Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Comparte

    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 40
    Localización : Mexico

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Rosa Isela el Dom Oct 09, 2011 5:17 pm

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA
    (Palabras en la graduación de la promoción 2010)
    Por: Julián De Zubiría Samper



    Cada año, en México y diversos lugares de América Latina celebramos el Día de los Muertos el primero y segundo día de noviembre. Es una fiesta en la que los vivos abrimos las puertas de nuestras casas para que vengan a visitarnos los familiares fallecidos.

    Primero llegan los niños, y tras ellos los familiares cercanos desaparecidos. Los recibimos con música, comida y la decoración que ellos preferían. En algunos lugares, les tienen preparados hasta mariachis. En Michoacán, un pueblo entero da vueltas al lago durante toda la noche para velarlos; en los demás lugares les brindan trago y comida, y los atraen con el copal o la corteza de árbol en forma de incienso, papel picado para decorar su regreso y calaveras de azúcar para recibirlos con dulzura. A los niños les preparan dulces, galletas y juguetes, en tanto a los adultos les ponen el pulque o la exquisita bebida de los chamanes, de 400 sabores naturales. También les brindan tequila, mescal y los cigarros que solían consumir en vida. Son fiestas religiosas que la tradición popular aguarda para dialogar con sus muertos.

    Los dos días son reservados para hablar con el abuelo que ya no está entre nosotros, con el padre que fue invitado a volar a las estrellas o, con el hijo, que triste e injustamente no tuvo el tiempo suficiente para madurar y gozar la vida.

    Como ya son almas que no ven ni sienten, se pueden perder en el regreso. Por eso hay que dejarles un camino de cempasúchil o flor de los 20 pétalos, para que el aroma guíe su regreso. También repican por turnos las campanas de las iglesias para que cada familia pueda llamar a sus propios muertos. Una vez hemos vuelto a hablar con nuestros padres y abuelos, recogemos la comida que ellos han dejado y la ofrecemos a nuestros familiares, vecinos y amigos.



    Es un bello gesto de gratitud con quienes heredamos la tierra, la cultura y la educación. Al hacerlo, agradecemos a quienes nos dieron la vida, y volvemos a hablar con quienes ya marcharon. Al hacerlo, buscamos nuestras raíces y entramos en diálogo con las generaciones que nos precedieron.



    Seguramente es por eso que 1.027 de los 2.435 municipios del territorio mexicano, conservan el nombre que les habían asignado sus tatarabuelos. Miles de vocablos náhuatl subsisten en lo que hoy es México, Guatemala o Nicaragua, e incluso más allá, incluyendo al mismo Estados Unidos, que alguna vez también fuera territorio mexicano. Palabras como papalote, aguacate, tocayo, chapulín, chicle, chocolate o Nicaragua, entre otras, siguen siendo usadas a diario por millones de latinoamericanos.



    Son culturas agradecidas con su pasado. Son culturas que se paran en los hombros de los gigantes que les antecedieron. Y por eso, en sus calles, en sus volcanes, en sus fiestas, en sus tradiciones, en sus pueblos, en sus templos, en su cultura o en su comida, los recuerdan, y con orgullo rememoran a la raza que los engendró, y a quienes dieron su vida para que cada día ellos fuera un poco más libres.



    Desafortunadamente, en Colombia no tenemos memoria, ni raíces en la historia. Padecemos de un profundo alzheimer social por no ejercitar durante tiempos prolongados el corazón y la gratitud. Indio es un vocablo que se usa despectivamente para referirse a alguien despreciable, y aborigen es sinónimo de inculto, sucio e ignorante. No hay casi ninguna calle, ni volcán, ni templo, ni costumbre que recuerde a nuestros tatarabuelos. Y al aeropuerto que conserva la leyenda de El Dorado, ahora quieren arrebatarle su nombre y ponerle el de un político demócrata, valiente y mártir, pero político al fin y al cabo; y no el de un pueblo y no el de una raza. Por eso en Colombia se celebra el Halloween y no el Día de los Muertos, o el de la santería en Cuba y las Antillas, o la Fiesta Criolla peruana, o el de la Colombianidad en el Merani. Por eso, en Colombia, los hijos no se sienten de la misma raza ni de la misma clase social que sus abuelos, y casi siempre tienden a pensar que tienen dos estratos más que sus propios padres. Por eso en Colombia se nos olvidan las masacres y los delitos de lesa humanidad, que para vergüenza infinita con la historia, se han cometido en nuestro territorio. Por eso en Colombia tuvimos recientemente un presidente con complejo de Adán, que gobernó creyendo que él era el primer cacique de estas tierras, porque antes de él no había nacido aun quien debiera recibir tal distinción.

    En México hay miles de corridos, calles, estatuas, imágenes y cientos de museos en honor de Pancho Villa y Emiliano Zapata, para rendir homenaje a quienes se levantaron en armas pidiendo tierra, educación y libertad, cuando un presidente cambió la Constitución intentando hacerse reelegir indefinidamente y cuando un país vecino quiso invadir su territorio. Por el contrario, en Colombia deseamos que nos invadan y llegamos incluso a creer que así se resolverían nuestros males. Así mismo, se le rinde homenaje a indígenas, que como la India Catalina, delataran ante los españoles la defensa que su pueblo haría para no dejarse someter por los invasores. Para tristeza de todos, hoy es el emblema de la belleza nacional.



    El “bríncale” o el “órale” que hoy se pronuncian en México no son modismos “campechanos”, como despectivamente diríamos en Colombia para referirnos a las personas del campo, sino las voces náhuatl para darle un carácter enfático al imperativo. El tocayo para quienes comparten nombre o el jitomate para referirse a un tomate rojo, nos muestran que para los aztecas no existían las voces sin personas que las acompañen, y que, como decía Voltaire, hasta las palabras entienden que aun las abejas se vuelven moscas cuando están lejos de la colmena, y por eso se juntan para formar una palabra más grande y más solidaria.



    Tener raíces es esencial en la vida para crecer y desarrollarnos. Eso lo saben todos los árboles, y quienes lo olvidaron perecieron. A nosotros se nos ha ido olvidando. Tener raíces es condición para reconocernos como grupo y como nación. Las raíces nos dan identidad y trascendencia. Y la identidad de un país no puede estar basada en un equipo de fútbol o en el presidente de turno, sino en la historia y la cultura compartida a lo largo de miles de años, años que nos permiten pensar que marcharemos y construiremos juntos el mañana en cada nueva primavera.



    Hoy quiero hablar de la gratitud que hay que tener con quienes nos dieron su vida, sus afectos, sus palabras y su tiempo, un recurso escaso y no renovable en los inicios del Siglo XXI. De la gratitud que por siempre les deberíamos tener a maestros y a padres, por los miles de minutos, días y semanas que nos dedicaron para poder ser quienes somos hoy. Porque brindaron su apoyo cuando lo requerimos y porque supieron poner los límites cuando los necesitamos. Por su afecto ilimitado y por su voz fuerte cuando nos extraviamos en el camino.

