Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Comparte

    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 40
    Localización : Mexico

    DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  Rosa Isela el Mar Oct 04, 2011 10:39 am

    DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
    El pensamiento se desarrolla a partir de nuestra interacción con la realidad y con los otros, de tal manera que la Actividad de pensar se puede volver cada vez mas compleja. Es decir EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO REQUIERE INELUDIBLEMENTE DE LA ACCIÓN CON EL MEDIO Y LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS.
    Muchas actividades que realizamos regularmente pueden contribuir al desarrollo de nuestro pensamiento, desde actividades motrices como la danza y la gimnasia, asta actividades muy formales como la enseñanza de la lógica y la matemática. Los seres humanos nos involucramos en proceso en el que el desarrollo del pensamiento es crucial para el desarrollo de muchas tareas.
    Las habilidades; indispensablemente nos hablan del poder hacer algo con una estrategia definida, sean estas actividades psicológicas o prácticas, que son actividades que deben ser reguladas y que comprenden una serie de acciones sistemáticas, dirigidas hacia el saber hacer algo, también debemos señalar que estas habilidades solo pueden ser desarrolladas en la acción misma y en un contexto social determinado.
    “Por habilidades de pensamiento entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para poder actuar sobre un estimulo determinado” Frade R; 2008. Así las habilidades de pensamiento son procesos complejos que tiene que ver con el manejo interiorización de estrategias para resolver tareas relacionadas con el aprendizaje.
    Laura Frade en su texto Desarrollo de competencias en la educación; 2008 afirma que si el sujeto no piensa no aprende, es decir: que para que el alumno aprenda debe emplear diferentes estrategias de pensamiento. Si conectamos esto con el concepto de pensamiento que hemos ido revisando podremos darnos cuenta que así como en la vida diaria el pensamiento es una forma de construir y reconstruir la realidad. En la educación también es un elemento crucial para la creación y recreación de conocimientos escolares por tanto ¿corresponde a la escuela desarrollar habilidades de pensamiento?
    La escuela del siglo XXI Enfrenta enormes retos, entre ellos el de colaborar al desarrollo de un alumno que pueda no solamente repetir conocimiento sino construirlo. “los actuales enfoques educativos enfatizan por un lado la importancia de contextualizar el saber producido y, por otro la generación de nuevas estrategias de apropiación y aplicación del conocimiento” (INEE;2008) En este sentido una tarea de la educación es el desarrollo de habilidades de pensamiento que contribuyan al desarrollo de nuevos conocimientos.
    Fuente:
    Venegas Sanjuan R. I; 2011; Razonamiento Complejo; Pienso y Aprendo; Esfinge; México.
    http://www.esfinge.com.mx/cgi-bin/index.php?fuseaction=collections.showbook&pagina=&all=Venegas&searchType=1&collectionID=°reeID=&assignmentID=&bookID=1389&titleSearch=
    avatar
    Mary Bernal
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/12/2010

    La escuela del siglo XXI y el desarrollo de habilidades del pensamiento.

    Mensaje  Mary Bernal el Vie Mayo 18, 2012 5:45 pm

    Justamente ahora que estamos en una sociedad tan globalizada, donde la información de lo que sucede en otras regiones del mundo se puede conocer en pocos minutos, considero que a los docentes nos correponde guiar a nuestros alumnos hacia el proceso de elegir cuáles son las informaciones más pertinentes para resolver las problemáticas a las cuales habrá de enfrentarse en cualquier ámbito de su vida social. De ahí que sea de vital importancia, el desarrollo de habillidades del pensamiento, como herramientas con las que deban contar nuestros alumnos, pues es a través de ellas que relaciona realidad y teoría.



