CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


+34
LUCERO
Dayani R. Sánchez López
Yoaldi Jimenez
Jenny Mayté Pérez López
Edith Jimenez
proto
guillermo baños jimenez
AnaGaby
IRENE RODRIGUEZ SOLANO
ARELI MUÑOZ FLORES
reyna vazquez velazquez
Elvia Dominguez Bautista
lorena guatemala mayo
adriana
Iris Cuellar Vazquez
Tania Sierra MartÍnez
melys
Veronica Espinal Huerta
ismarit becerril
Delfina
Alba A. Vitervo
Alejandro Angel
Leticia Lopez Velasco
dario
adryy
Nanci Cruz Ortiz
Lic. Oralia Rivera Toledo
Lorena Perez
JANET YESENIA
Floridalma
ANDREA REYES
Maribel Mendoza Medina
edgardo
Rosa Isela
38 participantes

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    avatar
    lorena guatemala mayo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿Què debemos preguntarnos antes de hacer una palenaciòn?

    Mensaje  lorena guatemala mayo Jue Abr 19, 2012 12:04 am

    Cabe mencionar que esta ¿Qué debemos hacer antes de planear?, nos invita a realizar un análisis a mas profundidad de realizar nuestra planeación con actividades, técnicas y estrategias acorde a las necesidades de nuestros alumnos que pretendemos lograr para fortalecer las competencias, desde una perspectiva mas clara y precisa de los avances y dificultades que necesita fortalecer.

    Así como también el trabajo docente es un elemento fundamental en donde debe retomar y hacer uso de conciencia que pretendo lograr con mis alumnos?

    Estefania Zavaleta Ramirez

    Grupo V Copala
    avatar
    lorena guatemala mayo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  lorena guatemala mayo Jue Abr 19, 2012 12:11 am

    lorena guatemala mayo escribió:Cabe mencionar que esta ¿Qué debemos hacer antes de planear?, nos invita a realizar un análisis a mas profundidad de realizar nuestra planeación con actividades, técnicas y estrategias acorde a las necesidades de nuestros alumnos que pretendemos lograr para fortalecer las competencias, desde una perspectiva mas clara y precisa de los avances y dificultades que necesita fortalecer.

    Así como también el trabajo docente es un elemento fundamental en donde debe retomar y hacer uso de conciencia que pretendo lograr con mis alumnos?

    Estefania Zavaleta Ramirez
    "El objeto de estudio de la Didàctica lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje, en su caracter integral desarrolladora de la personalidad de los alumnos y alumnas"

    "Su enfoque integral, la unidad entre lo cognitvo, lo afectivo y lo evolutivo en funciòn de preparar al ser humano para la vida y el responsable a condiciones socio-històricas concretas"(Zilberstein, 2000, 2002).
    Grupo V Copala
    avatar
    Elvia Dominguez Bautista
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Elvia Dominguez Bautista Jue Abr 19, 2012 7:00 am

    Escribio: ELVIA DOMINGUEZ BAUTISTA, SEDE COPALA GRUPO 5.
    MATERIA: DIDACTICA DEL PROCESO DE E-A

    La planeación escolar es fundamental como brújula que orienta las acciones que desarrollamos en el aula hacia nuestras metas. En él se funden el programa escolar, nuestra visión y objetivos como docente y las necesidades de los alumnos.

    Esta definicion me parece perfecta y solo le agregaria que como persona me sentiria realizada en mi labor docente al ser participe de las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Uno de los errores en los que más fácilmente se puede caer es iniciar las actividades sin un visión generalmente del proceso que se pretende desarrollar.

    Asi es, definitavamente seria un gran error y como resultado productos mal formados al iniciar las actividades sin son ni son, debemos centrarnos en el resultado del proceso al que deseamos llegar, sentirnos parte de este proyecto.

    El NO pensar una a una las clases, siguiendo un plan prediseñado, nos coloca en una posición de ejecutores casi técnicos, que buscan como llenar día día las horas de clase. O en seguidores autómatas de un programa (a veces sin mucha compresión del mismo)

    Es cierto con esta definicion, estariamos hablando de constructores de la educacion sin vocacion de servicio, ni etica profesional, ya que solo se cumple el horario de trabajo de 8:00 a 1:00, siendo una hora antes utilizada para arreglar mochilas y contar chistes, esperando la hora de salida, compañeros hay hacer conciencia mucha conciencia, en este apartado, ya que somos parte fundamental de la Enseñanza-Aprendizaje, somos los constructores de los primeros cimientos basicos de formacion academica de un pequeño.