    Hay que reconocerlo: A los aztecas también se les fue la mano. Para hacer llover, por ejemplo, creían que la mejor manera de garantizarlo era enterrando vivos a grupos de niños para que sus lágrimas se convirtieran en agua. La lluvia –pensaban–, salía de las montañas y a ellas llegaba mediante el llanto de los niños. Con ello agradecían y rezaban al dios Tláloc, regente de la lluvia y el agua y de sus ayudantes, los tlaloques. De esta manera, la ofrenda buscaba que fueran recompensados por el dios con agua y no con rayos o relámpagos. Eran otras épocas y otros tiempos, y por eso no es nada fácil comprender las motivaciones, valores y convicciones de quienes vivieron en ellos.



    Queridos graduandos: Hoy les he hablado como latinoamericano. Les he hablado de la necesidad de recuperar la memoria para saber quiénes somos y por qué somos como somos. De la necesidad de superar el alzheimer social y de reconocer el pasado, porque allí se engendra nuestro futuro. Por eso, si quieren saber cómo serán sus novias o novios el día de mañana, miren a las madres, padres, abuelas o abuelos de ellas o ellos, porque cada día se les parecerán más, en sus ideologías, en sus estructuras valorativas, en sus formas de hablar y hasta en su físico.



    Somos como los padres y maestros nos formaron. Y por eso nos debemos y nos pareceremos a ellos cada día más. Con sus virtudes y defectos, con sus temores y principios éticos, con sus alegrías, angustias y sueños.



    La mariposa monarca vuela cada octubre desde Canadá hasta los Estados de México y Michoacán. En su vuelo forma un manto naranja y negro que cubre el horizonte de manera completa. Es como si el cielo se pusiera una ruana naranja, negra y blanca. En cada mariposa se sube un guerrero azteca ya fallecido y, al hacerlo, vuelve a la Tierra para embellecer la vida de los que en ella quedan. Montado en la mariposa, cada guerrero recorre los 4.000 kilómetros que distancian el norte de Canadá y Michoacán. Ese vuelo se realiza días antes para pregonar el Día de los Muertos. Los aztecas llaman Quetzapapaloth a estas mariposas, y de allí el nombre que heredaron las cometas de sus antepasados. ¡Hasta los papalotes conservan la memoria que se nos ha perdido socialmente a los colombianos!



    Silvio Rodríguez rememora a las mariposas monarca cuando canta:


    Así, eras tú en aquella tarde, divertida.
    Así eras tú de furibunda compañera,
    Eras como esos días en que eres la vida
    Y todo lo que tocas se hace primavera.
    ¡Ay mariposa! Tú eres el alma
    de los guerreros que aman y cantan
    y eres el nuevo ser que hoy se asoma
    por mi garganta.



    Los indígenas aimaras en Bolivia dicen que el pasado queda en frente porque lo conocemos y lo podemos ver, y que el futuro queda atrás ya que es desconocido e incierto para nosotros. Según ello, hoy les he hablado de la necesidad de mirar al frente para saber qué tendremos atrás. De la necesidad de valorar y reconocer lo que hemos sido para pensar lo que seremos. De la necesidad de valorar lo vivido, para reconocer lo que viviremos.



    No estoy seguro si el futuro queda delante o atrás, pero sí lo estoy de que hay que reconocer nuestras propias raíces para ganar en identidad y en trascendencia, para reconocernos y repensar lo que somos y lo que seremos.



    Como dice el bello corrido mexicano en honor de la vida y de la muerte, que de tanto escucharlo llegamos a creer que hasta en sus orígenes fue un vallenato: “Qué bonita es esta vida. Y aunque no sea para siempre, si la vivo con mi gente, es bonita hasta la muerte con aguardiente y tequila”.



    ¡Muchas gracias!

    Noemi Flores
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 22/10/2011
    Edad : 22

    BUEN TEMA.....e INTERESANTE

    Mensaje  Noemi Flores el Sáb Oct 22, 2011 10:05 pm

    tiene mucha razon maestra con lo que usted dice aqui ... me parece muy preciso y correcto al parecer de una alumna adolescente que LA INFORMACION QUE NOS TRASMITE AQUI es muy interesante Very Happy ya que con lo que usted dice sobre lo que se hace..para recibir a los difuntos es cierto hay mucha variedad que hay para recibir anuestros difuntos..... Smile y despues el hablarnos o enseñarnos sobre las culturas y es cierto que en algunos lados no tenemos conciencia dela historia y me gusto mucho de querer enseñar quienes somos y como somos ........ por mi parte es todo y muy buen articulo maestra

    Ally
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    un buen tema...

    Mensaje  Ally el Dom Oct 23, 2011 3:15 pm

    Este, fue un tema muy interesante e importante; nos hacer reconocer y ver primero antes que todo nuestras culturas, y raíces que hemos venido heredando, generación tras generación.

    Nos damos cuenta que cada lugar tiene diferentes costumbres, y que celebran de diferente manera una fecha importante. En este caso, en México, el Día de muertos, la gente lo celebra de diferentes formas, pero al final todos llegan al Recordar a sus difuntos de una buena manera.

    La manera en las que usted nos dice como somos, es muy cierta; puesto que a mi manera de ver las cosas… una persona se hace; al ejemplo de la gente que le rodea. Pero también todos tenemos algo en común, que es nuestras costumbres, tradiciones, y por supuesto; nuestra cultura.

    YARELII
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    la verdadera historia d elos mexicanos.

    Mensaje  YARELII el Dom Oct 23, 2011 5:27 pm

    Es muy cierto todo lo que se dice en este texto ya que la mayoria de los mexicanos si tienen sus nombres de las calles, museos, monumentos y demas estan inspirados en aquellas personas que han marcado la historia de mexico .

    Pero desafortunadamente aunque en el texto se exprese todo esto hace falta que se mencione que conforme pasan los años las nuevas generaciones incluida la de nosotros ya estamos siguiendo mas las costumbres de colombia un ejemplo muy claro es el hallowen ya que es normalmente por lo que nos gustan estas fechas para festejar y divertirnos pero la pregunta es que fetejamos y de quienes nos divertimos acaso de aqullas personas que queremos o alguna vez quisimos mucho y ahora ya estan muertos????. Lo unico que se puede hacer ya a estas alturas es que pues nos preocupemos mas por seguir esas hermosas tradiciones que son la ofrenda, visitar los panteones, resar, etc aunque no nos guste pero seria la mejor medicina par que a nosotros tampoco nos de el alzheimer social y nos olvidemos de lo bellas que podemos volver nuestras tradiciones MEXICANAS.

    Haciendo a un lado lo anterior dicho el texto tiene mucha razon y e smuy interesante y entretenido enterarse de las cosas que pasan en nuestra sociedad.tongue

    Moni
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Es muy cierto. . .

