CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


+34
LUCERO
Dayani R. Sánchez López
Yoaldi Jimenez
Jenny Mayté Pérez López
Edith Jimenez
proto
guillermo baños jimenez
AnaGaby
IRENE RODRIGUEZ SOLANO
ARELI MUÑOZ FLORES
reyna vazquez velazquez
Elvia Dominguez Bautista
lorena guatemala mayo
adriana
Iris Cuellar Vazquez
Tania Sierra MartÍnez
melys
Veronica Espinal Huerta
ismarit becerril
Delfina
Alba A. Vitervo
Alejandro Angel
Leticia Lopez Velasco
dario
adryy
Nanci Cruz Ortiz
Lic. Oralia Rivera Toledo
Lorena Perez
JANET YESENIA
Floridalma
ANDREA REYES
Maribel Mendoza Medina
edgardo
Rosa Isela
38 participantes

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    avatar
    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 46
    Localización : Mexico

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Rosa Isela Miér Oct 26, 2011 10:40 pm

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Existen diferentes trabajos muy valiosos sobre la parte formal de una planeación; Elementos, estructura, etc. Sin embargo el trabajo que presentamos a continuación no se parece nada a un protocolo, formato o recetario de planeación institucional. Más bien intenta hacer reflexión sobre los aspectos humanos que cada uno de nosotros impregnamos a nuestra planeación escolar.

    La planeación escolar es fundamental como brújula que orienta las acciones que desarrollamos en el aula hacia nuestras metas. En él se funden el programa escolar, nuestra visión y objetivos como decente y las necesidades de los alumnos.

    Uno de los errores en los que más fácilmente se puede caer es iniciar las actividades sin un visión generalmente del proceso que se pretende desarrollar. El NO pensar una a una las clases, siguiendo un plan prediseñado, nos coloca en una posición de ejecutores casi técnicos, que buscan como llenar día día las horas de clase. O en seguidores autómatas de un programa (a veces sin mucha compresión del mismo)

    Es importante considerar preguntas como:

    ¿Para qué dar esta materia o clase?

    ¿Cómo puede esto impactar en su vida personal?

    ¿Qué puedo yo ofrecer a mis alumnos?

    ¿Qué busco lograr con este trabajo?

    ¿Cómo hacer para que en su conjunto estos trabajos se conviertan en una herramienta para la vida?

    ¿Cuál es mi objetivo como docente en esta materia?

    ¿Cómo cada una de las clases o actividades me van ayudar a llegar a mi objetivo?

    ¿Cómo hacer para que las enseñanzas de este trabajo trasciendan?

    Estas preguntas buscan identificar la esencia del los trabajos que desarrollarnos y convertirse en las pistas necesarias para realizar nuestro plan. Una vez teniendo claros estos puntos de partida puedo dar sentido y coherencia a cada una de mis acciones educativas.

    No es necesario preguntarnos con que comienzo. Es necesario cuestionarnos por qué y para que comienzo por ahí y adonde me va a llevar. Es decir no considerar a la planeación como una técnica si no como una estrategia.
    [/justify][/justify][center]
    avatar
    edgardo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿que debo hacer antes de iniciar mis clases? L.I. Edgardo Camacho Villicaña_ceide_tama

    Mensaje  edgardo Dom Nov 06, 2011 8:01 am

    En la actualidad la labor docente
    se ha dejado a un lado, dando paso a que el docente le preste más atención a
    cuestiones administrativas, es decir, a llenar formatos, que cada vez son más
    complejos y van incrementando. Esto desde mi punto de visto a producido un
    alejamiento hacia el que hacer docente, y tal vez esto contribuye a que el
    docente poco a poco se ha convertido en administrativo y se ha preocupado solo
    por cumplir con asistir a la aula de clases.

    Por otra parte los nuevos planes y programas tratan de generar un nuevo estilo
    de educación, pero sino existen docentes con la motivación y el compromiso de
    ser verdaderamente agentes de cambio en la preparación profesional del alumno
    desde los niveles más básicos, no se puede decir que en verdad funcionen esos
    planes y programas.
    Por
    último creo que algunos docentes todas estas preguntas en algún momento se las
    han preguntado, y no dudo que hayan querido llevar a cabo algunas de ellas,
    pero yo insisto que tal vez el que al docente se le encomiende la función de
    llenar y llenar documentos para una cosa y otra ha ido llevando al docente a
    dos situaciones: la primera que para realizar alguna actividad debe llenar
    muchos documentos y eso en algunos casos puede llegar a frustrar las ganas de hacer
    las cosas y la segunda que el docente ya no es solo docente, sino que se le ha
    ido convirtiendo en administrativo, donde se viene manejando al docente ya más
    administrativo que maestro de aula.
    avatar
    Maribel Mendoza Medina
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Retomando nuestro papel docente

    Mensaje  Maribel Mendoza Medina Lun Nov 07, 2011 9:01 pm

    Retomando nuestro quehacer docente

    Maribel Mendoza Medina

    Sede: Tamazulapam, Oax.

    Considero muy valiosa la presente reflexión, ya que nos invita a un análisis sobre el quehacer docente diario; es muy frecuente hacer una planeación de clases por cumplir y eso en el mejor de los casos, porque también existen docentes que no realizan su planeación escudándose en aquello de que total no pasa nada. Retomar entonces esta preocupación por mejorar el trabajo docente y ocuparnos en hacerlo mejor cada día es pues una tarea necesaria.

    Reconociendo a partir de las preguntas planteadas la importancia de realizar una planeación didáctica pensando en nuestros alumnos, en cómo lograr en ellos un aprendizaje significativo es quizá una de las tareas más complejas del maestro ya que si se logra conjuntar los interés de los alumnos con el propósito y contenidos de la asignatura en nuestra planeación habremos de llevar por buen sendero nuestro trabajo docente. Sin embargo se tiene que ser honesto es este punto, ya que al conjuntar los elementos más importantes de la planeación (interés del alumno-propósito de la asignatura y contenidos), es lo que más trabajo cuesta a una gran parte de docentes.
    avatar
    ANDREA REYES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿QUIÉN NOS ENSEÑA A SER MAESTROS?

    Mensaje  ANDREA REYES Lun Nov 07, 2011 11:22 pm

    L.E.P. ISAURA ANDREA REYES MOGUEL
    SEDE TAMAZULÁPAM, OAX.

