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Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    Sobre una verdadera planeación

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    JULIO CÉSAR REYES LÓPEZ
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    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

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    Mensaje  JULIO CÉSAR REYES LÓPEZ Jue Mayo 09, 2013 10:38 pm

    Hoy más que nunca la actividad docente que realizamos en las escuelas
    públicas debe tener un carácter científico, que se apoye de principios
    didácticos de carácter desarrollador integral (cognitivo, afectivo y volitivo)
    en los alumnos. “Preparar al ser humano para la vida y responder a condiciones
    socio-históricas concretas”. (Zilberstein, 2000, 2002). Pero sobre todo conocer
    el rumbo, es decir, tener convicción de
    los objetivos que desarrollamos, respondernos qué tipo de alumno queremos
    formar y trabajar en su realización.






    Por eso una planeación adecuada a los objetivos propuestos garantiza
    parcialmente el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. La otra parte lo
    garantiza su realización. Para realizarla debemos preguntarnos ¿Para qué enseñar y aprender?,
    fundamentando los objetivos y no olvidando evidenciar en ellos las habilidades
    a lograr, los conocimientos y las acciones valorativas. ¿Qué enseñar y aprender?, es decir los contenidos que los estudiantes deben apropiarse. Debe estar
    formado por los conocimientos, habilidades y valores que responden a un medio
    socio-histórico.






    ¿Cómo voy a enseñar y cómo aprender? Qué método utilizar, precisando un poco, es el sistema
    de acciones que regula la actividad del profesor y los alumnos todo en función
    de los objetivos. ¿Con qué enseñar y
    aprender?,
    bien es decir, son los
    medios de enseñanza, los instrumentos que apoyan la actividad docente. ¿Cómo organizar el enseñar y aprender?, en este caso es la clase como forma de
    organización fundamental, sin negar que haya otra forma de organización.
    Finalmente ¿en qué medida se cumplen los
    objetivos?
    Debemos comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos
    propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y aprendizaje por medio de
    la evaluación.






    Es preciso manifestar que las prácticas docentes generalmente quedan en un
    empirismo poniendo en juego muchas veces la improvisación no como un recurso
    desde la óptica de la planeación, sino más bien de la apatía y del carácter
    desarticulado que se ha tenido como
    hábito, la cual se debe superar, en una propuesta llamada didáctica desarrolladora.



    Autor: Julio César Reyes López.




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