    Mensaje  Moni el Dom Oct 23, 2011 5:55 pm

    Lo que dicen en el texto es muy cierto, muchas veces nos olvidamos de nuestras costumbres, de nuestros origenes y esas son cosas que nos definen de muchas formas. Es tambien muy cierto que no podemos seguir avanzando si no sabemos de donde venimos. Las tradiciones que cada pueblo tiene son únicas y con una historia que hace que tengan un impacto, pero nosotros (las nuevas generaciones) las dejamos de lado como si no importaran y cambiandolas, y asi se quedan en el olvido.

    En México hay una gran riqueza cultural que no se aprecia como deberia y eso es algo triste, tenemos miles de historias, tradiciones y casi no sabemos nada de ellas si seguimos asi como dicen en el texto nos dara un terrible alzheimer social.

    ISRAEL HERNANDES 503
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    COMENTARIO PERSONAL 503

    Mensaje  ISRAEL HERNANDES 503 el Dom Oct 23, 2011 7:16 pm

    Rosa Isela escribió:
    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA
    (Palabras en la graduación de la promoción 2010)
    Por: Julián De Zubiría Samper



    Cada año, en México y diversos lugares de América Latina celebramos el Día de los Muertos el primero y segundo día de noviembre. Es una fiesta en la que los vivos abrimos las puertas de nuestras casas para que vengan a visitarnos los familiares fallecidos.

    Primero llegan los niños, y tras ellos los familiares cercanos desaparecidos. Los recibimos con música, comida y la decoración que ellos preferían. En algunos lugares, les tienen preparados hasta mariachis. En Michoacán, un pueblo entero da vueltas al lago durante toda la noche para velarlos; en los demás lugares les brindan trago y comida, y los atraen con el copal o la corteza de árbol en forma de incienso, papel picado para decorar su regreso y calaveras de azúcar para recibirlos con dulzura. A los niños les preparan dulces, galletas y juguetes, en tanto a los adultos les ponen el pulque o la exquisita bebida de los chamanes, de 400 sabores naturales. También les brindan tequila, mescal y los cigarros que solían consumir en vida. Son fiestas religiosas que la tradición popular aguarda para dialogar con sus muertos.

    Los dos días son reservados para hablar con el abuelo que ya no está entre nosotros, con el padre que fue invitado a volar a las estrellas o, con el hijo, que triste e injustamente no tuvo el tiempo suficiente para madurar y gozar la vida.

    Como ya son almas que no ven ni sienten, se pueden perder en el regreso. Por eso hay que dejarles un camino de cempasúchil o flor de los 20 pétalos, para que el aroma guíe su regreso. También repican por turnos las campanas de las iglesias para que cada familia pueda llamar a sus propios muertos. Una vez hemos vuelto a hablar con nuestros padres y abuelos, recogemos la comida que ellos han dejado y la ofrecemos a nuestros familiares, vecinos y amigos.



    Es un bello gesto de gratitud con quienes heredamos la tierra, la cultura y la educación. Al hacerlo, agradecemos a quienes nos dieron la vida, y volvemos a hablar con quienes ya marcharon. Al hacerlo, buscamos nuestras raíces y entramos en diálogo con las generaciones que nos precedieron.



    Seguramente es por eso que 1.027 de los 2.435 municipios del territorio mexicano, conservan el nombre que les habían asignado sus tatarabuelos. Miles de vocablos náhuatl subsisten en lo que hoy es México, Guatemala o Nicaragua, e incluso más allá, incluyendo al mismo Estados Unidos, que alguna vez también fuera territorio mexicano. Palabras como papalote, aguacate, tocayo, chapulín, chicle, chocolate o Nicaragua, entre otras, siguen siendo usadas a diario por millones de latinoamericanos.



    Son culturas agradecidas con su pasado. Son culturas que se paran en los hombros de los gigantes que les antecedieron. Y por eso, en sus calles, en sus volcanes, en sus fiestas, en sus tradiciones, en sus pueblos, en sus templos, en su cultura o en su comida, los recuerdan, y con orgullo rememoran a la raza que los engendró, y a quienes dieron su vida para que cada día ellos fuera un poco más libres.



    Desafortunadamente, en Colombia no tenemos memoria, ni raíces en la historia. Padecemos de un profundo alzheimer social por no ejercitar durante tiempos prolongados el corazón y la gratitud. Indio es un vocablo que se usa despectivamente para referirse a alguien despreciable, y aborigen es sinónimo de inculto, sucio e ignorante. No hay casi ninguna calle, ni volcán, ni templo, ni costumbre que recuerde a nuestros tatarabuelos. Y al aeropuerto que conserva la leyenda de El Dorado, ahora quieren arrebatarle su nombre y ponerle el de un político demócrata, valiente y mártir, pero político al fin y al cabo; y no el de un pueblo y no el de una raza. Por eso en Colombia se celebra el Halloween y no el Día de los Muertos, o el de la santería en Cuba y las Antillas, o la Fiesta Criolla peruana, o el de la Colombianidad en el Merani. Por eso, en Colombia, los hijos no se sienten de la misma raza ni de la misma clase social que sus abuelos, y casi siempre tienden a pensar que tienen dos estratos más que sus propios padres. Por eso en Colombia se nos olvidan las masacres y los delitos de lesa humanidad, que para vergüenza infinita con la historia, se han cometido en nuestro territorio. Por eso en Colombia tuvimos recientemente un presidente con complejo de Adán, que gobernó creyendo que él era el primer cacique de estas tierras, porque antes de él no había nacido aun quien debiera recibir tal distinción.

    En México hay miles de corridos, calles, estatuas, imágenes y cientos de museos en honor de Pancho Villa y Emiliano Zapata, para rendir homenaje a quienes se levantaron en armas pidiendo tierra, educación y libertad, cuando un presidente cambió la Constitución intentando hacerse reelegir indefinidamente y cuando un país vecino quiso invadir su territorio. Por el contrario, en Colombia deseamos que nos invadan y llegamos incluso a creer que así se resolverían nuestros males. Así mismo, se le rinde homenaje a indígenas, que como la India Catalina, delataran ante los españoles la defensa que su pueblo haría para no dejarse someter por los invasores. Para tristeza de todos, hoy es el emblema de la belleza nacional.



    El “bríncale” o el “órale” que hoy se pronuncian en México no son modismos “campechanos”, como despectivamente diríamos en Colombia para referirnos a las personas del campo, sino las voces náhuatl para darle un carácter enfático al imperativo. El tocayo para quienes comparten nombre o el jitomate para referirse a un tomate rojo, nos muestran que para los aztecas no existían las voces sin personas que las acompañen, y que, como decía Voltaire, hasta las palabras entienden que aun las abejas se vuelven moscas cuando están lejos de la colmena, y por eso se juntan para formar una palabra más grande y más solidaria.



    Tener raíces es esencial en la vida para crecer y desarrollarnos. Eso lo saben todos los árboles, y quienes lo olvidaron perecieron. A nosotros se nos ha ido olvidando. Tener raíces es condición para reconocernos como grupo y como nación. Las raíces nos dan identidad y trascendencia. Y la identidad de un país no puede estar basada en un equipo de fútbol o en el presidente de turno, sino en la historia y la cultura compartida a lo largo de miles de años, años que nos permiten pensar que marcharemos y construiremos juntos el mañana en cada nueva primavera.