    En nuestra comunidad, cuando un joven de nivel bachillerato que esta por egresar y se le cuestiona ¿Qué va a estudiar?, y aun no ha decidido, la gente o sus padres dicen estudia ¡aunque sea para maestro…….! Como si ser maestro fuera una tarea fácil.

    Iniciando desde el ingreso a la normal, cuando llegan las esperadas practicas, los docentes encargados de la asignatura te instruyen al hacer tu planeación sin prever las incidencias que puedan ocurrir, puesto que no se conoce a fondo el grupo; después el momento tan angustiante cuando te llegan a observar juzgando tu labor, sin que el maestro haya puesto el ejemplo de cómo enfrentarnos a un grupo.

    Desgraciadamente nosotros mismos, los docentes hemos demeritado nuestra labor, ocupándonos por trámites burocráticos u otras cosas; y dejamos de lado lo que en realidad nos debe ocupar, que es el reflexionar y trabajar en nuestra manera de qué y cómo enseño. Es bien sabido que el hacer una planeación para tener claro qué pretendo enseñar a mis alumnos, es la base fundamental del quehacer docente. Pero no solo realizar la planeación por trámite para que nos liberen al final del ciclo escolar, sino que la hagamos de manera reflexiva y que pongamos cada día al final de nuestra jornada nuestras impresiones y remontemos el camino; analizando nuestras fortalezas y debilidades, para que día a día haya más fortalezas.

    Considero que debemos tener claro el que, por qué y para qué enseñamos que no solo preparemos niños o personas que sean competentes para cumplir con ciertas tareas, pasar el examen porque esa será nuestra evaluación o para que puedan obtener un trabajo, sino que las enseñanzas que brindemos sean para la vida; considerando que no solo el docente es el que enseña y así de manera conjunta ir aprendiendo docente, padre de familia y alumno.

    Quiero concluir con la siguiente reflexión:
    ..." Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden. El cuadro era caótico.
    Decidió presentarse:- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?
    - Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles...
    El inspector que era docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
    -¿Qué es esto?
    -Un corcho señor!!! gritaron los alumnos sorprendidos.
    -Bien, de dónde sale el corcho?
    -De la botella señor... ja...ja
    -La pone una máquina...
    -Del alcornoque....
    -De la madera... respondían animosos los chicos.
    - Y ..¿que se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente
    - Sillas, mesas.... un barco...
    - Bien, tenemos un barco ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano? ¿A qué país corresponde?
    ¿Qué poeta conocen de ese país? ¿Qué produce esa región? ¿Alguien
    recuerda alguna canción de ese lugar?
    Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, de economía, de literatura, de religión...
    La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida...- Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias.
    Pasó el tiempo. El inspector volvió un día a la escuela y buscó a la maestra.
    Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
    -Señorita...¿Qué pasó?...¿No se acuerda de mí?
    -Si señor...¿Cómo olvidarlo! Qué suerte que regreso...
    No encuentro el corcho, ¿dónde lo dejó?..."

    Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro,
    Nunca encuentra el corcho!!!
    (¿Tenés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?) ....

    Y TÚ…. ¿TIENES EL CORCHO O TAMBIEN SE TE PERDIÓ?
    AUTOR: EMILIO MARISCAL
    avatar
    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 46
    Localización : Mexico

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty EN RESPUESTA A LOS COMENTARIOS

    Mensaje  Rosa Isela Mar Nov 08, 2011 10:49 am

    EN RESPUESTA A LOS COMENTARIOS
    Rosa Isela Venegas
    CEIDE
    Saludos Compañeros:
    Leo con interés y agrado los comentarios que realizan en el foro.
    En los tres trabajo que se publican en el foro se comparten reflexiones interesantes y llama mi atención lo recurrente que es la idea buscar en la labor docente un posibilidad de impactar de manera efectiva el desarrollo integral de los alumnos a partir de la sistematización de una práctica responsable.
    Partiendo de lo anterior me permito retomar y subrayar las conclusiones de la sesión anterior en la que resaltábamos que si bien las experiencias docentes son cruciales para nuestro trabajo; hoy día resulta indispensable enriqueces nuestro trabajo con herramientas teórico metodológicas que fortalezcan nuestra acción en clase, Es a partir de una práctica reflexiva y sistemática que podemos potencializar nuestra labor cotidiana.
    Invito al resto del colectivo a continuar compartiendo sus comentarios y deseo a todos que un gran sol brillante acompañe sus jornadas.
    avatar
    Floridalma
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011
    Edad : 50
    Localización : TAMAZULÁPAM, OAX.

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Floridalma Miér Nov 09, 2011 2:56 am

    ¿Soy Docente de Corazón?
    M. en A. Floridalma Clemente Santiago
    Cede Tamazulápam, Oax.
    Considero que es muy importante partir del análisis de este artículo, porque muchas veces planeamos por planear, por cumplir y no nos den una nota de extrañamiento, aunque nadie revise si lo que hicimos fue correcto o no, y nos sigamos quedando con las dudas, desgraciadamente pocos maestros se preocupan por la educación y no buscan las formas para hacer una mejor labor, y no hay personas expertas en nuestras instituciones que las revisen y que nos hagan las observaciones pertinentes.
    Pero es hora de que los docentes que tenemos conciencia hagamos algo por mejorar la educación, por ponerle el corazón y darle un nuevo giro, porque nuestra niñez, nuestra juventud y todas las personas que requieren de la educación la disfruten y adquieran un aprendizaje significativo, creo que se lo merecen.
    En los años que llevo de servicio que han sido alrededor de trece años, aunque he participado en diversos cursos, nadie nos ha dicho como hacer una planeación, sino que lo que nos han mencionado, tome en cuenta su experiencia y vea que le ha funcionado y retómelo, platique con sus compañeros de sus experiencias y considérelas para su planeación, solo nos han dado algunos tips que se pudieran considerar en algunas materias teóricas, como por ejemplo, para no pasarnos dictando toda la clase trabajar con paquetes informativos, que son copias de algún tema que vayamos a trabajar en clase y de ahí desarrollar actividades, y lograr algún producto que nos permita que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos, pero muchas veces ahí queda, y desgraciadamente falta algo para culminar con un aprendizaje realmente significativo, no hay un seguimiento y debemos de dar ese plus que como docentes nos corresponde.
    A mi parecer, es tiempo de que todos los docentes nos volvamos más conscientes de nuestro quehacer educativo y que pongamos el corazón en la semillita que estamos sembrando en las cabecitas de cada uno de nuestros alumnos, porque de eso depende el futuro que cada uno de ellos logre, porque muchas veces matamos su creatividad, su forma de ser, e inclusive los orillamos al suicidio porque con nuestras actitudes no les damos otra alternativa, tampoco nos damos la oportunidad de conocerlos más para poderlos entender, porque cada uno tiene una razón de ser, del por qué es como es, cada uno tiene su historia y si no la conocemos no podemos hacer juicios, que muchas de las veces los etiquetamos y sin darnos cuenta que los lastimamos.
    Felicidades a mis compañeros porque tienen esa iniciativa, porque por algo nos encontramos en este lugar. Sé que no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer algo en nuestras instituciones desde el lugar de donde estamos.
    Gracias Doctora por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros, eso la hace ser un gran ser humano.
    Agradezco de antemano por darse el tiempo de leer estas líneas y espero sus comentarios.
    Saludos cordiales. Laughing
    avatar
    JANET YESENIA
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  JANET YESENIA Miér Nov 09, 2011 10:31 pm