    Es importante considerar preguntas como: (Las preguntadas planteadas me parecen muy acertadas,solo que le agregue algunos incognitas mas)

    ¿Por que esta materia ha sido diseñada para formacion de alumnos?

    ¿Cómo puede esto impactar de manera positiva en su vida personal?

    ¿Qué puedo yo ofrecer a mis alumnos como complemento a la materia impartida?

    ¿Qué Pretendo al final del bimestre con esta materia?

    ¿Cómo hacer para que en su conjunto estos trabajos bimestrales se conviertan en una herramienta util para la vida del alumno?

    ¿Cuál es mi objetivo como docente y persona en esta materia?

    ¿Cómo cada una de las clases o actividades bimestrales me van ayudar a llegar a mi objetivo primordial?

    ¿Cómo hacer para que las enseñanzas de este trabajo trasciendan?

    ¿Como puedo darme cuenta al final de cada bimestre si he logrado mi objetivo, (y no me refiero al numero)?

    ¿Como puedo demostrar ante la sociedad el logro de mi objetivo?


    considero que si estas interrogantes cada docente se planteara y las ejecutata, estariamos hablando de una enseñanza de calidad.



    Relaciono esta informaciòn, con la oracion extraida de la antologia DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE con lo siguiente " la didactica debe sr desarrolladora, conduciendo el desarrollo integral de la personalidad del estudiante".
    avatar
    reyna vazquez velazquez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 15/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty QUE DEBEMOS REFLEXIONAR ANTES DE PLANEAR

    Mensaje  reyna vazquez velazquez Jue Abr 19, 2012 11:41 am

    Es importante reconocer cuál es el papel que como docentes debemos desempeñar; tener bien claro lo que queremos lograr en el aula con los alumnos.
    Considero; que todo ser humano antes de realizar una actividad , primero piensa que va hacer, cómo , cuándo y porqué. Por lo tanto nos encontramos planeando toda la vida y es parte de la cotidianeidad.
    La planeación es la herramienta necesaria e impresindible en un salon de clases; todos debemos contar con una planeación, para asi alcanzar los objetivos planteados.
    "La parte del bricolaje didáctico (Perrenoud, 1983.1994) exige una planificacion rigurosa; el enseñante se lanza al ruedo, sin lograr siempre dosificar su esfuerzo"
    Como docentes debemos realizar una planeacion que realmente satisfaga los intereses y necesidades de los alumnos; que las actividades que se diseñen, las llevemos a la práctica, y no solo sea un requisito con el cuál debemos cumplir y la realidad dentro del aula sea otra.
    "Las concepciones dominantes acerca de las artes estan basadas en una incomprensión de las importantes funciones que se desempeñan en el desarrollo humano. Esta incomprensión está enraizada en antiguas concepciones de la mente, del conocimiento y de la inteligencia, teniendo como resultado un profundo empobrecimiento del contenido y fines de la educación (Eisner, 1991,p.15).
    Cabe mencionar que el maestro, ya no debe ser la autoridad en el aula, como anteriomente que se encontraba por encima del alumno y transmitía el conocimiento de forma mecánica y rígida, no podia haber algun tipo de cuestionamiento a su saber y la disciplina en el salon de clases era severa en terminos generales. Se mencionaba el dicho de "las letras con sangre entran".
    Para finalizar es importante que cada docente hagamos lo que nos corresponde y tratar de hacerlo de la mejor manera, para desarrollar en los alumnos pensamientos críticos.
    CEDE: COPALA PROFRA. REYNA VAZQUEZ VELAZQUEZ
    avatar
    ARELI MUÑOZ FLORES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Què debemos preguntarnos antes de hacer una planeaciòn

    Mensaje  ARELI MUÑOZ FLORES Jue Abr 19, 2012 8:02 pm

    CEDE: COPALA
    ALUMNA: ARELI MUÑOZ FLORES
    En
    la educación la planeación se plasma para llevar un orden en las actividades,
    es fundamental para no improvisar, también los objetivos deben de ser muy
    claros con respecto a que quiero lograr con mis alumnos, pero sobre todo cubrir
    sus necesidades. Como docente el reto es muy fuerte porque implica toda una
    serie de conocimientos experiencias, plan y programas y nuestros propios interese y necesidades, todo está
    juego al momento de hacer la planeación.