    Hoy quiero hablar de la gratitud que hay que tener con quienes nos dieron su vida, sus afectos, sus palabras y su tiempo, un recurso escaso y no renovable en los inicios del Siglo XXI. De la gratitud que por siempre les deberíamos tener a maestros y a padres, por los miles de minutos, días y semanas que nos dedicaron para poder ser quienes somos hoy. Porque brindaron su apoyo cuando lo requerimos y porque supieron poner los límites cuando los necesitamos. Por su afecto ilimitado y por su voz fuerte cuando nos extraviamos en el camino.

    Hay que reconocerlo: A los aztecas también se les fue la mano. Para hacer llover, por ejemplo, creían que la mejor manera de garantizarlo era enterrando vivos a grupos de niños para que sus lágrimas se convirtieran en agua. La lluvia –pensaban–, salía de las montañas y a ellas llegaba mediante el llanto de los niños. Con ello agradecían y rezaban al dios Tláloc, regente de la lluvia y el agua y de sus ayudantes, los tlaloques. De esta manera, la ofrenda buscaba que fueran recompensados por el dios con agua y no con rayos o relámpagos. Eran otras épocas y otros tiempos, y por eso no es nada fácil comprender las motivaciones, valores y convicciones de quienes vivieron en ellos.



    Queridos graduandos: Hoy les he hablado como latinoamericano. Les he hablado de la necesidad de recuperar la memoria para saber quiénes somos y por qué somos como somos. De la necesidad de superar el alzheimer social y de reconocer el pasado, porque allí se engendra nuestro futuro. Por eso, si quieren saber cómo serán sus novias o novios el día de mañana, miren a las madres, padres, abuelas o abuelos de ellas o ellos, porque cada día se les parecerán más, en sus ideologías, en sus estructuras valorativas, en sus formas de hablar y hasta en su físico.



    Somos como los padres y maestros nos formaron. Y por eso nos debemos y nos pareceremos a ellos cada día más. Con sus virtudes y defectos, con sus temores y principios éticos, con sus alegrías, angustias y sueños.



    La mariposa monarca vuela cada octubre desde Canadá hasta los Estados de México y Michoacán. En su vuelo forma un manto naranja y negro que cubre el horizonte de manera completa. Es como si el cielo se pusiera una ruana naranja, negra y blanca. En cada mariposa se sube un guerrero azteca ya fallecido y, al hacerlo, vuelve a la Tierra para embellecer la vida de los que en ella quedan. Montado en la mariposa, cada guerrero recorre los 4.000 kilómetros que distancian el norte de Canadá y Michoacán. Ese vuelo se realiza días antes para pregonar el Día de los Muertos. Los aztecas llaman Quetzapapaloth a estas mariposas, y de allí el nombre que heredaron las cometas de sus antepasados. ¡Hasta los papalotes conservan la memoria que se nos ha perdido socialmente a los colombianos!



    Silvio Rodríguez rememora a las mariposas monarca cuando canta:


    Así, eras tú en aquella tarde, divertida.
    Así eras tú de furibunda compañera,
    Eras como esos días en que eres la vida
    Y todo lo que tocas se hace primavera.
    ¡Ay mariposa! Tú eres el alma
    de los guerreros que aman y cantan
    y eres el nuevo ser que hoy se asoma
    por mi garganta.



    Los indígenas aimaras en Bolivia dicen que el pasado queda en frente porque lo conocemos y lo podemos ver, y que el futuro queda atrás ya que es desconocido e incierto para nosotros. Según ello, hoy les he hablado de la necesidad de mirar al frente para saber qué tendremos atrás. De la necesidad de valorar y reconocer lo que hemos sido para pensar lo que seremos. De la necesidad de valorar lo vivido, para reconocer lo que viviremos.



    No estoy seguro si el futuro queda delante o atrás, pero sí lo estoy de que hay que reconocer nuestras propias raíces para ganar en identidad y en trascendencia, para reconocernos y repensar lo que somos y lo que seremos.



    Como dice el bello corrido mexicano en honor de la vida y de la muerte, que de tanto escucharlo llegamos a creer que hasta en sus orígenes fue un vallenato: “Qué bonita es esta vida. Y aunque no sea para siempre, si la vivo con mi gente, es bonita hasta la muerte con aguardiente y tequila”.



    ¡Muchas gracias!


    HOLA

    Michel Montes de Oca
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Dia de Muertos (Mi opinion)

    Mensaje  Michel Montes de Oca el Dom Oct 23, 2011 9:06 pm

    el dia de muertos es un dia muy especial con un sentido muy importante para muchas personas, este dia lo lleva acabo todas las personas del mundo, en mixquic el dia 31 se resiven las almas de los niños con velas y flores blancas y el 1 a los adultos los resiven con la flor de cempasuchil formando un camino para alumbrar su recorrido, estos dias son muy especiales para las personas de mixquic y en verdad valoran mucho este dia para resivir y platicar con los seres queridos ya fallecidos.

    yo creo que hoy en dia no en todos los estados se valoran de la misma manera estos dias por decir, en nezahualcoyotl la verdad creo que este dia solo lo valoran como debe de ser las personas ya mayores ya que los niños solo se lo toman como unos dias en los cuales pueden conseguir dulces gratis, creo que en ciudades como estas no se les inculca de la misma manera el valor y respeto que se les debe de dar a esa celebracion como en mixquic y pueblitos como esos.

    la informacion que nos brinda maestra (Rosa Isela) en verdad que es muy buena ya que esta nos puede servir de gran ayuda en nuestra moral, en lo personal me agrado mucho la parte en la que nos dice que hay que recordar nuestra memoria para saber quienes somos y por que somos como somos Smile. bueno a mi me gusto mucho toda la informacion que nos brindo creo que por una parte hiso que cambiaran mis espectactivas sobre estos dias y otras cosas mas tongue

    De la Rosa Roblero Yunuen
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Tema Agradable!!

    Mensaje  De la Rosa Roblero Yunuen el Dom Oct 23, 2011 9:11 pm

    Buen Tema!

    Maestra me agrada como usted utiliza cierta expresión con nosotros los mexicanos, me agrada como es la forma en que nos menciona esta tradición y como es que la da a conoce, para mi es en realidad un buen Tema. No debería de haber Gracias por parte de usted, sino por parte de Nosotros, por eso Maestra Muchas Gracias!

    Cierto nosotros como personas hemos perdido ya casi por completo nuestra tradición y no solo esta, si no todas, pero gente de mayor edad o con mayor experiencia nos involucra ideas, no todas de buen manera pero en realidad, las personas que influyen en nosotros, como lo menciona se les da gratitud y crédito por fomentar nos e informarnos de nuestra historia, pero no basta con eso, por que también gracias a ellos nuestra tradición se va perdiendo, puede que no se tome en cuenta, pero es cierto, muchas no nos mencionan como es la tradición o como es que ellos la realizaban, ahora lo único que hacen es dejarla pasar. por un lado es bueno hablar solo de como es que nos la influyeron pero también como es que se va perdiendo.