    ¿POR QUÉ PLANEAR?
    L.E.P. Janet Yesenia Ramírez Ramírez

    SEDE TAMAZULAPAM

    En este mundo actual en el cual vivimos nos exige ser mejores cada día, prepararnos y dar lo mejor de nosotros mismos en toda actividad que llevemos a cabo

    Como docentes debemos tener presente que tenemos una gran responsabilidad ante nosotros: los niños. Cada día antes de llegar a nuestro salón de clases debemos pensar que nos dirigimos al lugar donde nos esperan los hombres y mujeres que estamos formando, estar conscientes de lo que vamos a hacer en el salón de clases y no llegar simplemente a pasar el tiempo como muchos hacemos y que finalmente negamos.

    La planeación de nuestras clases deben estar siempre dirigidos a aquéllos pequeños que nos esperan con gran alegría y con la expectativa de aprender algo nuevo. Se deben tener objetivos reales y claros, tener presentes que queremos lograr con las actividades que estamos planteando y llevando a cabo.

    Al planear, no solo lo hagamos para cumplir administrativamente, hagámoslo conscientemente de que es algo fundamental y necesario, estudiar los temas que vamos a abordar y buscar más alternativas para que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo y pueda ser aplicable en su vida cotidiana, enseñar para la vida.



    “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”

    - Benito Juárez
    avatar
    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 46
    Localización : Mexico

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty LA CONCIENCIA EN NUESTRA LABOR DOCENTE.

    Mensaje  Rosa Isela Jue Nov 10, 2011 2:36 pm

    LA CONCIENCIA EN NUESTRA LABOR DOCENTE.

    Guadalupe Mendoza Medina.
    SEDE TAMAZULAPAM

    Hoy en día es necesario enfocar nuestra mirada en revisar nuestro desempeño docente que llevamos a cabo día a día, por distintas circunstancias la tarea educativa que realizamos la hemos ido devaluando, el lugar que tenía el maestro en décadas pasadas en donde se hablaba de él con gran cariño y respeto por su entrega y dedicación a su trabajando, sea ido desintegrando de distintas maneras poco a poco, algunas de ellas es desempeñar esta actividad sin vocación, tener poca entrega en el trabajo, él notorio de sin interés en la actualización profesional aspecto que hoy es demasiado importante por la era de globalización que vivimos y que tenemos que estar a la vanguardia del conocimiento para poder cumplir con las expectativas de nuestros alumnos de esta nueva era del conocimiento.
    En lo particular me identifico mucho con el pensamiento del pedagogo Eugenio María de Hostos en donde él dice “Se comprende que el labriego no sepa qué es una identidad social del primer orden; se explica que el obrero ignore su importancia social; (…) pero que el maestro no sepa a punto fijo el papel que desempeña (…) ni se concibe ni comprende ni se explica”. Considero esta reflexión muy importante por nuestro trabajo que realizamos que la responsabilidad de formar seres humanos de distintas edades, la cual no es una tarea fácil ya que en la práctica no hay todavía una materia que nos enseñe de manera práctica como ser maestro. El planear nuestra clase es un aspecto muy importante dentro nuestro desempeño profesional ya que en muchas ocasiones se convierte como todo trámite burocrático de nuestro país y para no tener problemas con nuestros directivos, cuando en realidad no tomamos en cuenta de manera consciente los propósitos y enfoques de nuestras asignaturas, el contexto de nuestra escuela, las características de nuestros alumnos, sus aprendizajes previos, tomar lugares significativos para no estar dentro de un salón y que sus conocimientos sean hoy más vivenciales, considero que estos aspectos nos ayudan a llevar a cabo un trabajo consciente y responsable como maestro, para mejorar la educación en nuestro país.

    Deseo que esta aportación sea de utilidad.

    Sede Tama.
    avatar
    Lorena Perez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¡como anillo al dedo!

    Mensaje  Lorena Perez Jue Nov 10, 2011 7:30 pm

    ¡Como anillo al dedo!
    L. E. P.: Lorena Pérez Mendoza.

    El texto leído anteriormente es un texto muy rico en contenido, pero sobre todo real, pues al menos a mí me cayó como anillo al dedo debido a que tiene aspectos rescatables como los siguientes:

    Uno de ellos es que como maestros creemos que las cosas debemos hacerlas por obligación o tradición, pero esto no debe de ser así pues olvidamos que nuestro trabajo tiene una esencia la cual nos enriquece como personas, y por eso es muy triste mirar en las aulas aun maestro gris, con los ánimos apagados, desarrollando actividades que parecen o se miran más como una receta de cocina (lo cual no existe), pero sobre todo sin rumbo fijo, pues cuantas veces no hemos visto o hecho lo siguiente: ¡niños habrán su libro en la página “X” y contesten! (todo parecido con la realidad es mera coincidencia) y lo anterior es porque a nuestra profesión no le hemos encontrado el sabor o sentido real.

    Es por ende que rescato: todo éxito inicia por la visualización del mismo, el tener claro: el cómo, por qué y para qué queremos o vamos a lograr esa meta o ese objetivo que nos propusimos (lo hacemos de manera diaria en nuestra vida cotidiana, desde tomar el camión correcto para llegar a tiempo a algún lugar o para conquistar al vecino de la cuadra), por lo que retomo lo que menciona el artículo de que la planeación es una brújula que guía, en este caso, el rumbo de nuestro trabajo y el éxito del mismo, ya que en muchas de las ocasiones la planeación la hemos tomado como un mero requisito administrativo, como un instructivo de producción y lo cual a su vez ha devaluado nuestro trabajo docente, en donde el maestro es alguien que se le paga para entretener a los alumnos lo mejor que se pueda.