    “El
    proceso enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación
    de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y
    valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de la
    enseñanza, en estrecho vinculo con el resto de las actividades docentes y
    extradocentes que realizan los estudiantes. (Zilberstein, 1999).



    Debemos realmente colocarnos en el lugar del
    alumno, utilizar la empatía y reconocer si con mis actividades se van a cumplir
    los objetivos, conocer los intereses de mis alumnos y propiciar un clima de
    confianza para el aprendizaje






    “La
    planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar
    el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica
    organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo,
    como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las
    actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con
    el fin de que formulen alternativas de solución”. (Plan y Programas de Estudio,
    2011, Pag. 27).

    Considero que debemos de comprometernos más con lo que estamos haciendo y siempre dar el extra, porque solo de esta forma se podran observar los resultados.
    avatar
    IRENE RODRIGUEZ SOLANO
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty “La Planeación es la herramienta principal del docente, para poder guiarse durante su sesión de trabajo”

    Mensaje  IRENE RODRIGUEZ SOLANO Vie Abr 20, 2012 3:27 am

    Sede: Copala Alumna: Irene Rodríguez Solano

    “La Planeación es la herramienta principal del docente, para poder guiarse durante su sesión de trabajo”

    Sabemos que la planeación es fundamental en el docente para lograr los objetivos de aprendizajes en todas las áreas académicas, porque organiza y jerarquiza, y se debe planear cuidadosamente.
    Planificar implica una provisualización, organización y sistematización a la acción en el corto, mediano y largo plazo.
    Donde estimula la colaboración profesional, favorece la continuidad de los aprendizajes por la mayor coherencia de las actividades planificadas y por la mejor organización.
    Enriquecer el trabajo docente, permite innovar y fortalecer los aprendizajes de los alumnos.
    Nosotros como docentes Educativos debemos de planear, para no provisar las actividades ya q suelen suceder, por esa razón es importante ser investigador para enriquecer nuestra planeación de clase cotidianamente.
    EZEQUIEL ANDER- EGG. Toman la planeación como el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medio preferibles.
    avatar
    AnaGaby
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿Que preguntas debemos hacernos antes de comenzar a planear?

    Mensaje  AnaGaby Vie Abr 20, 2012 2:10 pm

    ¿QUE PREGUNTAS HAY QUE HACERNOS ANTES DE PLANEAR?
    Coincido con su comentario en que la planeación es fundamental para orientar las acciones que se debe o se van a desarrollar en el aula puesto que la planeación consiste en decidir por anticipado lo que queremos alcanzar, ella se desarrolla en una serie de pasos que consisten en diagnosticar las necesidades educativas de nuestros alumnos, los factores externos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje cuyo carácter integral es desarrollar la personalidad de los alumnos, (Varela, 1995).

    Por lo tanto antes de comenzar a planear debemos plantearnos muchas preguntas pero también debemos tener claro ¿cuales son los aprendizajes que esperamos obtener de nuestros alumnos?, ¿que es lo que pretendemos lograr en ellos?, ¿para que les enseñamos?, ¿que enseñamos?, el profesor debe crear un clima de confianza y ofrecer condiciones necesarias para que los alumnos descubran, construyan y reconstruyan los conocimientos.

    Alumna: Ana Gabriela Vazquez Cruz

    Cede: Copala, Gro.
    avatar
    guillermo baños jimenez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 15/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty que debemos preguntarnos antes de hacer una planeacion

    Mensaje  guillermo baños jimenez Vie Abr 20, 2012 5:20 pm

    cede: Copala, Guerrero



    Las pregunta que menciona maestra son las preguntas ideales no debemos buscar mas, son como las que se deben de llevar siempre para la formación del esqueleto, para realizar una planeación. Pero la cuestión es hacernos las preguntas pero hacerlas, ¿Cómo?, solo por hacerlas o hacerlas con conciencia.

    De mi manera de ver todo lo que nos hace falta no solo para hacer planeación, si no para hacer todo bien y con esto me refiero a todo; lo cotidiano de la vida, vivir en casa con la familia, vivir y convivir en la institución de trabajo, vivir dentro de la sociedad pero todo esto siempre que sea con CONCIENCIA.