    Maestra en fin, gracias su tema es de bastante ayuda para todos quienes se hayan tomado su tiempo para leer y reflexionar, y mas a usted por crear este articulo acerca de nosotros y la historia, como es que fue creándose la tradición del 'Día de los muertos' y mas que nada en el texto no solo menciona eso, si no nos deja varios conocimientos ycomo es que cada parte de la vida, de los momentos van conectados unos con otros, la relación que existe.

    En realidad Gracias!.

    Buen tema de nuevo, transmición de ideas, mas que agradable, Genial y recuerde quien es y como es!


    Cuidese! Very Happy

    estrexita
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  estrexita el Dom Oct 23, 2011 9:29 pm

    [quote="Rosa Isela"]
    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA
    (Palabras en la graduación de la promoción 2010)
    Por: Julián De Zubiría Samper



    Cada año, en México y diversos lugares de América Latina celebramos el Día de los Muertos el primero y segundo día de noviembre. Es una fiesta en la que los vivos abrimos las puertas de nuestras casas para que vengan a visitarnos los familiares fallecidos.

    Primero llegan los niños, y tras ellos los familiares cercanos desaparecidos. Los recibimos con música, comida y la decoración que ellos preferían. En algunos lugares, les tienen preparados hasta mariachis. En Michoacán, un pueblo entero da vueltas al lago durante toda la noche para velarlos; en los demás lugares les brindan trago y comida, y los atraen con el copal o la corteza de árbol en forma de incienso, papel picado para decorar su regreso y calaveras de azúcar para recibirlos con dulzura. A los niños les preparan dulces, galletas y juguetes, en tanto a los adultos les ponen el pulque o la exquisita bebida de los chamanes, de 400 sabores naturales. También les brindan tequila, mescal y los cigarros que solían consumir en vida. Son fiestas religiosas que la tradición popular aguarda para dialogar con sus muertos.

    Los dos días son reservados para hablar con el abuelo que ya no está entre nosotros, con el padre que fue invitado a volar a las estrellas o, con el hijo, que triste e injustamente no tuvo el tiempo suficiente para madurar y gozar la vida.

    Como ya son almas que no ven ni sienten, se pueden perder en el regreso. Por eso hay que dejarles un camino de cempasúchil o flor de los 20 pétalos, para que el aroma guíe su regreso. También repican por turnos las campanas de las iglesias para que cada familia pueda llamar a sus propios muertos. Una vez hemos vuelto a hablar con nuestros padres y abuelos, recogemos la comida que ellos han dejado y la ofrecemos a nuestros familiares, vecinos y amigos.



    Es un bello gesto de gratitud con quienes heredamos la tierra, la cultura y la educación. Al hacerlo, agradecemos a quienes nos dieron la vida, y volvemos a hablar con quienes ya marcharon. Al hacerlo, buscamos nuestras raíces y entramos en diálogo con las generaciones que nos precedieron.



    Seguramente es por eso que 1.027 de los 2.435 municipios del territorio mexicano, conservan el nombre que les habían asignado sus tatarabuelos. Miles de vocablos náhuatl subsisten en lo que hoy es México, Guatemala o Nicaragua, e incluso más allá, incluyendo al mismo Estados Unidos, que alguna vez también fuera territorio mexicano. Palabras como papalote, aguacate, tocayo, chapulín, chicle, chocolate o Nicaragua, entre otras, siguen siendo usadas a diario por millones de latinoamericanos.



    Son culturas agradecidas con su pasado. Son culturas que se paran en los hombros de los gigantes que les antecedieron. Y por eso, en sus calles, en sus volcanes, en sus fiestas, en sus tradiciones, en sus pueblos, en sus templos, en su cultura o en su comida, los recuerdan, y con orgullo rememoran a la raza que los engendró, y a quienes dieron su vida para que cada día ellos fuera un poco más libres.



    Desafortunadamente, en Colombia no tenemos memoria, ni raíces en la historia. Padecemos de un profundo alzheimer social por no ejercitar durante tiempos prolongados el corazón y la gratitud. Indio es un vocablo que se usa despectivamente para referirse a alguien despreciable, y aborigen es sinónimo de inculto, sucio e ignorante. No hay casi ninguna calle, ni volcán, ni templo, ni costumbre que recuerde a nuestros tatarabuelos. Y al aeropuerto que conserva la leyenda de El Dorado, ahora quieren arrebatarle su nombre y ponerle el de un político demócrata, valiente y mártir, pero político al fin y al cabo; y no el de un pueblo y no el de una raza. Por eso en Colombia se celebra el Halloween y no el Día de los Muertos, o el de la santería en Cuba y las Antillas, o la Fiesta Criolla peruana, o el de la Colombianidad en el Merani. Por eso, en Colombia, los hijos no se sienten de la misma raza ni de la misma clase social que sus abuelos, y casi siempre tienden a pensar que tienen dos estratos más que sus propios padres. Por eso en Colombia se nos olvidan las masacres y los delitos de lesa humanidad, que para vergüenza infinita con la historia, se han cometido en nuestro territorio. Por eso en Colombia tuvimos recientemente un presidente con complejo de Adán, que gobernó creyendo que él era el primer cacique de estas tierras, porque antes de él no había nacido aun quien debiera recibir tal distinción.

    En México hay miles de corridos, calles, estatuas, imágenes y cientos de museos en honor de Pancho Villa y Emiliano Zapata, para rendir homenaje a quienes se levantaron en armas pidiendo tierra, educación y libertad, cuando un presidente cambió la Constitución intentando hacerse reelegir indefinidamente y cuando un país vecino quiso invadir su territorio. Por el contrario, en Colombia deseamos que nos invadan y llegamos incluso a creer que así se resolverían nuestros males. Así mismo, se le rinde homenaje a indígenas, que como la India Catalina, delataran ante los españoles la defensa que su pueblo haría para no dejarse someter por los invasores. Para tristeza de todos, hoy es el emblema de la belleza nacional.



    El “bríncale” o el “órale” que hoy se pronuncian en México no son modismos “campechanos”, como despectivamente diríamos en Colombia para referirnos a las personas del campo, sino las voces náhuatl para darle un carácter enfático al imperativo. El tocayo para quienes comparten nombre o el jitomate para referirse a un tomate rojo, nos muestran que para los aztecas no existían las voces sin personas que las acompañen, y que, como decía Voltaire, hasta las palabras entienden que aun las abejas se vuelven moscas cuando están lejos de la colmena, y por eso se juntan para formar una palabra más grande y más solidaria.



    Tener raíces es esencial en la vida para crecer y desarrollarnos. Eso lo saben todos los árboles, y quienes lo olvidaron perecieron. A nosotros se nos ha ido olvidando. Tener raíces es condición para reconocernos como grupo y como nación. Las raíces nos dan identidad y trascendencia. Y la identidad de un país no puede estar basada en un equipo de fútbol o en el presidente de turno, sino en la historia y la cultura compartida a lo largo de miles de años, años que nos permiten pensar que marcharemos y construiremos juntos el mañana en cada nueva primavera.