    Sé que mi profesión no es fácil por los retos que esta conlleva, pero lo que si es cierto es que desconozco muchas cosas de mi trabajo porque esta profesión es inmensa y requiere de una preparación continua pero no para estar al grito de la moda sino para buscar en ella la superación, las herramientas y llaves que me permitan abrir más consciencias, el reto no es fácil repito pero ya estamos en el camino, creo que el primer paso ya está hecho, el reconocer que la brújula que me guía también se desorienta.
    SEDE TAMA

    avatar
    Lic. Oralia Rivera Toledo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 10/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty EL VERDADERO SENTIDO DE SER MAESTROS

    Mensaje  Lic. Oralia Rivera Toledo Jue Nov 10, 2011 7:35 pm

    EL VERDADERO SENTIDO DE SER MAESTROS.


    L. E. Oralia Rivera Toledo.
    Sede Tamazulapam

    Todos los días que un docente se para frente a un grupo de alumnos, tiene en sus manos la oportunidad de modelar la construcción de un futuro distinto para unos seres humanos que sin lugar a dudas les tocara remar contra corriente dentro de una sociedad que día a día pierde el sentido que tiene la vida en cada uno de nosotros.

    Por ello, el artículo que escribe usted sobre planeación nos hace reflexionar sobre cuál es nuestra misión como docentes, qué estamos haciendo cada día con nuestros niños y qué deseamos que sea para ellos en algunos años más. Muchas de las veces, los docentes nos escudamos en decir que la planeación no tiene realmente significado dentro del trabajo escolar, que no da resultados, o sólo la desarrollamos mecánicamente sin preocuparnos en el para qué o por qué planear, si tomáramos conciencia de que todo trabajo educativo debe tener un sentido real y que este debe partir de las necesidades de los alumnos para desarrollarse en un futuro mejor, cambiaria no sólo la forma de enseñar, sino sobre todo de aprender de los niños y jóvenes, se tendría seres humanos con un desarrollo integral, mismo que les permitiría enfrentarse con toda confianza al mundo actual.

    El grupo social que se encuentra en las manos de los docentes, es el más lastimado social, político y económicamente, si no se logra tomar conciencia del verdadero sentido de nuestra labor, cómo poder contribuir con un cambio que mejore las oportunidades de vida para todos ellos. Recordemos que la libertad de los hombres se encuentra en la educación. Termino con esta frase que en lo personal me deja mucho para pensar y sobre todo para tratar de mejorar mi actuar diario dentro de mi espacio escolar.

    “SER CULTOS PARA SER LIBRES”
    José Martí.
    avatar
    Nanci Cruz Ortiz
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿Qué enseñar y qué aprender..?

    Mensaje  Nanci Cruz Ortiz Vie Nov 11, 2011 6:49 pm

    ¿Qué enseñar y qué aprender..?

    Lic. Nanci Cruz Ortiz (Sede Tamazulápam)

    La materia que impartí es Filosofía a un 5º semestre del Cobao de Nazareno Etla, Oaxaca. Una de las principales razones por las cuales impartí esta materia es para compartir conocimientos con los estudiantes, para desarrollar en ellos las competencias necesarias para el futuro, también para contribuir a la visión y objetivos que la escuela promueve, tomando en cuenta las necesidades y conocimientos previos de los mismos.

    Esto puede impactar de muchas maneras la vida personal de los alumnos, una de ellas es encontrándole el sentido a lo que se hace y a lo que se estudia, de igual manera al desarrollar competencias en los alumnos estas pueden favorecer su actuar diario, es decir, no lo que se aprende en la escuela se deja en la escuela sino más bien es útil para la vida y el trabajo. En este sentido, recae en nosotros como docentes una gran responsabilidad al orientar a un conjunto de estudiantes, por esta razón lo que yo ofrecí y ofrezco es compartir no solo conocimientos si no experiencias que han contribuido a mi desarrollo, y para que en un presente o en un futuro esto les pueda ser valioso. Lo que busco lograr con este trabajo es favorecer este proceso enseñanza aprendizaje, es decir, desarrollar habilidades que se conviertan en herramientas para la vida, indicando que la base de las habilidades están en los conceptos (Brito 1984, Valera 1990, Venguer 1978) y que éstos se expresan concretamente en las habilidades que se desarrollen en el estudiante. Por ejemplo, el dominio de la definición de teoría crítica, no significa el poder repetir mecánicamente una frase, sino que implica la posibilidad de actuar, de aplicarlo a nuevas situaciones, de valorar su importancia para sí mismo y para la sociedad. En palabras de Paulo Freire no es útil una educación “bancaria” en donde la única función del profesor es la de transmitir conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen, sin que exista claro, un razonamiento por parte de estos últimos. Por todo lo anterior mi objetivo como docente de esta materia fue impulsar un pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Las actividades planeadas para esta materia fueron orientadas a través de la Taxonomía del dominio cognoscitivo de Bloom para alcanzar los objetivos de aprendizaje proyectados en un principio. En esta línea, para que las enseñanzas de este trabajo trasciendan es propiciando la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido, es decir, que lo que aprenden puedan relacionarlo y aplicarlo en su práctica social.

    Very Happy
    avatar
    adryy
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty La verdadera realidad

    Mensaje  adryy Vie Nov 11, 2011 10:40 pm

    La verdadera realidad
    Adriana Reyes Miguel
    Cede Tamazulapan

    Una reflexión muy interesante y que nos lleva a decir que durante el desarrollo de nuestra preparación para nuestra formación como docente se nos bridaron herramientas teóricas y metodológicas para desempeñarnos nuestra labor como docente, y al verlo desde la perspectiva del aula en donde se nos está enseñando estas hermanitas las cosas se ven si no fáciles se cree que se cuenta con las herramientas para poder desempeñar bien nuestro papel, pero ahí no es donde se ponen a prueba todos los conocimiento aprendidos si no bien es en la práctica cuando tu eres la titular de tu grupo puesto que ahí surgen todas las dudas y los problemas que antes no se tenían.