    Porque mención lo de CONCIENCIA esto porque si es cierto que nos damos cuenta de lo que esta mal, pero no hacemos nada por cambiar lo que está mal, hacemos de cuenta que no pasa nada que no afecto a nadie con hacer como que trabajo nada mas.

    avatar
    proto
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  proto Vie Abr 20, 2012 8:03 pm

    Al leer la interrogante ¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer una planeación? Quedo convencido que no debe quedar en una simple lectura, si no que debo de hacer un análisis más profundo, por que realmente la mayoría de las veces se planea solo por cumplir con un requisito que se estará guardando y no se vuelve a revisar durante el ciclo escolar correspondiente.
    Al conocer la pregunta ¿Que hacer antes de hacer una planeación? Llega para mi el momento de hacer un alto a la dinámica que traía sobre mis planeaciones y de manera responsable reflexionar realmente la importancia de mi quehacer en el ámbito educativo, reconocer nuestros errores es parte de la grandeza del ser humano, y más aun para aquellos que tenemos la vocación de educadores, es un buen momento para hacer un alto y tomar el camino más correcto en cuestión de planeación educativa y así lograr mejores resultados en nuestros alumnos.

    Proto Jijón Zúñiga, Grupo 5 Copala, Guerrero
    avatar
    ARELI MUÑOZ FLORES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer una planeacion?

    Mensaje  ARELI MUÑOZ FLORES Dom Abr 22, 2012 8:30 am

    ALUMNA: IGNACIA ARMENTA GUERRERO
    CEDE: COPALA



    Con lo que respecta
    a la interrogante ¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer una planeación?, como
    sabemos, son muchos los factores a considerar, sobre todo uno de los
    principales son los alumnos, porque
    ellos pertenecen al eje central de la educación y futuro de nuestro país, es
    por eso que considerarlos antes de planear es lo ideal, de tal manera que las
    actividades a desarrollarse tienen que ser relevantes para el proceso de
    enseñanza aprendizaje.




    Aunado a ello, los
    criterios manejados por la Docente investigadora Rosa Isela Venegas San Juan
    son acertados, porque menciona algo sobre los aspectos humanos que se deben
    contemplar dentro de la planeación didáctica. Es muy certero decir que la
    programación sirve para orientar
    nuestras acciones dentro del aula y
    lograr el objetivo que se persigue. Así
    mismo es de vital importancia tomar en cuenta las características y
    necesidades de cada estudiante, ya que
    dentro de los salones priva la heterogeneidad,
    por esa razón se tienen que planear actividades encaminadas a la
    diversidad, es decir implementar estrategias variadas que permitan al alumno
    apropiarse de los conocimientos partiendo
    de lo que saben, con el propósito de desarrollar en ellos conocimientos,
    habilidades, destrezas que les sean útiles en su vida futura.




    Resulta necesario que el desempeño docente sea
    placentero, realizándose con amor se logrará un cambio en el ámbito educativo,
    así también la disponibilidad de los padres y madres de familia, las
    autoridades correspondientes a la educación, tienen el compromiso de asumir el
    papel de manera responsable, porque la educación es un trinomio en el que
    participan alumnos, maestros y padres de familia. Es claro que coadyuvando
    esfuerzos se logrará un reconocimiento en la educación.




    La didáctica
    deberá tener un enfoque integral, en la
    unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al
    ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas
    (Zilberstein, 2000, 2000)
    avatar
    Edith Jimenez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 10/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ANTES DE PLANEAR HAY QUE REFLEXIONAR.

    Mensaje  Edith Jimenez Vie Mayo 10, 2013 8:16 pm

    L.E.P. Edith Jimenez Avila.
    SEDE: Oaxaca, grupo 1.

