Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    La didáctica desarrolladora

    Comparte

    lluvia
    Kinder
    Kinder

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2012

    La didáctica desarrolladora

    Mensaje  lluvia el Dom Mar 18, 2012 9:16 pm

    Hola Mtra. Rosa Isela y compañeros, buenas noches.

    Les deseo un excelente inicio de semana y a la vez les comparto la tarea.

    Saludos.

    Lluvia E. Rosales Anzures

    DIDÁCTICA DESARROLLADORA
    El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de la enseñanza aprendizaje que se realiza; a través de la temática que significa tema y contenido se desarrolla mediante la secuencia didácticas, estrategias didácticas, proyectos, todo esto son actividades que se realizan dentro y fuera del aula con los alumnos y que ellos manipulen los objetos utilizados en cada actividad, trabajar de manera integral retomando los contenidos transversales y aplicando las competencias (habilidades, actitudes, conocimientos y valores) para enriquecer los contenidos planeados contemplando su contexto y que los niños adquieran aprendizajes significativos, (Dr. Brasso, Rafael, 2012).
    Una concepción didáctica desarrolladora:
    Nos sumamos a la tercera posición, y asumimos que una definición contemporánea de la didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoyan en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnostico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socie-historicas concretas (Zilberstein, 2000-2002).
    Considera la dirección científica por parte del maestro de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzando por estos y sus potencialidades para lograrlo, (Silvestre 2000 y Zilberstein, 2002).
    Asume que mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido ( conocimientos, habilidades, valores), (Zilberstein, 2000).
    El proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes (Zilberstein, 1999).
    El contenido (¿qué enseñar y aprender?) expresa lo que se debe apropiar el estudiante, está formado por los conocimientos, habilidades, hábitos, métodos de las ciencias normas de relación con el mundo y valores que responden a un medio socio-histórico concreto (Zilberstein, 2000).
    Estos cinco enunciados mencionados abordan los principios, objetivos, contenidos, métodos, los medios de enseñanza y evaluación dentro de la práctica docente, lo resumo con el siguiente párrafo.
    Trabajar en equipo colectivo, involucrando siempre el contexto educativo, realizando foros, dramatizaciones, reuniones, etc. Involucrar a los padres de familia, director, maestros y alumnos retomar el programa educativo integral, trabajar la enseñanza de manera transversal seleccionando los contenidos básicos de las asignaturas contemplando las siguientes interrogantes ¿A quién enseño, para que enseñar, que enseñar y cuando enseñar? Para cambiar la práctica ya que nosotros como docentes tenemos las herramientas y debemos utilizarlas (frase) “Un matemático latinoamericano es mejor que un matemático japonés…” (Dr. Samper Julián, 2012).
    Considero que a partir de todo lo escrito lo único que debemos realizar es enamorarnos de nosotros mismos y de nuestro trabajo, para poder enamorar los cerebros de nuestros educando.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:06 am