    Porque nadie nos enseña a ser maestro es la práctica y las experiencia el que nos va mostrando el camino a seguir, el cual a veces no es el correcto puesto que por lo regular nos enfrascamos y nos absorbe el medio y en ocasiones realizamos nuestro trabajo para cumplir con los lineamientos que se exigen y no de una manera responsable, planeamos por entregar nuestra documentación y no por tomar en cuenta los conocimientos que le hacen falta a nuestros alumnos, los temas que nosotros creemos que son buenos para ellos, de igual manera tomamos una aptitud que para nosotros consideramos es la correcta pero que bien solo es un espejismos de lo que a nosotros nos enseñaron y que senos quedo grabado, pero a pesar de estos obstáculos somos nosotros los que elegimos y si queremos una cambien que transformar nuestra practica y todo lo que nos rodea debemos aprender a ser críticos con nuestro propio trabajo y se consientes para desarrollar una buena práctica docente.
    avatar
    dario
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty LA REFLEXION Y EL COMPROMISO DE NUESTRA LANOR DOCENTE

    Mensaje  dario Vie Nov 11, 2011 11:09 pm

    LA REFLEXION Y EL COMPROMISO DE NUESTRA LAVOR DOCENTE



    Considero que la tarea de ser docente es muy compleja ya que se trabaja con seres humanos, en la formación de los hombres del mañana y del presente, quienes van a ser nuestros médicos, representantes políticos, ingenieros, abogados, maestros de nuestros hijos, nietos; quienes impulsarán la ciencia y tecnología de nuestra comunidad, país y nación, etc. En nuestras manos esta la sociedad que uno mismo quiera.



    He aquí el punto para hacer la reflexión acerca de la importancia de nuestra practica pedagógica y que estamos haciendo de nuestros alumnos; si en verdad: ¿Estamos haciendo lo correcto? o solo se esta simulando enseñar un curriculum que el estado nos mandata, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Qué rumbo tomamos con nuestros alumnos?, ¿En verdad estamos haciendo críticos y reflexivos a los alumnos ante la sociedad que se vive hoya en día?; es por eso un punto primordial de la practica pedagógica es la planeación educativa.



    Es importante ser consientes que se necesita articular la práctica pedagógica en un planeación fundamentada a partir del análisis y la reflexión: que queremos, como y porqué; que lo que se enseñe en clases le sea útil en su entorno inmediato del alumno; hacer que el contexto cultural del niño no sea obstáculo para hacer del conocimiento algo fructífero; así, con una buena planeación didáctica nos brindamos seguridad de lo que hacemos y como lo estamos desarrollando, permite anticipar lo que se necesita con los alumnos y que fortalecer en ellos; nos permite hacer investigación de nuestra practica pedagógica; no esperando ser reconocidos por otros si no sentir la satisfacción personal de lo que hacemos....



    Con afecto…

    Prof. Dario Jiménez Hernández CEDE TAMAZULAPAM
    avatar
    dario
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿Una herramienta de trabajo o un requisito administrativo?

    Mensaje  dario Vie Nov 11, 2011 11:17 pm

    ¿Una herramienta de trabajo o un requisito administrativo?



    Somos para nuestros alumnos modelos a seguir, reflejamos en nuestra práctica el entusiasmo que ponemos en cada una de nuestras actividades, pero también reflejamos cuando no estamos preparados, cuando no organizamos nuestra jornada de trabajo o cuando las prevemos pero los resultados no son los que nosotros esperábamos, todos los alumnos incluso los de preescolar perciben esta situación u es ahí cuando inicia el descontrol del grupo; por eso para mi es muy importante detenernos un momento antes de planear y cuestionarnos sobre lo que haremos, para que lo haremos y cómo lo haremos; por que es muy cierto lo que esta reflexión menciona, siempre nos preocupamos más por que hacer y por donde empezar, pero nuestros objetivos muchas veces van por otra dirección.

    En mi práctica sucede que en nuestra zona escolar nos permiten planear con la modalidad que más nos convenga pero el conflicto esta en que no se unifica el programa con el que se trabaja, hay quienes utilizan el PEP 2004, quienes trabajan una Propuesta Pedagógica “La ciencia en preescolar” o hasta quienes trabajan el PEP 1999 y cuando se hacen los colectivos no se pueden enriquecer los trabajos aprovechando esta situación si no al contrario como cada una lo hace como quiere no se comparte o se intercambian experiencias y caemos en el gran error de utilizar esta herramienta de trabajo como un requisito administrativo.

    A mi juicio personal, considero que se debe cambiar la visión que tenemos y hacer uso de la principal herramienta de trabajo del docente me refiero a la planeación didáctica, y no solo quedarnos en planear sino ponerla en practica en sus tres momentos (antes, durante, y después): antes previendo las actividades tomando en cuentas las preguntas que sugiere la reflexión, durante llevando acabo las actividades sin perder de vista los objetivos y después en evaluación verificar si alcanzamos los objetivos planteados; cuando recibimos las visitas de nuestros supervisores dejarles claro que estamos logrando nuestros objetivos no solo mostrarles nuestras libretas llenas; que encuentren a nuestros alumnos con el docente correcto.





    Mireya CEDE TAMAZULAPAM
    avatar
    Leticia Lopez Velasco
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Leticia Lopez Velasco Sáb Nov 12, 2011 8:31 am

    UN BUEN SABOR EN TU PRACTICA DOCENTE
    AUTOR: L.E.P. LETICIA LOPEZ VELASCO
    CEDE: TAMAZULAPAM

    En lo personal este articulo me parece muy interesante porque hace referencia a la gran importancia que tiene la planeación dentro de la docencia sabemos que al elaborar nuestra planeación estamos tomando en cuenta el qué, cómo, cuándo y para qué enseñar; esto es fundamental para que tenga sentido el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos considerar las necesidades de los alumnos ya que en muchos de los casos como docentes cometemos muchos errores, uno de ellos es el no planear con conciencia, en ocasiones solo se hace para cumplir es ahí donde debemos de pensar en la verdadera misión que tenemos y que es lo que estamos haciendo y si realmente tenemos esa vocación por que recordemos que en nuestras manos esta el tipo de ciudadanos que queremos en un futuro.