    Antes de empezar a planear nos debemos centrar en la pregunta ¿para que enseñar y para qué aprender? Como docente qué es lo que quiero desarrollar en la vida de mis alumnos, que papel jugaré en ella quizás ser un mero reproductor como lo menciona Pierre Bourdieu, 1998. O un facilitador que ayude a desarrollar competencias que les ayuden en sus vidas. En base a la respuesta de esta reflexión se desprenderá mi estilo de enseñanza. Esto será el elemento que oriente el proceso didáctico. (Zilberstein, 2005)

    Los objetivos que se enfoquen en los alumnos deben ir dirigidos a los aprendizajes que quiero desarrollar en ellos, los valores que deseo formar y fortalecer, sus acciones... Es decir una didáctica integral, ya que busca la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y responder a las condiciones socio históricas concretas. (Zilberstein, 2000, 2002)
    avatar
    Jenny Mayté Pérez López
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 10/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty “IMPROVISAR PLANEANDO”

    Mensaje  Jenny Mayté Pérez López Vie Mayo 10, 2013 10:54 pm

    Autora: Jenny Mayté Pérez López
    Sede: CEIDE Oaxaca

    “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios para su realización” (Reyes Ponce, 1992)
    Planear: cuántas veces hemos escuchado la frase “si no lo planeas te sale mejor”, “¿para qué planear mi vida si no sé cuándo me voy a morir?” y en conversaciones con docentes, “es solo un requisito, al final no lo leen”, “para que planear si no te salen las cosas como pensaste”. Pero ¿de verdad es una actividad que podemos tomar tan a la ligera?

    En la vida, como en el salón de clases, la planeación es muy importante, es verdad que muchas cosas no nos van a salir tal cual lo establecimos, que hay que modificar según se vayan presentando las diversas situaciones, personas, fenómenos, etc., sin embargo la planeación nos prepara para las contingencias, nos ayuda a fijar la mirada en un objetivo, alguna forma de conseguirlo y establecer un tiempo para lograrlo. Podemos hacer muchas cosas sin planearlas y hay una posibilidad de que nos salga bien, incluso podemos quedar satisfechos, no obstante con la planeación se incrementan esas posibilidades. Cuando realizamos una planeación llevamos a cabo un proceso que nos ayuda a visualizar nuestro quehacer docente, y por lo tanto nos da elementos para ‘improvisar’ de manera sistemática, como nos comenta Horacio Krell “parecería que improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando se trata de solucionar un imprevisto”.

    Por eso puedo concluir que aunque la planeación es tan contradictoria como indispensable y en nuestra vida como en nuestra labor como maestros debe estar presente cada día y que no puede ni debe tomarse a la ligera. Very Happy
    avatar
    Yoaldi Jimenez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 08/05/2013
    Edad : 41
    Localización : Oaxaca

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty El verdadero camino a la educación

    Mensaje  Yoaldi Jimenez Sáb Mayo 11, 2013 1:46 am

    En la actualidad la calidad educativa ha sido un tema muy abordado, en el que se menciona la importancia de la institución como un pilar para el desarrollo, sin embargo, la mayor responsabilidad recae sobre los docentes y en la trasmisión de los conocimientos.
    El proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la aprobación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de la enseñanza. (Zilberstein, 1999)

    En este sentido es necesario un trabajo de profesionalización del docente por medio de una planeación, en donde la planeación no se puede realizar solo como una actividad técnica, el planear constituye prever, orienta las acciones que se van a desarrollar en el aula hacia ciertos objetivos mediados como menciona (Alves de Mattos 1966; O. Smith 1971) en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los estudiantes, expresándose la unidad entre instrucción, enseñanza, aprendizaje, educación y desarrollo.


    L.D.G Yoaldi G. Jiménez Hernández
    avatar
    Dayani R. Sánchez López
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 11/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty LA IMPORTANCIA DE HACER UNA PLANEACION EDUCATIVA

    Mensaje  Dayani R. Sánchez López Sáb Mayo 11, 2013 1:34 pm

    LA IMPORTANCIA DE HACER UNA PLANEACIÓN EDUCATIVA

    AUTORA: DAYANI RUBI SÁNCHEZ LÓPEZ
    SEDE: OAXACA

    “Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización” (Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez 1981)
    Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un desarrollo integral y una eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
    Para realizar una correcta organización del trabajo es necesario previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje, etc.
    Algunos docentes por temor a resultar poco espontáneos o interesantes a la hora de impartir sus conocimientos, tienden a hilvanar sus discursos en tiempo real, sin prestar atención al programa y olvidando plantearse los objetivos de cada clase; de este modo terminan ofreciendo una educación desordenada y deficiente que sólo lleva a que los alumnos se confundan y a que no consigan comprender lo esencial del tema que están aprendiendo.
    Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.
    Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.
    La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.
    avatar
    LUCERO
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  LUCERO Mar Mayo 14, 2013 10:34 pm