    Habilidadades como OBSERVAR, ANALIZAR, SINTETIZAR, COMPARAR, DETERMINAR, ABSTRAER, CARACTERIZAR, DEFINIR, IDENTIFICAR, CLASIFICAR, ORDENAR, GENERALIZAR, E INTERPRETAR son cuestiones básicas que debemos desarrollar en ellos
    avatar
    lourdes corona
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 29/12/2010
    Edad : 47
    Localización : toluca

    Re: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  lourdes corona el Sáb Mayo 19, 2012 12:15 am

    [justify]Responder a la pregunta ¿la escuela debe desarrollar habilidades del pensamiento? Resulta quizás un tanto complejo ya que a pesar de trabajar con una reforma basada en competencias no se ha logrado este fin por lo que considero que la escuela debiera estar un poco más en desarrollar habilidades del pensamiento partiendo de la identificación de capacidades del individuo y así lograr que los alumnos adquieran cada vez aprendizajes que le sean significativos que puedan ser aplicados en sus diferentes contextos sobre todo en la solución de problemas.


    Última edición por lourdes corona el Sáb Mayo 26, 2012 1:30 pm, editado 2 veces
    avatar
    coteroi_08@yahoo.com.mx
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    LOS DOCENTES TENEMOS EL COMPROMISO...

    Mensaje  coteroi_08@yahoo.com.mx el Sáb Mayo 19, 2012 5:42 pm

    Desde mi punto de vista, todos los seres humanos estamos todo el tiempo pensando mientras estamos despiertos; nuestro cerebro activo está al pendiente de infinidad de ideas, situaciones, vivencias, problemas que ocurren en nuestra vida, nuestro entorno. muy interesante y cierto lo que afirma en la siguiente cita:

    "El pensamiento se desarrolla a
    partir de nuestra interacción con la realidad y con los otros", de tal
    manera que la Actividad de pensar se puede volver cada vez mas compleja.
    Es decir "EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO REQUIERE INELUDIBLEMENTE DE LA ACCIÓN CON EL MEDIO Y LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS"(Venegas,2011, pág. 98)
    La realidad y el contexto en el que nos desenvolvemos determinan el tipo de pensamiento que tenemos. y sí, todo lo que hacemos en la vida, por lo tanto no solo tiene que ver con el pensamiento sino que nuestro cerebro nos permite desarrollar habilidades diversas como observar, razonar, inferir, comparar; estas habilidades son llamadas habilidades intelectuales. Como profesionales de la educación los docentes tenemos el compromiso de analizar, razonar, identificar estas habilidades y ver la manera de desarrolllarlas en nuestros alumnos, porque de esta manera estaríamos desarrollando las propias y lo más importante, nuestros alumnos tendrían las herramientas básicas para manifestar sus habilidades en su actuar cotidiano.
    [/b][/b]
    Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


    Última edición por coteroi_08@yahoo.com.mx el Sáb Mayo 26, 2012 12:18 pm, editado 3 veces
    avatar
    Maru Solórzano Torres
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    PENSAMIENTO MATEMÁTICO (PRIMERA PARTE)

    Mensaje  Maru Solórzano Torres el Miér Mayo 23, 2012 8:00 pm

    Una parte que contribuye a la formación escolarizada del individuo es el estudio de las matemáticas estas se ubican en la Educación Básica en el Campo Formativo del Pensamiento Matemático; ¿qué habilidades se desarrollan a partir del aprendizaje de las matemáticas? ¿A través del conocimiento matemático propuesto, que habilidades se potencian en el individuo? en esta primera parte del presente trabajo se hace una reflexión sobre algunos momentos de las diferentes propuestas de la Enseñanza de las matemáticas.
    “La matemática se ha construido socialmente, en ámbitos no escolares, su introducción al sistema de enseñanza le obliga a una serie de modificaciones que afectan directamente su estructura y su funcionamiento… el desarrollo de líneas novedosas de un rediseño del discurso matemático escolar que incorporen aspectos de predicción, estimación, promediación, visualización, demostración, deducción o razonamiento…“ (CANTORAL 2005)

