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    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

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    CHAI VIVAR
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    Fecha de inscripción : 19/03/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  CHAI VIVAR el Lun Mar 19, 2012 2:19 pm



    Hablar de planeación es hablar de todo un proceso complejo pero muy importante ya que la planeación le da un carácter sistematizado y científico al quehacer docente, de lo contrario al no planear, podemos hacer muchas actividades pero no sabemos si obtendremos logros significativos en el proceso-enseñanza-aprendizaje recayendo finalmente en la simulación o el empirismo, por lo tanto la planeación es el aspecto medular de este proceso, ya que mediante ésta le damos rumbo, orientación y organización a todas y cada una de las actividades que se deben contemplar en ella, en la que debemos fijar metas u objetivos a alcanzar, partiendo siempre de un diagnóstico integral contemplando todos los factores posibles que incidan en el aprendizaje y rendimiento escolar, también se deben considerar los recursos necesarios para dichas actividades, los contenidos, las estrategias, para el logro de los objetivos, sin discriminar el contexto, las características de los estudiantes, sus necesidades, y todas las posibles variables que pudieran incidir negativamente para prevenirlas, o positivamente para considerarlas y reforzarlas a lo largo del proceso, para esto nos apoyaremos en una definición acerca de la planeación, “En la enseñanza es necesario planear el trabajo (…) que quiere decir fijar con vistas al futuro, los pasos necesarios para lograr las metas de la instrucción y la enseñanza” colectivo de autores, didáctica, 1966, p. 121-122.



    Actualmente, bajo las expectativas de la definición actual de la didáctica, que reconoce su aporte a una teoría científica del enseñar y aprender, que se apoya en tres leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación, la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas (zilberstein, 2000, 2002)., en este sentido, la planeación debe ser también con enfoque integral y desarrollador para que se elabore una planeación desarrolladora, es decir que contribuya al desarrollo integral del estudiante, siendo esto el resultado de un proceso activo de apropiación (leontiev, 1975) de la experiencia histórica acumulada por la humanidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje, no puede realizarse teniendo sólo en cuenta lo heredado por el alumno, debe considerar que es decisiva la interacción socio-cultural, lo que existe en la sociedad es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual.



    Ante todo esto, la planeación de acuerdo a los paradigmas contemporáneos, debe ser con enfoque desarrollador, para ello existe una didáctica integradora.



    La planeación queda incluida así en el proceso de enseñanza aprendizaje que constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas, de relación, de comportamiento y valores. Legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes (zilberstein, 1999)



    Se debe planear para que el aprendizaje de los estudiantes sea pertinente, que proporcione a los estudiantes herramientas para la vida, debe existir una educación con equidad de género, social y regional para estar en las mismas condiciones, la planeación también debe ir enfocada a mejorar los aprendizajes básicos, tales como: pensar, leer, comprender, escribir, hablar, escuchar, de tal forma que estos aprendizajes sean eficientes y significativos en todos los estudiantes y algo muy importante que deben ser integradores y desarrolladores en cuanto a la formación cognitiva, de habilidades, actitudes y competencias prácticas.



    Por todo esto la planeación debe ser sistematizada con carácter científico, en el sentido de que deben aprender de manera integral abarcando el aspecto cognitivo, afectivo, volitivo, y preparar al alumno para la vida presente y futura, además que esa educación sea pertinente, eficaz y efectiva, en función de que al estudiante lo sea capaz de responder a las exigencias de los cambios socio-históricos, y que se desenvuelvan en cualquier contexto que se le presenten.



    Como docentes debemos plantearnos y contestarnos las siguientes interrogantes, en cada uno de los centros escolares para contribuir en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes:

    · ¿Qué es la planeación?

    · ¿Por qué debemos planear?

    · ¿Para qué debemos planear?

    · ¿Cuándo planear?

    · ¿Cómo planear?

    · ¿De qué manera desarrollaremos las actividades de la planeación dentro o fuera del aula?

    · ¿Para qué le van a servir a los estudiantes los aprendizajes que adquieran en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    · ¿Cómo evaluar y monitorear el proceso en cada una de sus etapas, para saber si los logros son los esperados?

    · ¿Cómo debemos reorientar la planeación si fuera necesario?

    · ¿Cómo hacer los ajustes pertinentes a la planeación, para una adecuada reimplementación?



    Todas estas interrogantes nos pueden servir para orientar y sistematizar una adecuada planeación, cuando la lleguemos a realizar de esta manera, estaremos hablando de que nuestra práctica docente tiene una metodología y un carácter científico.



    Agradeceré sus comentarios…………….gracias.



    ATENTAMENTE CHAI VIVAR

    DOCENTE DE NIVEL SECUNDARIA TÉCNICA

    MAESTRIA CEIDE - TLAPA


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:03 am