    Hoy quiero hablar de la gratitud que hay que tener con quienes nos dieron su vida, sus afectos, sus palabras y su tiempo, un recurso escaso y no renovable en los inicios del Siglo XXI. De la gratitud que por siempre les deberíamos tener a maestros y a padres, por los miles de minutos, días y semanas que nos dedicaron para poder ser quienes somos hoy. Porque brindaron su apoyo cuando lo requerimos y porque supieron poner los límites cuando los necesitamos. Por su afecto ilimitado y por su voz fuerte cuando nos extraviamos en el camino.

    Hay que reconocerlo: A los aztecas también se les fue la mano. Para hacer llover, por ejemplo, creían que la mejor manera de garantizarlo era enterrando vivos a grupos de niños para que sus lágrimas se convirtieran en agua. La lluvia –pensaban–, salía de las montañas y a ellas llegaba mediante el llanto de los niños. Con ello agradecían y rezaban al dios Tláloc, regente de la lluvia y el agua y de sus ayudantes, los tlaloques. De esta manera, la ofrenda buscaba que fueran recompensados por el dios con agua y no con rayos o relámpagos. Eran otras épocas y otros tiempos, y por eso no es nada fácil comprender las motivaciones, valores y convicciones de quienes vivieron en ellos.



    Queridos graduandos: Hoy les he hablado como latinoamericano. Les he hablado de la necesidad de recuperar la memoria para saber quiénes somos y por qué somos como somos. De la necesidad de superar el alzheimer social y de reconocer el pasado, porque allí se engendra nuestro futuro. Por eso, si quieren saber cómo serán sus novias o novios el día de mañana, miren a las madres, padres, abuelas o abuelos de ellas o ellos, porque cada día se les parecerán más, en sus ideologías, en sus estructuras valorativas, en sus formas de hablar y hasta en su físico.



    Somos como los padres y maestros nos formaron. Y por eso nos debemos y nos pareceremos a ellos cada día más. Con sus virtudes y defectos, con sus temores y principios éticos, con sus alegrías, angustias y sueños.



    La mariposa monarca vuela cada octubre desde Canadá hasta los Estados de México y Michoacán. En su vuelo forma un manto naranja y negro que cubre el horizonte de manera completa. Es como si el cielo se pusiera una ruana naranja, negra y blanca. En cada mariposa se sube un guerrero azteca ya fallecido y, al hacerlo, vuelve a la Tierra para embellecer la vida de los que en ella quedan. Montado en la mariposa, cada guerrero recorre los 4.000 kilómetros que distancian el norte de Canadá y Michoacán. Ese vuelo se realiza días antes para pregonar el Día de los Muertos. Los aztecas llaman Quetzapapaloth a estas mariposas, y de allí el nombre que heredaron las cometas de sus antepasados. ¡Hasta los papalotes conservan la memoria que se nos ha perdido socialmente a los colombianos!



    Silvio Rodríguez rememora a las mariposas monarca cuando canta:


    Así, eras tú en aquella tarde, divertida.
    Así eras tú de furibunda compañera,
    Eras como esos días en que eres la vida
    Y todo lo que tocas se hace primavera.
    ¡Ay mariposa! Tú eres el alma
    de los guerreros que aman y cantan
    y eres el nuevo ser que hoy se asoma
    por mi garganta.



    Los indígenas aimaras en Bolivia dicen que el pasado queda en frente porque lo conocemos y lo podemos ver, y que el futuro queda atrás ya que es desconocido e incierto para nosotros. Según ello, hoy les he hablado de la necesidad de mirar al frente para saber qué tendremos atrás. De la necesidad de valorar y reconocer lo que hemos sido para pensar lo que seremos. De la necesidad de valorar lo vivido, para reconocer lo que viviremos.



    No estoy seguro si el futuro queda delante o atrás, pero sí lo estoy de que hay que reconocer nuestras propias raíces para ganar en identidad y en trascendencia, para reconocernos y repensar lo que somos y lo que seremos.



    Como dice el bello corrido mexicano en honor de la vida y de la muerte, que de tanto escucharlo llegamos a creer que hasta en sus orígenes fue un vallenato: “Qué bonita es esta vida. Y aunque no sea para siempre, si la vivo con mi gente, es bonita hasta la muerte con aguardiente y tequila”.



    ¡Muchas gracias![/qu


    tiene mucha razón maestra año con año esta celebración se llena de alegría al recibir a nuestros seres queridos. En muchos hogares ponen sus ofrendas, llenas de coloridos.

    marco antonio resendiz
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  marco antonio resendiz el Lun Oct 24, 2011 9:42 pm

    me gusto mucho el foro del dia de muertos ya que no solo habla sobre nuestra cultura del dia de muertos sino de las de america latina y que sea una pena que el pais de colombia no tenga una tradicion propia y tenga que copiar la de los norteamericanos y es grato conocer como reconocen a nuestros antepasados

    pero hay una cosa que mellamo mucho la atencion ques como es que reciben acada uno delos difuntos alos niños como alos adultos

    pero ademas como agradecen alas personas el tiempo que vivieron ademas de de como llegan hacia la ofrenda y como sevan o se retiran

    y otra cosa que me agrado es lo delos cubanos como ellos tienen su propia forma de celebrar alos difuntos

    ademas delas palabras que se usan en diferentes lados y el paseo por el lago de algunos estados de la republica mexicana esto para velar alos muertos

    y hojala esta tradicion nunca se acabe aqui en mexico y no llegemos como el pobe pais de colombia quellego al hallowen

    y que en mexico se siga impartiendo la ofrenda la calabera literaria

    y quelos restos de las ofrendas selas sigamos dando anuestros primos hermanos y vecinos yeso es todo loque puedo compartir hasta luego

    bye gracias por el articulo.

    alondra viridiana
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  alondra viridiana el Mar Oct 25, 2011 1:28 pm

    [justify][font=Comic Sans Ms]yo opino que en México los cementerios se llenan de vida y color, en diferentes partes destacan los festejos en los poblados y sobre todo en los cementerios, así mismo desencadena una gran actividad económica, ya que las celebraciones implican preparar un altar, una ofrenda, aunque sea modesto, en cada hogar para recordar a sus santos difuntos. EL DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS es una tradición que permite una vez más mostrar la gran riqueza de nuestro folclore y la profundidad de nuestra cultura popular yo soy alondra del g rupo 103 y este fue mi comentario.[/font]...Razz [/justify]

    kratos5507
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  kratos5507 el Mar Oct 25, 2011 4:16 pm

    Es una tradición que ha perdurado por muchos años y espero que siga mostrándose en nuestro México.
    El día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños.
    El 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.
    Existen lugares mágicos como Mixquic o Janitzio, en donde vemos como se adornan las tumbas con flores de Cempazuchitl, una exquisita flor con un aroma único.
    esperemos que sigan estas nuestras tradiciones por que es muy bonito y es nuestra cultura.
    El Día de Muertos no es una celebración cristiana, es una mezcla entre lo prehispánico y lo católico.