    ¿Qué se trata de aprender: Matemáticas Escolares? o Desarrollar en el alumno el Pensamiento Matemático. La investigación sobre Matemáticas Educativas es muy reciente en nuestro país, el aprendizaje de las matemáticas ha pasado por tres grandes momentos: el Primero de 1926 a 1974 , se publica un primer plan de estudios y los esfuerzos están centrados en las técnicas para enseñar y en el aprendizaje de la repetición mecánica de múltiples ejercicios, Segundo momento de 1975 a 1992, se introduce la teoría de conjuntos y un alto nivel de formalización surge el movimiento de la "enseñanza de la matemática moderna" y el Tercer momento Inicia en 1993 que se centra en el estudio que realiza el alumno con ayuda del maestro en un marco de una Matemática Estructural con un enfoque de Resolución de Problemas.
    RB. CANTORAL, Ricardo. et al.Desarrollo del Pensamiento Matemático. Ed. Trillas. Mexico .D.F. pp.11-12
    RB. Fundamentación Curricular. Ed. SEP. México D.F. 2006[/font]
    avatar
    Mary Bernal
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/12/2010

    ¿QUÉ ES UNA HABILIDAD Y QUÉ TIPO DE ELLAS DEBEMOS DESARROLLAR EN LA ESCUELA?

    Mensaje  Mary Bernal el Miér Mayo 30, 2012 2:35 pm

    LA DEFINICIÓN DE HABILIDAD POR MUCHO TIENE ÉNFASIS EN DECIR QUE ES MAÑA O CAPACIDAD DE HACER LAS COSAS CON CIERTA DESTREZA O MAESTRÍA, SIN ERROR O BIEN CON UN MÍNIMO DE ERROR.

    EN EL DOCUMENTO QUE LLEVA POR TÍTULO, INFORME DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE, TEMA PRINCIPAL DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI, REALIZADO EN BRUSELAS EN SEPTIEMBRE DE 2009. SE PROPUSO: “EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EXIGE QUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS OFREZCAN NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN BENEFICIARSE DE LAS NUEVAS FORMAS DE SOCILIZACIÓN Y CONTRIBUYAN ACTIVAMENTE AL DESARROLLO ECONÓMICO BAJO UN SISTEMA CUYA PRINCIPAL BASE ES EL CONOCIMIENTO…”

    PARTIENDO DE LA PREMISA ANTERIOR, ENTONCES HABRÍA QUE CAPACITAR AL ALUMNO PARA :

    *REALIZAR UN TRABAJO EFECTIVO,

    *QUE MUESTRE CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER, DE PENSAR POR SÍ MISMO

    * DE HACER USO ADECUADO DE LAS TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN),

    *QUE SEPA HACER UNA SELECCIÓN ADECUADA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE HABRÁ DE CONSULTAR .

    *QUE HAGA UN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LA INFORMACIÓN.

    *SEA UNA BUEN OBSERVADOR DE LA REALIDAD PARA QUE LA RELACIONE CON SUCESOS DEL PASADO.

    * QUE USE LO PARENDIDO EN LAS AULAS Y SEA CAPAZ DE RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS A LAS QUE SE ENFRENTA.

    LO CUAL SUENA FÁCIL Y CUALQUIER DOCENTE PODRÍA DECIR, “PUES ES LO MISMO, LO QUE SIEMPRE HEMOS REALIZADO”, PERO LA REALIDAD ES OTRA, ES NECESARIO NOS CAPACITEMOS PARA PODER EDUCAR AL ALUMNO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PESAMIENTO, QUIZÁS INCLUSO PRIMERO NOSOTROS VOLVER A EJERCITARNOS EN OBSERVAR, COMPARAR, ARGUMENTAR, IDENTIFICAR, INFERIR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR CAUSA-EFECTO, RESUMIR, GENERALIZAR PARA LUEGO PASAR A SITUACIONES MÁS COMPLEJAS, LAS LLAMADAS COMPETENCIAS. PUES ESTO ES LA PUNTA DE LANZA, LO BÁSICO QUE MIS ALUMNOS DEBEN CONOCER Y PRACTICAR SI DE VERDAD ME INTERESA FORMAR A GENTE COMPETENTE EN EL SIGLO XXI.



    MARÍA DE JESÚS BERNAL RAMÍREZ.
    avatar
    lourdes corona
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 29/12/2010
    Edad : 47
    Localización : toluca

    Conclusión de clase de habilidades.