    CEIDE OAXACA DE JUÁREZ

    Las preguntas que se mencionan son puntos de partida que se deben tomar en cuenta, pero sobre todo rescato la idea de que se debe pensar en los estudiantes para fijar objetivos que se basen en conducir el “desarrollo integral de su personalidad” (Leontiev, 1975). Un desarrollo que puedan aplicar en diversos ámbitos de su vida personal ya que si este no lo fuese de nada serviría tal planeación.
    Se tiene que pensar a futuro, teniendo en cuenta lo que el alumno es y lo que puede llegar a ser con nuestro apoyo. Debemos pensar en la mediación para desarrollar sus habilidades para que tal enseñanza sea útil en todos los aspectos de la vida. Por tal motivo se debe pensar en lograr la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo (Zilberstein, 2000, 2002).

    LILIANA LUCERO
    avatar
    Eddi López Alcázar
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 08/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Eddi López Alcázar Miér Mayo 15, 2013 10:22 pm

    ¿Qué debemos preguntarnos antes de planear?
    Por Eddi López Alcázar. Sede Oaxaca Grupo 1

    Toda labor docente debe de estar acompañada o dirigida por conocimientos teóricos, científicos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos, etc., con el fin de que el docente sepa el rumbo que lleva su práctica. Sin embargo, debe de conjugar todos estos conocimientos de acuerdo al tipo de alumno que quiere formar. La planeación de sus actividades debe obedecer a estos intereses. Una buena planeación augura un buen fin de sus actividades. Es importante que el docente plantee con anterioridad sus objetivos a alcanzar en el año, cada bimestre, por semana y cada día de clases, debe de preguntarse:



    ¿Qué voy a enseñar?

    ¿Para qué voy a enseñar tal contenido?

    ¿Por qué voy a enseñar ese contenido?

    ¿Cuándo voy a enseñar tal contenido?

    ¿Cómo voy a enseñar ese contenido?

    ¿Con qué voy a enseñar dicho contenido?



    Es importante que el docente tenga siempre presente que “el proceso de enseñanza – aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes.” (Zilbertein, 1999). Es importante, también, lleva a cabo ese proceso bajo una didáctica desarrolladora, porque es a través de ella que se puede llegar a permitir que el alumno no sea inhibido en su proceso de aprendizaje sino, todo lo contrario, que el alumno desarrolle su potencialidad a través de ella, tal como lo cita Zilberstein (2005) “La didáctica debe de ser desarrolladora, es decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo esto el resultado activo de apropiciación”

    Todo lo anterior debe de tomar en cuenta el docente cuando hace la planeación de sus actividades.



    Gracias
    avatar
    Eddi López Alcázar
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 08/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Eddi López Alcázar Miér Mayo 15, 2013 10:38 pm

    ¿Qué debemos preguntarnos antes de planear?

    Por Eddi López Alcázar. Sede Oaxaca. Grupo uno.

    Toda labor docente debe de estar acompañada o dirigida por conocimientos teóricos, científicos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos, etc., con el fin de que el docente sepa el rumbo que lleva su práctica. Sin embargo, debe de conjugar todos estos conocimientos de acuerdo al tipo de alumno que quiere formar. La planeación de sus actividades debe obedecer a estos intereses. Una buena planeación augura un buen fin de sus actividades. Es importante que el docente plantee con anterioridad sus objetivos a alcanzar en el año, cada bimestre, por semana y cada día de clases, debe de preguntarse:

    ¿Qué voy a enseñar?
    ¿Para qué voy a enseñar tal contenido?
    ¿Por qué voy a enseñar ese contenido?
    ¿Cuándo voy a enseñar tal contenido?
    ¿Cómo voy a enseñar ese contenido?
    ¿Con qué voy a enseñar dicho contenido?

    Es importante que el docente tenga siempre presente que “el proceso de enseñanza – aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes.” (Zilbertein, 1999). Es importante, también, lleva a cabo ese proceso bajo una didáctica desarrolladora, porque es a través de ella que se puede llegar a permitir que el alumno no sea inhibido en su proceso de aprendizaje sino, todo lo contrario, que el alumno desarrolle su potencialidad a través de ella, tal como lo cita Zilberstein (2005) “La didáctica debe de ser desarrolladora, es decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo esto el resultado activo de apropiciación”
    Todo lo anterior debe de tomar en cuenta el docente cuando hace la planeación de sus actividades.