    antonio gasparin
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  antonio gasparin el Mar Oct 25, 2011 4:22 pm

    En México hay muchas tradiciones o celebraciones que llevamos a cabo, pero la que realizamos con más fervor es la de día de muertos por que nos hace recordar a los que ya se nos adelantaron y para hacerlo realizamos todo tipo de celebración ya que no en todas las partes de México no es igual ya sea con música, baile o comida los recordaremos con mucho cariño para volver a estar con ellos aunque sea un día al año y así convivir con ellos


    Última edición por antonio gasparin el Mar Oct 25, 2011 4:27 pm, editado 1 vez (Razón : trabajo)

    Jose tapia
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Jose tapia el Mar Oct 25, 2011 4:29 pm

    Esta es una de las tradiciones mexicanas que se da cada año en la cual se recuerda alas personas más queridas que alguna vez estuvieron aquí Con nosotros.
    Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
    Sigamos conservando y celebrando estas fechas y culturas que nos hacen distinguirnos entre otros países dándonos la oportunidad de mostrar nuestras tradiciones y costumbres que son de gran orgullo.

    Yesiret
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Yesiret el Mar Oct 25, 2011 5:02 pm

    En verdad me gusto mucho, supongo que el día de muertos como en verdad lo deberían de conocer mas los mexicanos no como hallowen es una oportunidad en la que nuestros seres queridos nos visitan y aunque siempre recordemos los momentos de felicidad o de tristeza ellos ese día están presentes y mas que un día de llanto o de tristeza es un día en el que van a nuestra casa como antes y hay que recibirlos con alegría. Nunca hay que olvidarse de quienes somos y de donde venimos de nuestras raíces si queremos ser alguien en la vida y tampoco nunca olvidar a quienes sacrificaron todo por nosotros y quienes nos dieron la vida esta muy interesante el tema y supongo que la muerte es intransferible, como la vida.
    La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.
    avatar
    Alma Delia Perez Matias
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Alma Delia Perez Matias el Mar Oct 25, 2011 5:40 pm

    Pues es muy cierto lo que nos da a entender, pero también hay que ser consientes que hoy en día no todos los mexicanos siguen esas costumbres abra muchos que no las realicen por que dicen no creer en eso o cosas así, pero esa es una muy Hermosa tradición que nosotros los mexicanos tenemos. Ahora las tradiciones que se lleven acabo en Colombia o en distintos lugares no son muy conocidas, pero son muy pocos los lugares que aun conservan una tradición, y en otros lugares con el tiempo se van deteriorando dejando aun lado el verdadero significado de lo que implica el realizarlo.
    Cada año los mexicanos se preparan para llevar acabo aquel evento con el cual recordamos a las personas que ya no están con nosotros pero cada familia le da su toque especial a cada ofrenda, y esta es un tradición que tenemos y que ojala perdure con esa esencia tan maravillosa por mucho mas tiempo!!
    Y es muy agradable el hecho de saber que a otras personas de diferentes lugares le llame la atención y les guste las costumbres que aun tenemos nosotros!!!

    Elizabeth
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    dia de muertos

    Mensaje  Elizabeth el Mar Oct 25, 2011 6:25 pm

    Hola!!! Me ha gustado mucho la información que nos brinda este colombiano sobre todo por su forma de expresarse, yo pienso que es cierto lo que dice aun hay lugares donde la gente tiene claro el significado, la importancia y la belleza de las tradiciones y costumbres, y es maravilloso ver como la gente prepara su ofrenda de dia de muertos para recibir y ofrecer algo de lo que tienen a aquellas personas que ya se han ido es una bonita forma de recordarlas, de poner todo el amor en cada una de las ofrendas ya sean sencillas o muy elaboradas cada una lleva la escencia de esa familia o comunidad y creo que eso es lo mas importante y que asi deben ser las tradiciones, es una escencia y una forma de identificarnos como mexicanos, sin embargo desgraciadamente otras personas han olvidado estas tradiciones y se han dejado influenciar por aquellas "tradiciones" como el hallowen a veces llegando a creer que es lo mismo que el dia de muertos.
    A mi me da tristeza que las tradiciones de mexico y nuestras raices a veces sean vistas hasta por los propios mexicanos como algo de lo que hay que apenarse, como por ejemplo de los indios o indigenas, y me molesta cuando las personas quieren insultar a alguien con el termino "indiorante",es una palabra totalmente absurda. Un indio es una persona como cualquiera de nosotros a diferencia de que ellos producen su comida, su ropa, su calzado, sus medios de transporte, sus herramientas, que trabajan dia y noche para salir adelante, aveces sin estudios, etc, etc... cuando nosotros todo lo compramos, esa es una gran diferencia, por esa razon no veo por que hacen menos a los indigenas, son nuestras raices.
    Yo creo que todas las tradiciones y costumbres que tenemos nos deben de llenar de orgullo y felicidad a cada uno de los mexicanos debemos entenderlas y no tratar de modificarlas, debemos unirnos con nuestras familias, con nuestros abuelos y darnos cuenta del significado y la importancia de las tradiciones y compartirlas con la gente, con otros paises y con el mundo entero...Mexico es un pais que lo tiene todo y hay que saber aprovecharlo y disfrutarlo desde sus rios, lagos, montañas, desiertos y todo lo maravilloso que a veces muchos paises lo disfrutan mas que nosotros mismos.
    Este es un tema de mucha importancia y me gustaria se siguiera compartiendo informacion sobre este tema de dia de muertos y otras costumbres en este foro Smile Me ha gustado!!!
    Muchas Gracias maestra
    Atte: Elizabeth Gomez

    yesica leon
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011
    Edad : 21
    Localización : mexico

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  yesica leon el Mar Oct 25, 2011 6:39 pm


    Me parece una buena opinión decir que todo lo que nos dice rosa Isela es cierto el estado de México tiene un gran sin numero de tradiciones que en otros lugares no hay tal es el caso del día de muertos que se celebra en México el primero y 2 de noviembre de cada año en estas dos fechas conmemoramos la memoria de nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros pues esto lo asemos haciendo ofrendas colocándole objetos preciados, comida que les gustaba ,dulces, bebidas, frutas y flores pus hay muchas formas y tipos de ofrendas de grandes coloridos y tamaños etc. Y es muy bueno poder saber nuestro pasado y saber las grandes riquezas que nos ofrece cada uno de los países pues podemos aprender mucho de ellas para poder mejorar nuestro futuro junto con el de los demás. study

    claudia angelica
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Día de muertos

    Mensaje  claudia angelica el Mar Oct 25, 2011 7:02 pm

    Hola
    Maestra rosa Isela Venegas me parece muy buena la información que nos dio a conocer ya que al leerla yo no sabia muchas cosas de las cuales ahora estoy enterada y la única decepción que me llevo es que por otros países que vinieron a imponer como su tradición la de hallowen es por eso que ya no llevamos nuestras tradiciones la de día de muertos a como deben de ser y ahora meten de todo como hallowen soda y varias preposiciones cuando México es un país muy grande y que tiene muchas para dar y yo digo que es mejor tener un país que al presumir y poner en grande nuestras tradiciones y al darle honor a nuestro presidentes como un país mejor y me gustaría mas que en cuba hubiera mas de las tradiciones a su modo de que ellos también nos pudieran decir que es lo que hacen y porque ya que es muy bonito decir puse este altar para mu abuelito que ahora esta en los cielos y que con ese día los recordemos a pesar de que no estén con nosotros siempre estar nuestra puertas abiertas par ellos a pesar de que no convivamos como antes es bonito y que mejo que poner a México en un país en grande para poder sacar bien nuestras tradiciones y llevarlas a cabo año con año y día con día Very Happy

    gustavo espinosa jimenez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    DIA DE MUERTOS JA.