    Mensaje  lourdes corona el Dom Jun 03, 2012 9:40 pm

    A lo largo de mi práctica docente, he implementado una infinidad de ejercicios que favorecen el desarrollo de habilidades del pensamiento, sin embargo una vez concluida la materia disperso las dudas que tenia en un principio lo cual me ubicaba en un gran dilema un dilema; ya que aunque reforma integral de la educación media superior (META), en la parte introductoria define habilidades del pensamiento como capacidades basadas en el razonamiento lógico y en el conocimiento y uso de procesos para el arreglo de información y datos correspondientes a los contenidos educativos de nuestras materias (META, 2009), en realidad realidad se esta lejor de implementar un verdadero desarrollo de habilidades, ya que aunque la reforma indica se debe trabajar por competencias habemos quienes aun nos aferramos a los viejos modelos de enseñanza, que si en un tiempo resultaron beneficiosos, ahora no dan respuesta a las verdaderas necesidades y exigencias de la epoca que involucra entre otras cosas el uso de las nuevas tecnológias como base para lograr un aprendizaje significativo el cual permitira al alumnado dar respuestas diversas a problemas que enfrenta en los diversos contextos en los cuales se ve involucrado, de ahí que a tráves de este medio haría una extensiva invitación a los docentes frente a grupo a estimular el pensamiento de nuestros alumnos, sin olvidar que debemos preparar alumnos para la vida y no de ocasión.
    Maestrante: Psic. María de Lourdes Corona Miranda CEIDE Toluca

    alberta moreno ramirez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    LAS HABILIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA

    Mensaje  alberta moreno ramirez el Sáb Jul 07, 2012 10:01 am

    TITULO: LAS HABILIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA.
    AUTOR: ALBERTA MORENO RAMIREZ
    CEIDE COPALA
    Considero que al individuo aprenda a autorreflexionar los conocimientos adquiridos para que se dé cuenta en donde debe mejorar de acuerdo a sus aprendizajes y que valore el ritmo de cognición que tiene al desarrollar sus habilidades intelectuales, éstas les facilitan el quehacer educativo y todo lo que asimile en cuestión de aprendizaje lo demuestre ante la sociedad que los rodea porque él no puede actuar por si solo sino con la interacción con lo que tiene contacto. “Cuando la personalidad se forma teniendo en cuenta estos aspectos se desarrolla la inteligencia, la capacidad de crear aumenta notablemente “. (Zilberstein T. J.; 2000: 11).



    Cuando se habla de habilidades intelectuales me lleva a una determinación de palabras que hasta hoy las defino como observación, comparación, inferencia y argumentación; podemos encontrar diferentes términos o categorías que nos permitan determinar características especificas, fundamentar un juicio, identificar diferencias o semejanzas, así como también llegar a conclusiones, de esta forma para desarrollar una habilidad se considera la génesis que la identifica y esta se aplique con un proceso sistemático y adecuado.“Establecen una secuencia y niveles de las destrezas del pensamiento” (Zilberstein T. J.; 2000: 14).

    GERALDA
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 28/06/2012
    Edad : 30
    Localización : COCHOAPA,MUNICIPIO DE OMETEPEC GRO.

    Re: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  GERALDA el Sáb Jul 07, 2012 10:08 am

    TITULO: EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA


    Las habilidades intelectuales o cognitivas son capacidades de desarrollas una tarea, no solo hacer sino saber como hacerlo, Según R. J. Stemberg la “inteligencia es básicamente la habilidad para organizar de forma inteligente la entrada de información” para poder adquirir un buen desarrollo intelectual en nuestros niños tenemos que desarrollar distintas capacidades para que así el alumno pueda construir y reorganizar de manera ordenada sus pensamientos.

    Es muy importante trabajar el desarrollo intelectual de los niños en el aula según, AGUT NIETO “Las habilidades mentales o cognitivas incluyen el pensamiento analítico (procesamiento de conocimiento y datos, determinación de causas y efectos, organización de datos y planes)” es importante que los alumnos aprendan y desarrollen sus habilidades intelectuales ya que les sirve a lo largo de toda su vida.

