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    POSTURA DE LA RIEB ANTE EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

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    Mary Bernal
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    POSTURA DE LA RIEB ANTE EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

    Mensaje  Mary Bernal el Vie Mayo 25, 2012 6:33 pm

    Postura de la RIEB ante el desarrollo de las Habilidades Intelectuales
    La Reforma Integral de la Educación Básica, ha depara el logro de los aprendizajes, desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, lo cual favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo, para la formación de alumnos de educación básica.

    De éste modo se coloca al alumno como el centro del acto educativo, así como considerar en el desarrollo de competencias la forma de evaluación de las mismas, a partir de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados., los cuales permitirán al alumno alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

    SEP, Programa de Educación Preescolar, 2011, México, p.11

    Es por ello que los propósitos educativos se expresan en términos de competencias, consideradas como: “La capacidad que una persona tiene para actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

    En consecuencia, centrar el trabajo en competencias implica que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben a cerca del mundo, y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas, a partir del diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos: que piensen, se expresen, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen y trabajen en colaboración.

    SEP, 2011, Acuerdo 592, Plan Sectorial, Plan Nacional de desarrollo 2007-2012, Programa de Educación Preescolar 2011, México, p.14

    Este documento es el resultado de diversos retos que demanda el sistema educativo, reconociendo que el quehacer docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa del país.

    La articulación curricular en el marco de la RIEB, es un requisito para el cumplimiento del Perfil de egreso, lo que implica la integración de los 3 niveles de la educación básica, para que exista consistencia entre las competencias a desarrollar, a fin de sentar las bases para atender las necesidades de la sociedad actual.

    SEP, 2010, Curso Básico de Formación Continua: Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula, México, p.7

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