde se desenvuelve, que oportunidades les brinda dicho contexto. Realizar un diagnostico de los alumnos para saber de dónde partir académicamente.

    Al realizar la planeación como docente es uno más consciente de lo que queremos ¿Cómo? Y ¿para qué?, mejorar con base en el conocimiento y la experiencia, nos brinda seguridad sobre que hacemos y como lo hacemos a la par de maximizar el tiempo y recursos.

    La planeación se desarrolla en una serie de momentos como:

    1. El diagnostico donde se vinculan las necesidades al proceso educativo

    2. Análisis del problema de complejidad del aprendizaje de los alumnos.

    3. Diseño de actividades más acorde al aprendizaje de los alumnos para cumplir los objetivos.

    4. La evaluación en donde se establecen valoraciones y criterios para analizar el éxito.

    5. El propósito de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 6:13 am