    What a Face Like a Star @ heaven What a Face Like a Star @ heaven What a Face Like a Star @ heaven What a Face

    GERALDA LORENZO BENITO
    CEIDE: COPALA
    geralda_7@hotmail.com

    Bibliografía

    · Zilberstein J.T. Et. Al ;(2000) Reflexiones Acerca de la Inteligencia y Creatividad; editorial CEIDE; México.
    [justify][right]

    pascual garcia martinez
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 04/07/2012
    Edad : 55
    Localización : PASCALA DEL ORO

    HABILIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA

    Mensaje  pascual garcia martinez el Sáb Jul 07, 2012 10:17 am

    Titulo: Habilidades intelectuales en la escuela.

    Autor: Pascual García Martínez.
    CEIDE Copala.
    En el espacio de las instituciones educativas, en donde los niños acuden a integrarse a un grupo diverso en el que diariamente tendrán que convivir hasta que culminen su nivel primaria, el niño desarrollara distintas habilidades intelectuales con el apoyo del maestro. En los momentos de abordar los contenidos de aprendizaje, planteamiento y resolución de los problemas, él niño desarrolla su intelecto, así como señalan: Mattew, Bynum y Evans, 1976, citado por Zilberstein el aprendizaje se produce por identificaciones, simulación, la lectura de textos, las discusiones en clases, los ejercicios luego de la lectura, para que los estudiantes se identifiquen y simulen las formas de pensar los personajes, plantean treinta habilidades mentales para desarrollar”[1]. Como podemos verla cita que presentamos hace referencia a la importancia del desarrollo de las habilidades intelectuales. Cuestión en la que estamos de acuerdo con los autores.



    Con la política de nuestro país ante la calidad educativa, se diseño el currículo del plan y programa de estudios 2011 con la inclusión de nuevos términos paradigmáticos manejando palabras claves de: competencia, creatividad, inteligencia, conocimiento, habilidades, etc. Con lo que se puede observar que las reformas coinciden con la necesidad de contribuir al desarrollo armónico de diversas habilidades en la escuela. En este sentido la UNESCO señala los cuatro pilares de la educación, también hace referencia a la importancia de aprender a aprender, como uno de estos cuatros pilares de la educación, es decir, considera la necesidad de propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos mediante actividades extracurriculares en donde el niño observa, analiza, describe, sintetiza, hace comparaciones etc. Un ejemplo de este tipo de propuesta es la de Bono, 1976, citado por Zilberstein donde refiere que “Se propuso enseñar habilidades de pensamiento, mediante herramientas creadas al efecto, a utilizarse paralelamente al proceso docente, con el fin de dirigir la atención a los diferentes aspectos del pensamiento”[2]. Teniendo así la mayor posibilidad en el desarrollo de habilidades intelectuales. Que todo ser humano la expresa de acuerdo a sus conocimientos y sus habilidades.








    [1] Zilberstein T.J: 2000, Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, Ediciones CEIDE; México. Pág. 12.


    [2] Zilberstein T.J: 2000, Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, Ediciones CEIDE; México. Pág. 12

    NORBERTA GARCIA NAZARIO
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 03/07/2012

    Re: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  NORBERTA GARCIA NAZARIO el Sáb Jul 07, 2012 10:29 am

    DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA



    Autor: Norberta Garcia Nazario
    CEIDE: COPALA


    La Educación en México se ha ido transformando a tal grado que en la actualidad la Secretaría de Educación Pública, en el marco de su Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), y en su Programa de estudio 2011, establece desarrollar ciertas competencias para cumplir con un perfil de egreso de los alumnos; esto implica permitir al alumno integrase de manera física e intelectual en las actividades escolares con el fin de desarrollar habilidades para que sea capaz de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y su entorno.

    Así como lo establece Vigotsky (1987); citado por Zilbertein T.J. (2000:18) “La educación desarrolladora promueve y potencia aprendizajes desarrolladores”.



    Desde esta perspectiva el docente diseña en su práctica docente actividades de gran interés para que los alumnos participen activamente, las que se les planteen y se desarrollen tienen que ser explorativas, manipuladas y de gran reto para ellos, al ir adquiriendo ciertas habilidades éstas tienen que aumentar su grado de complejidad dependiendo del grado escolar que se atienda ya que las competencias no pueden ser estancadas.