    Gracias.
    avatar
    luis alcántara santos
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 17/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿donde esta la planeacion?

    Mensaje  luis alcántara santos Sáb Mayo 18, 2013 1:46 am

    Escuchando a diferentes profesores en diálogos coloquiales, me he encontrado con diferentes tipos de actividades que son primordiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y algunos colegas no la realizan, una de estas es la referente a la planeación didactica, la cual no se realiza, y si se hace no es con los principios o referentes que debe de ser la planeación tal como se hace mencion.
    me pregunto:
    ¿donde quedan los objetivos, las metas, el proceso?,en fin los aspectos que determinan los cuestionamientos primordiales de la educación, ¿el que?, ¿el porque?, ¿el para que? ¿el como?, etc.
    ¿donde queda la ética y calidad de la educación? el profesionalismo, el espiritu de ser mejores. No
    quizas se deba a que se ha caido en el estancamiento, o se obedezca a un poder factico, de ser asi, debe de ponerse en tela de juicio el futuro de las generaciones venideras.
    Con esto, no se quiere decir que sea una panacea que venga a salvar o redireccionar el rumbo de la educación, pero si es un agente que demarca los lineamientos primordiales de los contenidos, y por ende del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    es bueno cuestionar estos aspectos, pero, tambien debe de diseñarse una estrategia motivacional que inyecte nuevos brios de concientizacion en los mentores de la actualidad, para que la educación llegue a los fines propuestos.
    una felicitación a los que realizan la planeacion didactica, y a los que no la realizan, que se sumen a esta ardua tarea, lo cual puede realizarse con las TIC´s, viendolo desde un punto de vista positivo y futurista, hasta nos sirve para ir conociendo los gadgets de la tecnología actual. sunny
    saludos.............

    Lic. en Matematicas Luis H. Alcántara Santos
    avatar
    Tania Libertad
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty La cotidianidad de las palabras es un juego peligroso…¿planeación?

    Mensaje  Tania Libertad Lun Mayo 20, 2013 10:31 pm

    L.E.P. Tania Libertad Martínez Ramírez
    Sede: Valle de Oaxaca Grupo: 1




    En el campo
    educativo se ha hecho uso de sin fin de conceptos para el discurso y quehacer
    docente, por lo cual se llega a pensar que son términos conocidos, dominados y
    sobre todo utilizados. Es el caso de la palabra “planeación”, un término muy
    comentado, pero poco valorado y practicado por nosotros los docentes.


    Día a día nos
    enfrentamos a retos educativos, objetivos, propósitos, metas, etc., que se
    plantean o identifican desde el inicio del ciclo escolar, de los cuales se
    derivan proyectos, situaciones o unidades didácticas, planes anuales, mapas
    mentales., no obstante y sin dejar a un lado todos requieren de la elaboración
    de una planeación entendida esta como “un proceso de toma de decisiones
    anticipadas a través del cual describimos las etapas, las acciones y los
    elementos que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas
    decisiones se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar y al qué, cómo,
    cuándo y para qué evaluar”. Según la Guía del Maestro Multigrado 1999 p. 67.


    Este proceso es
    desconocido en un gran porcentaje sobre todo entre los docentes, podemos
    referirnos a situaciones estadísticas que muestran la deficiencia de este
    proceso, tanto en los elementos que lo conforman como en su aplicación. Sin
    bien es cierto que no existe una receta para el trabajo del quehacer docente,
    es necesario tomar en cuenta los componentes de la actividad cognoscitiva
    mencionados en la antología de Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje p.
    78, los cuales son la Motivación, Orientación, Ejecución y Control. Tomando en
    cuenta que la motivación debe estar durante todo el proceso.


    Sin embargo al
    momento de planear, el docente “imagina” todas las actividades que pueden ser
    trabajadas dentro del espacio áulico., pero en muchas ocasiones esta planeación
    está más centrada en el desarrollo del contenido y la acotación de los tiempos,
    así mismo tiene una estructura casi o se podría decir rígida, en donde algunas
    de las actividades no se cumplen, esto tiende a desvirtuar el propósito y por
    ende el contenido.