    Hago énfasis en un enunciado del articulo que dice “no considerar a la planeación como una técnica si no como una estrategia” y si es muy cierto ya que planear es mucho más que ordenar la secuencia de actividades es una herramienta indispensable para el docente la cual nos ayudara a nuestro quehacer pedagógico la debemos de utilizar como estrategia para lograr nuestros objetivos.



    Considero que el articulo publicado es de gran interés para que como docentes hagamos un análisis profundo acerca de nuestra labor diaria y reflexionemos que estamos haciendo y que nos falta en nuestra practica ya que estar en un salón de clases no es nada sencillo, sabemos que día a día nos enfrentamos a muchos problemas y que en ocasiones tratan de limitar la practica docente, pero eso no es excusa para estancarse al contrario hay que fijar metas bien claras hacia donde vamos y lo que queremos, de esta manera te sentirás satisfecho; por eso hago una invitación de ponerle un buen sabor a tu practica docente...y dejar un impacto en la vida de los infantes y jóvenes.
    avatar
    Alejandro Angel
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/11/2011

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty "Educar con ciencia y con conciencia"

    Mensaje  Alejandro Angel Sáb Nov 12, 2011 12:01 pm

    L.E.P. Alejandro Angel Cruz Cuevas

    La planeación... Todo mundo hablamos de planeación y empezamos a soñar y alucinar el estado ideal para mejorar nuestra labor; sin embargo nosotros como docentes en repetidas ocaciones relizamos nuestro quehacer docente de forma improvisada.

    A veces, no conocemos a fondo los materiales o instrumentos para la elaboración de la misma y por ende perdemos de vista los objetivos, el enfoque y sobre todo el propósito principal que debería tener al momento de elaborarla.

    La planeación es fundamental para la buena conducción de las actividades y la forma de trabajar organizadamente en el aula. Imaginemos un campesino que no planeara sus tiempos para la siembra, que no tomara en cuenta el tipo de tierra en la que va a sembrar, la temporada de lluvia o si es de riego, los cuidados que debe tener con la semilla que va a sembrar, lo que va invertir y el tiempo que tardará en dar su cosecha.

    Ahora bien, nosotros tenemos el terreno muy fragmentado, con diversas semillas y en algunos casos no vemos la cosecha...

    Si bien es cierto que no hay recetas, no debemos de perder de vista los tres momentos metodológicos que debe contener una planeación pedagógica:

    1.- La motivación.
    2.- El desarrollo de actividades.
    3.- La evaluación.

    avatar
    Alba A. Vitervo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Alba A. Vitervo Mar Mar 13, 2012 7:08 pm

    Leticia Lopez Velasco escribió:
    UN BUEN SABOR EN TU PRACTICA DOCENTE
    AUTOR: L.E.P. LETICIA LOPEZ VELASCO
    CEDE: TAMAZULAPAM

    En lo personal este articulo me parece muy interesante porque hace referencia a la gran importancia que tiene la planeación dentro de la docencia sabemos que al elaborar nuestra planeación estamos tomando en cuenta el qué, cómo, cuándo y para qué enseñar; esto es fundamental para que tenga sentido el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos considerar las necesidades de los alumnos ya que en muchos de los casos como docentes cometemos muchos errores, uno de ellos es el no planear con conciencia, en ocasiones solo se hace para cumplir es ahí donde debemos de pensar en la verdadera misión que tenemos y que es lo que estamos haciendo y si realmente tenemos esa vocación por que recordemos que en nuestras manos esta el tipo de ciudadanos que queremos en un futuro.



    Hago énfasis en un enunciado del articulo que dice “no considerar a la planeación como una técnica si no como una estrategia” y si es muy cierto ya que planear es mucho más que ordenar la secuencia de actividades es una herramienta indispensable para el docente la cual nos ayudara a nuestro quehacer pedagógico la debemos de utilizar como estrategia para lograr nuestros objetivos.



    Considero que el articulo publicado es de gran interés para que como docentes hagamos un análisis profundo acerca de nuestra labor diaria y reflexionemos que estamos haciendo y que nos falta en nuestra practica ya que estar en un salón de clases no es nada sencillo, sabemos que día a día nos enfrentamos a muchos problemas y que en ocasiones tratan de limitar la practica docente, pero eso no es excusa para estancarse al contrario hay que fijar metas bien claras hacia donde vamos y lo que queremos, de esta manera te sentirás satisfecho; por eso hago una invitación de ponerle un buen sabor a tu practica docente...y dejar un impacto en la vida de los infantes y jóvenes.
    avatar
    Alba A. Vitervo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty BUENA PREGUNTA...

    Mensaje  Alba A. Vitervo Mar Mar 13, 2012 7:14 pm

    Admito que es una muy buena pregunta que no me había cruzado por la mente. La labor docente que llevamos a cabo día a día, debe tener un verdadero impacto en los alumnos, de tal manera que los lleve a ser críticos y reflexivos sobre la vida misma, ya que algunas preguntas como ¿Quién soy? ¿A donde voy? ¿Cuál es mi meta en esta vida? Son aparentemente sencillas, pero que requieren de una muy acertada respuesta, y en ocasiones ni uno mismo se sabe la respuesta; ahora bien, la mayoría de las veces planeamos simplemente porque estamos sistematizados, y no logramos comprender cual es el alcance que debe tener ésta, preguntas muy atinadas como ¿El que? ¿El para que? y ¿El como? deben guiar nuestros objetivos para responder a tan interesante pregunta que se nos plantea, de modo que, estas respuestas satisfagan de manera integral a las necesidades de la comunidad escolar, es decir, formar una persona apta y capaz para ser inserta a la sociedad, y hago énfasis a uno de los rasgos esenciales de la didáctica desarrolladora, que propone lograr en el estudiante: “Formar un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la practica social, de modo tal que solucione problemáticas no solo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad en general” (Zilberstein, Portela y Macpherson, 2000).
    En otras palabras, “En las escuelas hay que enseñar todo a todos (…) No se haga aprender de memoria sino lo que haya sido rectamente comprendido por la inteligencia” (J. A, C, Didáctica Magna, pp. 65 y 123), por consiguiente, debemos analizar el impacto que debe alcanzar la enseñanza que pretendemos transmitir al alumno, tener la idea de hacia donde uno quiere ir y desde luego, desearlo mucho, pues de nada nos serviría utilizar la planeación como una estrategia, si realmente no pretendemos lograrlo, la enseñanza no debe ser mecánica, sino mas bien objetiva como bien lo dice E. Morin, en su reflexión acerca de Los Siete Saberes necesarios para la educación del Futuro.