    Así mismo señalo que las estrategias aplicadas para desarrollar habilidades intelectuales en los alumnos de edad preescolar, deben responder al diseño de las actividades (planeación didáctica) éstas parten de sus necesidades e intereses.

    Como lo señala G. Aldana citado por Zilberstein T. J. (2000:9) “La creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece”.



    Hablar de Habilidades implica desafíos tanto para el docente como para el alumno, para el docente porque tiene que propiciar ambientes de aprendizaje significativos y para los alumnos las actividades deben ser desafiantes.

    Referencias



    Zilberstein T. J. : 2000: Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, edición Ceide, México.

    Tere2012
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

    Mensaje  Tere2012 el Sáb Jul 07, 2012 10:36 am

    DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES


    La inteligencia y la creatividad son aptitudes estáticas, constantes, medibles también son estructuras dinámicas, susceptibles de desarrollar por el ambiente y la experiencia. La inteligencia para R.J stemberg es básicamente la habilidad para organizar de forma inteligente la entrada de la información. Y para un grupo de investigadores como Rigers, Maslow, Aldana dicen que la creatividad tiene que ver con emociones, sentimientos, afecto de las potencialidades humanas.

    La escuela y la familia son factores muy importantes en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad porque son contextos donde los alumnos más aprenden como lo dice G. Aldana que la creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el sujeto o para el grupo social al que pertenece.





    Teresa Flores Urbano

    vianey isidor cuevas
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 05/07/2012

    TITULO: EL DESARROLLO DE HABILIDADES

    Mensaje  vianey isidor cuevas el Sáb Jul 07, 2012 10:42 am

    EL DESARROLLO DE HABILIDADES
    v Las habilidades: es la capacidad que tiene una persona para realizar con éxito una tarea, la destreza para ejecutar cierta actividad o deporte donde esté la desarrolle.



    v La Habilidad implica el dominio de una actividad o deporte donde la persona cada día que la practica va mejorándola y sí lo realiza o practica con mucha frecuencia obtendrá destreza de dominio, así mismo lograra mejorar su Habilidad utilizando menos tiempo para realizarla.

    v

    v Las Habilidades muestran capacidad, inteligencia y disposición para una cosa, la cual puede ejecutarse con gracia y destreza, pueden reconocerse como algo innato aunque en realidad sólo se requiere de una disposición natural psíquica o física para hacer bien las cosas, estas pueden adquirirse atravez de la práctica.



    Ø Estudios recientes evidencian que el desarrollo de habilidades intelectuales sigue siendo un fuerte problema en niños y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario, Santos Palma, Silvestre, Zilberstein (cit. Por Ziberstein, 2000), muestra similitud en resultados de investigación, aprecian en estos pocas posibilidades para poder comparar, clasificar, ejemplificar, valorar, explicar, argumentar, definir, solucionar problemas, plantear hipótesis entre otras.

    Santos P.S.; Zilberstein (cit. Por Zilberstein, 2000).


    Ø Para la real academia, Habilidad es la capacidad y disposición para una cosa; cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Expone como sinónimos: arte, aptitud, maestría, maña, capacidad, competencia, saber, destreza, pericia, inteligencia, técnica, practica entre otras.

    Real academia
    Ø Griffin y Sigh (1999) la define como la capacidad de trasladar conocimiento en acción.

    Griffin y Sigh .; (1999) ; en Olaya C.F.; 2009; Antología.


    MAESTRANTE: VIANEY ISIDOR CUEVAS

    Lizbeth Garcia Guerrero
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Re: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  Lizbeth Garcia Guerrero el Sáb Jul 07, 2012 10:46 am

    Desarrollo de Habilidades Intelectuales en la Escuela.
    Autor: Lizbeth Garcia Guerrero
    CEIDE: COPALA
    Se puede decir que un alumno ha Desarrollado Habilidades Intelectuales cuando piensa, razona, infiere, observa, compara, argumenta de manera estratégica y sobre todo tiene cierto dominio en las acciones que realiza, debido a que el ser humano tiene la capacidad de categorizar es decir; formar sus propios conceptos para lo cual la cultura desempeña un papel crucial en este proceso puesto que el grupo social al que pertenecemos nos va a dar las herramientas para enfrentar la realidad en la que nos encontramos inmersos.

