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    ¿Qué debemos pensar antes de hacer una planeación?

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    Lich
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    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    ¿Qué debemos pensar antes de hacer una planeación?

    Mensaje  Lich el Mar Mar 13, 2012 10:26 pm

    CEIDE
    Sede: Tlapa de Comonfort, Gro.
    Profra. Felícitas González Abad.

    ¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer una planeación?

    Antes de hacer alguna actividad debo tener claro y preciso el objetivo que debo lograr con ella, por ende al elaborar una planeación es necesario saber qué deseo al estructurarla y que elementos debo tener presentes para que la planeación sea la ideal en la realización de mi labor; en este caso si hablamos de una planeación didáctica, hablamos del arte de conducir y orientar en el cual nos enfocamos al proceso enseñanza – aprendizaje y su principal objetivo es tener sentido de pertinencia.

    Por ello estoy completamente de acuerdo con el Dr. J. de Zubiría que “Planear significa transformar” primer foro internacional: “El Proyecto escolar y la transformación de la escuela desde una perspectiva crítica y desarrolladora”, puesto que debemos tener bien claro que estamos formando sujetos íntegros a la sociedad, porque educar es definir un tipo de individuos y un tipo de sociedad a formar y de allí la necesidad de revisar y seleccionar cada actividad a desarrollar en el aula y el propósito a lograr con mis actividades, estrategias, técnicas, métodos y evaluación aplicable en mi planeación didáctica.

    “Nuestros métodos de enseñanza tienen que estar de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología (…) se hace necesario aplicar los métodos óptimos que permitan el desarrollo de las capacidades y habilidades de los educandos “.Ministerio de Educ., primer Congreso de Educación y Cultura, tema 4, 1971:17.

    Al tomar en cuenta las necesidades del educando estamos retomando diversas alternativas para saber que debo emprender, a quien dirijo esas actividades y qué quiero lograr con ello y sobre todo como mentores de la educación debemos estar conscientes de que estamos dirigiendo y mediando la educación de sujetos por lo tanto al diagnosticar el grupo de alumnos será el momento para analizar el nivel cognitivo de los infantes para tomar como punto de partida y diseñar estrategias didácticas para que en el momento de la acción o práctica didáctica sea desarrolladora, “La didáctica desarrolladora, es decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo esto el resultado de un proceso activo de apropiación”. Es decir que tanto el mediador o docente como el alumno tienen un papel activo y para lograrlo se requiere que la educación sea integral.

    Por ello la planeación didáctica es aquella que nos permite prever la efectividad de los procesos enseñanza aprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde su individualidad.

    Es decir, que como docentes debemos tener la habilidad para observar, analizar y reflexionar sobre las competencias que debemos desarrollar en los educandos y así lograr la movilización de saberes para que los niños se formen de manera crítica y acorde a la sociedad para el campo laboral o para su vida social.

    Desde el enfoque de la RIEB “La planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el aula…” Pues el docente promueve en los alumnos la movilización de saberes y por ende, el logro de los aprendizajes esperados que sentaran las bases para el aprendizaje autónomo y permanente.

    La planeación debe fundamentarse en los programas de estudio y debe partir de un diagnóstico del conocimiento actual, requerimientos e intereses de los alumnos, características del contexto, recursos con los que cuenta, lo cual apela a la sensibilidad, experiencia y creatividad del docente para fijar su punto de llegada con base en su punto de inicio; aunado a esto me atrevo a mencionar que la planeación debe ser flexible, es decir, que no es una receta de cocina sino más bien nos orienta hacia donde nos dirigimos pero es modificable acorde al momento de su ejecución. En la planeación el docente pone en práctica muchos elementos para consolidar paulatinamente los aprendizajes esperados de los alumnos y por consiguiente apoyar el desarrollo de sus competencias.

    Con la planeación el docente organiza la práctica educativa, además es un instrumento eficiente de anticipación y de previsión que permitirá un desarrollo pertinente y coherente de la actividad educativa.

    Cabe mencionar que es de vital importancia planear las actividades educativas porque con ello se está tomando una decisión anticipada, a través de la cual describimos las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.

    Ø Elementos de la planeación:

    Ø Objetivos

    Ø Saberes

    Ø Recursos didácticos

    Ø Estrategias y actividades

    Ø Aprendizajes esperados

    Ø Tiempo

    Ø Evaluación

    Por ello como mediadores de la educación debemos fomentar valores morales y sociales en un individuo y finalmente la educación se practica a través del ejemplo, aunado a esto el maestro debe lograr en la escuela que niños y jóvenes no sólo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades y actitudes.

    Para que puedan enfrentar los retos y desafíos que se les presenten en su vida cotidiana, es decir debemos enfocar el problema social a las diferentes asignaturas para elaborar un proyecto con visión a la toma de decisiones; además debemos innovar el uso de la tecnología para la elaboración de tareas educativas y gestionar equipos tecnológicos para apoyar la práctica docente e implementarla en los educandos para que alumno-maestro haga uso de las TIC'S.

    Según (Zilberstein, 2000, 2002). Nos sumamos a la tercera posición, y asumimos que una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.

    Como se ha mencionado anteriormente que “la didáctica es la acción o el instante donde el maestro hace dialogar todos sus medios para dar lo mejor de si mismo y poner en práctica sus competencias como mediador de la educación”, maestra Rosa Isela Venegas Sanjuan.

    Por eso los docentes formarán individuos competentes en su vida laborar y social ayudándoles a diseñar técnicas, estrategias o procedimientos nuevos para incorporarlos a su trabajo y así puedan resolver cualquier reto que se les presente en la familia, la comunidad y el país.

    Primeramente debemos conocer a los alumnos, sus características, intereses, experiencias previas, etc., ya que esto permite seleccionar los recursos didácticos y las actividades más adecuadas para despertar su interés en el proceso de aprendizaje.

    El ambiente del aula también promueve la seguridad y la confianza de los niños, contribuye a su motivación para aprender de manera autónoma y permanente.

    Relacionarse armónicamente con sus compañeros y con la naturaleza.

    Comunicarse con eficacia, trabajar en quipo, tomar acuerdos y negociar con otros.

    Desarrollar la identidad personal y crecer con las demás.

    Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.

    Reconocer y valorar la diversidad que caracteriza a nuestro país.

    Variar las estrategias de enseñanza permite diversificar los recursos didácticos e incorporar aquellos que provienen del medio donde se desenvuelve el alumno.

    El trabajo del docente no es complejo, nosotros lo hacemos complejo porque algunos maestros aun pensamos que “enseñar” es “transmitir información”; pues el profesor debe realizar una práctica reflexiva que le permita analizar y valorar continuamente su desempeño y el de sus alumnos, a fin de modificar sus estrategias a la luz de los logros y las dificultades que observa en su intervención y en la participación y el aprendizaje de los estudiantes.

    Por lo anterior, el mentor tiene la responsabilidad de conocer los propósitos, enfoques y contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios actual.

    De esta forma es posible que oriente sus decisiones hacia el desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura y las competencias para la vida, mientras adquieren progresivamente los rasgos planteados en el perfil de egreso del alumno.

    Educar es transformar...!! saludos a todos Very Happy






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