    Sin aun
    planeando actividades imaginarias y llevando la estructura de la misma no se
    cumplen los objetivos, que se puede esperar de un trabajo no planeado. Este
    último caso es el más frecuente entre los docentes. Aun sabiendo la importancia
    de esta actividad, se ha dejado olvidada y a la aventura. La rutina invade al
    docente, el desconocimiento lo aísla y desidia lo pierde. Por tanto querer
    llegar a un punto determinado sin una ruta trazada, es meterse a un laberinto.
    avatar
    arturo julian santiago
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty ¿Qué debemos de preguntarnos antes de planear?

    Mensaje  arturo julian santiago Miér Mayo 22, 2013 11:45 pm

    ¿Qué debemos de preguntarnos antes de planear?
    Por: Arturo Julián Santiago
    Sede: Oaxaca grupo: 1
    Mayo 22 de 2013

    Todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana se planean, todas las personas de cualquier estatus social o sector planean, antes de iniciar cualquier actividad se requiere meditar, qué hacer primero, qué hacer después y sucesivamente; por ejemplo ir al banco, luego pagar el recibo de la luz, a comprar las despensas, etc. Ordenar estas actividades implica planear y nos saldrá mejor porque se harán en menos tiempo que improvisarlas, así pueden ser actividades a corto, mediano y/o a largo plazo, los resultados deseados se lograran en dependencia de la buena organización, orientación, desarrollo de las mismas.

    Antes de planear el proceso enseñanza-aprendizaje se debe de pensar qué tipo de personas se quiere formar, si se tiene claro este concepto entonces surge otra pregunta ¿qué y cómo enseñar? todo va en función de lograr desarrollar las potencialidades y dimensiones integrales del ser humano, como clave principal del desarrollo de la sociedad si es ese el tipo de personas que se desea formar. El principal papel de la educación debe ser desarrollar integralmente la personalidad del ser humano. Hacerlos cada vez más conscientes de su entorno y respondan de manera correcta a las necesidades que se les presenten en la vida; en este sentido se requiere trabajar en unidad lo cognitivo, lo afectivo y lo volutivo en una planeación didáctica. (Zilberstein, 2000, 2002).

    Al planear una clase también es crucial la participación de los alumnos, inclusive más significativo sería la clase si ellos están conscientes de lo que se planeó de esa manera se sentirán más motivados a “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a pensar y aprender a vivir en el ambiente natural. Frade R. Laura (2009).
    avatar
    Eddi López Alcázar
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 08/05/2013

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Eddi López Alcázar Vie Mayo 24, 2013 7:55 pm

    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE PLANEAR?

    Por Eddi López Alcázar. Sede Oaxaca. Grupo uno.

    Toda labor docente debe de estar acompañada o dirigida por conocimientos teóricos, científicos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos, etc., con el fin de que el docente sepa el rumbo que lleva su práctica. Sin embargo, debe de conjugar todos estos conocimientos de acuerdo al tipo de alumno que quiere formar. La planeación de sus actividades debe obedecer a estos intereses. Una buena planeación augura un buen fin de sus actividades. Es importante que el docente plantee con anterioridad sus objetivos a alcanzar en el año, cada bimestre, por semana y cada día de clases, debe de preguntarse:



    ¿Qué voy a enseñar?

    ¿Para qué voy a enseñar tal contenido?

    ¿Por qué voy a enseñar ese contenido?

    ¿Cuándo voy a enseñar tal contenido?

    ¿Cómo voy a enseñar ese contenido?

    ¿Con qué voy a enseñar dicho contenido?



    Es importante que el docente tenga siempre presente que “el proceso de enseñanza – aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes.” (Zilbertein, 1999). Es importante, también, lleva a cabo ese proceso bajo una didáctica desarrolladora, porque es a través de ella que se puede llegar a permitir que el alumno no sea inhibido en su proceso de aprendizaje sino, todo lo contrario, que el alumno desarrolle su potencialidad a través de ella, tal como lo cita Zilberstein (2005) “La didáctica debe de ser desarrolladora, es decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo esto el resultado activo de apropiciación”

    Todo lo anterior debe de tomar en cuenta el docente cuando hace la planeación de sus actividades.



    Gracias.

    Contenido patrocinado


    ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN? - Página 2 Empty Re: ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE HACER UNA PLANEACIÓN?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 7:55 am