    Como lo señala Zilberstein T.J;(2000:6) ”Cuando al niño, al joven o al propio adulto se le enseñe a autorreflexionar acerca de la forma en que él puede aprender para hacerse más capaz y más inteligente, la enseñanza se hará aún más fácil para el maestro y el aprendizaje menos complejo para el alumno.”

    Por lo que considero que el proceso de desarrollo de habilidades intelectuales en la escuela se va a dar de acuerdo a la estimulación que le brindemos a nuestros alumnos, así como también va a depender de ellos mismos querer aprender y de sus padres brindarles su apoyo puesto que la educación es una tarea tripartita.

    El docente es el encargado de llevar de la mano al alumno y dotarlo de herramientas necesarias, que le permitan construir sus conocimientos de manera gradual y se va a ver reflejado cuando sea capaz de familiarizar, reproducir y aplicar esos contenidos que para él en un momento dado eran desconocidos. Por ello considero que la educación debe ser integral que conduzca al progreso científico de nuestro país y sobre todo de los propios alumnos.

    Como dice Zilberstein citando a Vigotsky (1987), “Se reconoce entonces que una educación desarrolladora es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo guiando, orientado, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto. La educación desarrolladora promueve y potencia aprendizajes desarrolladores”.









    Referencias Bibliográficas:

    Zilberstein T. J.; 2000: Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, CEIDE, México.

    juan gonzalez ventura
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    ¿EN LA ESCUELA PUEDEN DESARROLLARSE HABILIDADES INTELECTUALES?

    Mensaje  juan gonzalez ventura el Sáb Jul 07, 2012 12:20 pm

    I love you SI SE PUEDEN DESARROLLARSE
    AUTOR: JUAN GONZALEZ VENTURA
    CEIDE, COPALA.
    Por que los docentes de las nuevas generaciones del siglo XXI, de esta sociedad mexicana, que vivimos y actuamos dentro de un mundo factorizado por la globalización, tiene un reto; como la psicología y la pedagogía, que enfrentan muchos retos con respecto al tema. la educación actual tiene muchas exigencias muy diferentes a la de la escuela tradicional, ya que el mundo se ha transformado de tal manera que lo que se enseña hoy puede ya no ser valido en muy poco tiempo, por lo que el aprender se ha convertido en un proceso dinámico que no puede considerarse un producto acabado; por tanto, los modelos pedagógico buscan la manera de desarrollar nuevos modelos que permitan este dinamismo; teniendo claro que la reproducción de la información no puede ser el objetivo de la enseñanza y el aprendizaje, si no hay que desarrollar estrategias que permitan a los alumnos mantenerse activo y creando lo que saben.

    juan gonzalez ventura
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    ¿EN LA ESCUELA PUEDEN DESARROLLARSE HABILIDADES INTELECTUALES?

    Mensaje  juan gonzalez ventura el Sáb Jul 07, 2012 12:21 pm

    I love you SI SE PUEDEN DESARROLLARSE
    AUTOR: JUAN GONZALEZ VENTURA
    CEIDE, COPALA.
    Por que los docentes de las nuevas generaciones del siglo XXI, de esta sociedad mexicana, que vivimos y actuamos dentro de un mundo factorizado por la globalización, tiene un reto; como la psicología y la pedagogía, que enfrentan muchos retos con respecto al tema. la educación actual tiene muchas exigencias muy diferentes a la de la escuela tradicional, ya que el mundo se ha transformado de tal manera que lo que se enseña hoy puede ya no ser valido en muy poco tiempo, por lo que el aprender se ha convertido en un proceso dinámico que no puede considerarse un producto acabado; por tanto, los modelos pedagógico buscan la manera de desarrollar nuevos modelos que permitan este dinamismo; teniendo claro que la reproducción de la información no puede ser el objetivo de la enseñanza y el aprendizaje, si no hay que desarrollar estrategias que permitan a los alumnos mantenerse activo y creando lo que saben.

    Contenido patrocinado

    Re: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 9:29 pm