    Alba A. Vitervo Espinobarros. sunny
    Cede Tlapa de Comonfort, Gro.
    avatar
    Delfina
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Delfina Mar Mar 13, 2012 7:53 pm

    Desde el momento en que determina el docente a
    llevar acabo su práctica docente asumiendo la responsabilidad de brindar
    aprendizaje significativo en el aula a los alumnos que le favorezca en un
    futuro pero de esto se requiere de una gran ardua tarea del educador, de
    planear y realizar las acciones de las actividades del proceso de enseñanza
    aprendizaje que tenga resultados de dicha actividad, desde el punto de vista
    Zilberstein (1999) “El proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía
    mediatizadora esencial para la
    apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación
    de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el
    contenido de enseñanza”.



    La enseñanza
    debe de ser a las necesidades e interés de los alumnos para que así
    tenga o sea tomado en cuenta desde su contexto cultural según el punto de vista
    de Leontiev (1975) “La Didáctica debe ser desarrolladora, es decir, conducir el
    desarrollo integral de la personalidad del estudiante”
    avatar
    ismarit becerril
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty LA IMPORTANCIA DE PLANEAR

    Mensaje  ismarit becerril Miér Mar 14, 2012 6:54 pm

    LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

    ES MUY IMPOR TANTE Y FUNDAMENTAL REALIZAR LA PLANECIÓN DENTRO DE LA LABOR DOCENTE, YA QUE NOS PERMITE REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS Y LOGRAR TRANSMITIRLES LOS CONOCIMIENTOS QUE SEAN UTILES PARA LA VIDA, DE ESTA MANERA ESTAREMOS PREPARANDO ALOS ALUMNOS PARA ENFRENTARSE A LOS NUEVOS RETOS, LOGRANDO ASI NUESTROS OBJETIVOS.

    EN EL PRIMER FORO ENTERCIONAL “EL PROYECTO ESCOLAR Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTICA CRÍTICA Y DESARROLLADORA” EN LA SEDE DE YOLOMÉCATL, OAXACA., ME PARECE IMPORTANTE RETOMAR LO QUE MENCIONO EL DR. ROLANDO HEREDIA DOMINICO “ QUE NUESTRO PAPEL COMO DOCENTE DEBE SER MÁS ACTIVO , COMO POR EJEMPLO: DIALOGAR SOBRE EL TEMA CON IDEAS CENTRALES, ENSEÑANDO AL ALUMNO A PENSAR Y A REFLEXIONMAR CON ACTIVIDADES INNOVADORAS, ES DECIR , ORIENTAR Y ESTIMULAR LA CAPACIDAD EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO”.

    SE HA OBSERVADO QUE LOS MAESTROS QUE PLANEAN TIENEN MEJORES RESULTADOS EN LA ORGANIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES. LA PLANEACIÓN ES UNA HERRAMIENTA PRIMORDIAL, YA QUE EN ELLA SE FUNDE EL PROGRAMA ESCOLAR TOMANDO ENCUENTA NUESTRA VISIÓN COMO DOCENTE.

    ME PARECE CONVENIENTE TENER ENCUENTA LO QUE COMENTÓ EL DR JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER “QUE HAY GARANTIZAR LA CONSTRUCCION COLECTIVA DE UN PEI QUE ESTABLEZCA METAS INSTITUCIONALES CLARAS Y PERTINENTES Y QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE IDENTIFIQUE CON ELLAS”, LO QUE DIÓ HA ENTENDER ES QUE EL PEI SEA CONSTRUIDO DE MANERA COLECTIVA, TENIENDO UNA BUENA RELACION LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD Y QUE SE DESARROLLE UN NIVEL PEDAGÓGICO COMO PRIORIDAD EN CONVIVENCIA, MEJORANDO EL PENSAMENTO Y DE ESA MANERA ESTARAN ARTICULANDO LOS MAESTROS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BASICAS Y TRABAJANDO EN EQUIPO, PARA LA REALIZACION DE UNA MEJOR PLANEACION, DEFINIENDO PRIORIDADES EN LOS PROPOSITOS. LAS INSTITUCIONES DEBEN EVALUAR PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA CONSTRUCTIVA, TOMANDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS BASICOS DE CADA AREA.

    ISMARIT BECERRIL

    CEIDEN TLAPA DE COMONFORT, GRO.
    avatar
    Veronica Espinal Huerta
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 14/03/2012
    Edad : 50
    Localización : Huamuxtitlan, Gro.

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty COMENTARIO CON FELICITACIÓN

    Mensaje  Veronica Espinal Huerta Miér Mar 14, 2012 10:50 pm

    bounce TLAPA DE COMONFORT, GRO. A 14 DE MARZO DEL 2014.

    PROFA. VERÓNICA ESPINAL HUERTA.



    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?



    Hoy la enseñanza, no deberá llevar a las alumnas y a los alumnos a la práctica por la práctica, sino que promover que en la unidad dialéctica teoría-práctica, se apropien de manera consciente de las generalizaciones teóricas que les permitan operar con conceptos, leyes y establecer nexos y relaciones; todo lo cual favorecerá el desarrollo de un pensamiento reflexivo y que el aprendizaje adquiera significado y sentido para ellos. (Ministerio de Educación, primer Congreso de Educación y Cultura. Tema 4, 1971 P. 23).

    El profesor es un mediador fundamental entre la teoría y la práctica educativa, es por eso que es muy importante generar el ambiente para un aprendizaje significativo dentro del aúla que transforme ya las viejas prácticas educativas.

    “Podemos afirmar que el trabajo de un docente es de calidad, cuando entre otros aspectos escenciales logre el cumplimiento de los objetivos previstos, con la participación activa y consciente de sus estudiantes y que éstos estén motivados, utilizando los métodos y formas de organización más adecuadas,que permitan optimizar tiempo y recursos, desarrollando a los estudiantes”.

    Un maestro de calidad, debe poner en práctica la planeación como base fundamental para desarrollar su clase. Por otro lado la actualización permanente, es indispensable para estar al día con la actualización educativa.