    Mensaje  gustavo espinosa jimenez el Mar Oct 25, 2011 8:05 pm

    HOLA MAESTRA PIENSO K ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA K ES BUENO DAR A CONOCER LAS TRADICIONES DE NUESTRO PAIS YA QUE MUCHAS PERSONAS PUEDEN INTERESARSE EN ELLAS Y AKI EN EL FORO USTED SE LAS MUESTRA , ADEMAS SU INFORMACION ES MUY BUENA YA K DE ALGUNAS COSAS YO O ESTABA ENTERADO, SOLO LO QUE NO ME PARECE ES QUE LOS MEXICANOS MEZCLAMOS LA TRADICION DEL HALLOWEN CON LO DEL DIA DE MUERTOS YA QUE UN EJEMPLO MUY CLARO ES LA CALABAZA QUE ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL DIA DE MUERTOS, PIENSO QUE ES PARTE DE LA CULTURA DE LOS MEXICANO Y UNA GRAN TRADICION QUE NO SE DEBE DE PERDER YA QUE ES UNA FORMA DE RECORDAR Y ESTAR EN CONTACTO CON SUS SERES FALLECIDOS. affraid

    Viridiana Elvira
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Viridiana Elvira el Mar Oct 25, 2011 8:15 pm

    En lo personal este tema es de gran utilidad sobre todo para los adolescentes que muchas veces queremos retomar culturas exteriores, SIN DARNOS CUENTA DE LA RIQUEZA QUE TIENE LA NUESTRA. Todos los mexicanos conservamos algo de nuestros familiares fallecidos aun en generaciones pasadas y estas herencias (creencias) son un impacto para forjar nuestro carácter.
    El día de muertos es una fecha muy importante para nosotros, porque recordamos a nuestros seres queridos con amor, más que con tristeza, miedo, felicidad o indiferencia. La pérdida de un familiar nos produce un dolor muy profundo e intenso, sin embargo al recordarlos, olvidamos sus errores y desatinos, perdonamos si algún mal nos hicieron Y SOLO CONSERVAMOS LAS COSAS BUENAS QUE NOS DEJARON………

    alejandra vivanco
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  alejandra vivanco el Mar Oct 25, 2011 8:47 pm

    Hola bueno mi opinión sobre este interesante
    tema es que:


    Todos debemos tener presente nuestras raíces y
    tenemos que recordar a nuestros antepasados ya que ellos son los que nos dan
    una identidad , y generación tras generación nos van inculcando valores que
    ahora estamos poniendo en práctica , desde siempre ha sido importante recordar
    a los que desafortunadamente ya no están con nosotros pero es muy importante darles un momento para
    recibirlos en nuestras casas aunque ya
    no están y brindarles nuestro cariño mediante
    una ofrenda desafortunadamente en muchos países esta tradición no se
    sigue y como dice el autor de este articulo muchos padecen de Alzheimer social
    y es una pena pero ojala y todos podamos aprender a recordar a nuestros
    antepasados porque eso sería estupendo para ellos y para el mundo entero.De verdad me gusto la forma de pensar y de expresarse de el autor. Es genial Very Happy

    karen
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    El Dia De Muertos,La Gratitud y La Trascendencia

    Mensaje  karen el Mar Oct 25, 2011 9:19 pm

    Yo creo que esta informacion es muy importante e interesante ya qe muchos de los mexicanos cremos qe el dia de muertos y el hallowen son temas muy parecidos sin encambio es totalmente distinto. Creo que esto es algo muy importante ya qe cada año lo llevamos acabo ya que recibimos a nuestro seres queridos que ya no se encuentran en estos momentos, tal vez para algunas personas les conmuevan sentimientos como tristeza,alegria etc. Yo creo que para algunos mexicanos esta celebracion no ya llevan acabo por algunas razones, pero sin encambio la informacion que nos brinda para muchas personas de otros paises se les hace muy interesante ya qe tal vez en su pais no lo lleven acabo. Cada mexicano pone su ofrenda muy difenrente que otros dependiendo si fue un niño,adulto etc y lo hacemos poniendoles diferentes cosas o lo que al fallecido le agradaba. Very Happy Very Happy Very Happy

    xocoyotzin
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    comentario

    Mensaje  xocoyotzin el Mar Oct 25, 2011 9:25 pm

    Esta lectura me parece muy emociónate ya que todos tenemos un punto de vista diferente, y a veces nos hace falta que alguien más nos diga lo bueno y bonito que tenemos cerca de nosotros para aprender a valorarlo o verlo desde un punto de vista diferente al de todos los demás.

    A demás nosotros caemos en la cotidianidadpor lo que no le tomamos el lado bueno a nuestras tradiciones, pero tomando desde el punto de vista la lectura me parase muy bien la descripción ya que para ver lo bueno de nuestro país hay que mostrarlo amas personas para poder dar una buena descripción o ver las ventajas y desventajas que hay acerca de nuestras costumbres. En esta lectura me parase importante lo que piensa este chavo acerca de nuestras costumbres ya que se fue con algo nuevo y nos dice que en su país no hay nada de esto por lo que lo hace aun mas mejor ya que se va con una buena impresión y nosotros nos quedamos con un buen agradecimiento de su parte.


    laura Yadira
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  laura Yadira el Mar Oct 25, 2011 9:33 pm

    Me parece muy interesante ya que tenemos tradiciones muy interesantes en nuestro país y no nos damos cuenta de la cultura que poseemos como el día de muertos para muchos mexicanos es un día muy importante ya que nuestros seres queridos vienen a visitarnos el 1 y 2 de noviembre y nosotros lo recibimos con ofrendas muy agradables que contiene cosas que ellos les gustaban me parece que el día de muertos no es simplemente ponernos disfraces y salir a la calle a pedir dulces si no que tenemos que recibir a nuestros familiares con mucho gusto y felicidad y celebrar esos días a lo máximo al igual que nuestra cultura estar orgullosos de ello y saber que los poseemos y porque nosotros los mexicanos estamos orgullosos de ellos y para que los celebramos como al igual que el día de la independencia de México, la revolución mexica entre otros , y también saber de los afortunados que somos los Mexicanos de tener este tipo de tradiciones y cultura que poseemos.Very Happy

    Contenido patrocinado

    Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 9:26 pm