    “FELICITO A TODO EL PERSONAL DE MAESTRIA CEIDE, POR EL ÉXITO OBTENIDO EN EL EVENTO EDUCATIVO, REALIZADO EN YOLOMECATL, OAXACA. ESPECIALMENTE A LA MAESTRA ROSA ISELA VENEGAS SAN JUAN”
    avatar
    melys
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 12/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty A FLEXIONAR SOBRE LA ACCIÓN

    Mensaje  melys Dom Mar 18, 2012 9:36 pm


    A FLEXIONAR SOBRE LA ACCIÓN
    Normelis Noriega Veg@
    Las preguntas de reflexión son muy interesantes porque son preguntas enfocadas a la reflexión del proceso enseñanza aprendizaje, debido a que es el momento de la acción, por ellos debiéramos de darle la prioridad que necesita. Pues si se tiene en mente el verdadero desarrollo de habilidades de los alumnos para que lleguen a ser hombres íntegros, entonces requiere de una reflexión para el desarrollo de la planeación didáctica, recurriendo a ella como una estrategia para los docentes. Tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve el niño, sin dejar de limitarlo a conocer otros contextos.

    Como menciona Comenio “en las escuela hay que enseñar todo a todos” (1998:65), remarcando que debemos compartir el conocimiento. Dejar a un lado la idea de llegar a hacer un vaciado de esos conocimientos a los alumnos, que en ocasiones ni los mimos docentes investigamos. Solo con la impaciencia de la hora del toque, para hacer creer y hacernos creer que hemos cumplido con la jornada.

    Esto hace que acarremos la educación sin sentido, dejando al docente sin una visión sobre la verdadera práctica, sin la búsqueda de la reflexión constante de la relevancia que tiene su papel como formador de hombres. Por ello, remarco la importancia de reflexionar a partir del por qué y para qué, y poder llegar a “formar un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la practica social, de modo tal que soluciones problemáticas no solo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad en general” (Zilberstein, Portela y Macpherson, 2000).



    CEIDE_TLAPA DE COMONFORT

    avatar
    Tania Sierra MartÍnez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty ¿para que enseñar? ¿para que aprender

    Mensaje  Tania Sierra MartÍnez Dom Mar 18, 2012 11:20 pm

    ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender?



    Tania Sierra Martínez
    Sede Tlapa de Comonfort

    Estos cuestionamientos, como los anteriormente planteados por la maestra Rosa isela Venegas, son los que debemos responder los docentes en todo momento para lograr comprender mejor nuestra labor comprometida co+n la formación de los niños y jovenes de México.
    El proceso educativo se debe pensar como una forma de preparar al individuo para que pueda desarrollarse en los diferentes ambitos, ampliar su horizonte a otras realidades, se forme su propio criterio, sea reflexivo y capaz de cambiar su realidad.
    La planeación escolar es fundamental para no perder ese objetivo, si el docente tiene claro para qué enseña, tendrá las respuestas adecuadas a la hora de planear las actividades.
    Es importante como bien dijo el Dr. Julian de Subiría Samper en el pasado primer Foro Internacional celebrado este mes en Yolomecatl, Oaxaca, se debe enfocar el aprendizaje en conjunto, todos los profesores debemos sintonizar la enseñanza para que exista una mayor articulación en las actividades y no sean repetitivas, comentó que los colegios que trabajan con menos temas y enfatizan en pocos tienen mas aprendizajes significativos.
    Bajo esta idea "Se reconoce que el hombre llega a elaborar la cultura dentro de un grupo social y no solo como un ente aislado. En esta elaboración el tipo de enseñanza y aprendizaje puede ocupar un papel determinante, siempre que tenga un efecto desarrollador y no inhibidor sobre el alumno" (Zilberstein,2002).
    avatar
    Iris Cuellar Vazquez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 12/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty COMENTARIO AL TEMA

    Mensaje  Iris Cuellar Vazquez Dom Mar 25, 2012 4:02 pm

    ¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer una planeación?

    Antes de responder a la pregunta, es necesario recordar que aun en estos tiempos -tal vez por la falta de profesionalismo como principal razón- algunos profesores no somos conscientes del gran encargo que la sociedad nos ha hecho, por eso algunos no planean la clase y algunos otros que planeamos ni tan siquiera reflejamos en esta lo que verdaderamente se necesita para logar lo que se llama educar, porque no se ve como una herramienta básica a la planeación.
    Así, esta pregunta nos lleva a la reflexión, y es hasta este momento cuando tomamos conciencia de lo mucho y del gran valor de lo que podemos aportar como maestros, pues planear no solo se refiere a llenar formatos, emplear algunas estrategias, etc., si no principalmente se refiere a objetivos a lograr.
    Entonces, antes de hacer una planeación, debemos primero hacernos 2 preguntas : ¿para qué enseñar lo que voy a enseñar? y ¿en qué les servirá lo que les voy a enseñar?.
    Si con ética profesional logramos encontrar la respuesta a estas preguntas, será evidente que nuestro trabajo diario tendrá sentido y buscaremos todos los medios para lograrlos y solo así garantizaremos que durante el proceso de enseñanza aprendizaje se conducirá al desarrollo integral del alumno, pues como dice zilberstein (1999) que “el proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vinculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes”
    Además de que el educar no debe ser empírico ni dejarse a los demás o la suerte, sino que debe considerar la dirección científica por parte del docente a los alumnos, hecho que requiere de la continua preparación del profesor.

    Profra. Iris Cuéllar Vázquez
    Estudiante del CEIDE TLAPA
    avatar
    adriana
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 46
    Localización : San Marcos, Gro.

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  adriana Miér Abr 18, 2012 11:29 pm

    Considero que es importante hacer una reflexión sobre lo que planeamos, ya que permite ser una guía del Qué, Cómo, Para qué, de las actividades que pretendemos realizar con los alumnos, por qué de nada sirve una bonita planeación si sólo se hace por cumplir con un requisito. Durante nuestra vida diaria planeamos qué vamos hacer, cómo y para qué decidimos las cosas de manera personal nada más que no lo plasmamos en un papel y en nuestra labor docente sí.
    Reflexionar ayuda para iniciar una planeación y sí no lo hacemos empezar desde ahora, por qué nunca es tarde, para el bien de los alumnos y para uno como docente tener la satisfacción de compromiso y entrega por lo que realizamos, lo malo será quedarnos como hasta ahora estemos planeando sin reflexión y el simple hecho de cumplir con un documento más.

    Luz Adriana Laurel Isidor
    grupo V Cópala gro.

    Gru[/center]po V Có[/right]pala, Gro

    Contenido patrocinado


    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:28 pm