CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


+30
omam omar bravo hernandez
hugo palacios
JULIA MENDEZ
ADNV
sugey itzel morales
laura Yadira
xocoyotzin
karen
alejandra vivanco
Viridiana Elvira
gustavo espinosa jimenez
claudia angelica
yesica leon
Elizabeth
Alma Delia Perez Matias
Yesiret
Jose tapia
antonio gasparin
kratos5507
alondra viridiana
marco antonio resendiz
estrexita
De la Rosa Roblero Yunuen
Michel Montes de Oca
ISRAEL HERNANDES 503
Moni
YARELII
Ally
Noemi Flores
Rosa Isela
34 participantes

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    avatar
    sugey itzel morales
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  sugey itzel morales Mar Oct 25, 2011 9:35 pm

    Este articulo me pareció muy interesante ya que en México existen muchas costumbres de las cuales se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.
    Es verdad que en México existe una gran riqueza cultural y natural una característica de México.
    En lo personal mi celebración favorita es la de el día de muertos ya que es en donde puedo recordar y darles un regalo a mis familiares que han partido.
    Es muy halagador que a otros países les gusten nuestras tradiciones
    Muy buen articulo sobre las ofrendas ojala existieran mas personas que vieran a México no solo como el país que tiene violencia si no que tiene esa riqueza cultural.
    avatar
    ADNV
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011
    Localización : Alan Daniel

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  ADNV Mar Oct 25, 2011 9:43 pm

    La tradición de día de muertos me gusta mucho, ya que son días en que recordamos a nuestros seres queridos que se han ido, pero que siguen con nosotros en nuestros corazones

    Los recordamos con un altar en nuestra casa, en el cual se ponen veladoras flores. Comida todo lo que le gustaba a nuestros muertos hasta puede ser en determinadas situaciones juguetes cigarros o bebidas preferidas,

    Es una celebración religiosa muy mezclada con lo pagano, o con las culturas ancestrales de los pueblos, ese día lo vemos como algo más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes, --día de altar u ofrendas-- aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten el día de muertos es una de la tradiciones mexicanas más bonita.
    avatar
    JULIA MENDEZ
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  JULIA MENDEZ Mar Oct 25, 2011 9:53 pm

    ¡¡¡Hola profesora Rosa Isela!!! , Creo que este tema es de gran interés ya que en la actualidad, los adolescentes ya no tomamos en cuenta nuestras tradiciones y nuestras raíces, el que nos muestre esta lectura de gran interés es reflexionar de como muchos otros países desearían tener nuestras tradiciones y costumbres. Eso debe ser un gran motivo de orgullo y de ejemplo para no perder nuestras costumbres.

    Es muy lindo e increíble como los mexicanos tenemos tradiciones que no se basan solo en fiestas como lo es el Halloween y que además nos representan como una gran cultura en todo el mundo. Nuestras lenguas son una gran riqueza en nuestro país y no deberíamos dejar que se pierdan ya que son lindas tradiciones como lo es el día de muertos.

    !!!GRACIAS POR EL TEMA!!! Very Happy
    avatar
    hugo palacios
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Día de muertos

    Mensaje  hugo palacios Mar Oct 25, 2011 10:12 pm

    Hola maestra.

    Me parece la información que nos brinda es muy buena ya que no sabía muchas cosas.

    Creo que la tradición del día de muertos en México es muy bonita ya que como usted dice es una forma de comunicarnos y agradecerles por todo ese gran apoyo que nos brindaron y que con las ofrendas es una forma de agradecerles.

    También aprendí el significado de cada una de las cosas que ponemos en la ofrenda como la calavera de dulce, las frutas, flores etc. En una cosa en que no estoy de acuerdo es que México este mesclando el Halloween con el día de muertos ya que por eso hay cosas que no se respetan y no son como debe de ser y están trayendo más tradiciones que no son de México. También estoy de acuerdo con usted que los aztecas hacían mal al enterrar a los niños vivos pero así eran sus creencias y no se podía evitar.Rolling Eyes

    En conclusión creo que no hay que dejar de hacer la tradición del día de muertos y no hay que permitir que otros países insulten como usted dijo con la palabra “indio” ya que de ahí descendemos y que no lo deben o debemos de tomar como un insulto. Hay que estar agradecidos con los que nos dieron la vida, educación etc. y seguirles permitiéndoles que se comuniquen como ellos lo hubieran querido hacer. También sobre la frase que puso de que el “pasado queda en el futuro porque es algo que conocemos y que vemos y el futuro queda atrás porque es desconocido” me hizo pensar y me costó trabajo entenderlo pero creo que se refería que si vemos algo grande que hicimos en el pasado es el futuro para crecer y a ser algo más grande en la vida.
    Con esto le agradezco por brindar esta gran información y es un gran apoyo para a ser crecer la tradición:)
    avatar
    omam omar bravo hernandez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty DIA DE MUERTOS

    Mensaje  omam omar bravo hernandez Mar Oct 25, 2011 10:15 pm

    [quote=OMAM '']

    Este tema me gusto mucho porque habla de como nosotros celebramos a nuestros difuntos en su dia.Este se celebra el1 y 2 del mes de noviembre ya que en ese dia dicen que regresan a convivir con sus seres mas queridos.

    La tradicion consta de poner cosas que a nuetros difuntos les gustaba como algunas bebidas como el tequila, mezcal, aguardiente entre otros y algunos alimentos.

    En la mayoria del territorio mexicano se lleva acabo esta celebracion ya que hoy en dia abarca ya varios paises como Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua etc

    Este es un tema de mayor interes porque menciona la cultura que se llrva acabo en un pais
    avatar
    luis alberto carreon
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  luis alberto carreon Mar Oct 25, 2011 10:51 pm

    Esta lectura me pareció muy interesante por que nos ase reflexionar sobre las muchas y muy bonitas tradiciones que existen en el pueblo mexicano sobre el día de muertos, es muy bueno saber que aunque pareciera que se perdieran ciertas tradiciones sabemos que todavía existe mucha gente que aun las recuerdan y las ponen en practica ya que estas tradiciones han pasado de generación en generación hasta la actualidad

    Yo creo que es bueno hacer ofrenda a los muertos por que recordamos a nuestros seres queridos y les ofrecemos todas las cosas que les gustaban cuando estaban en vida

    Me parece muy bueno que a personas de otros países les gusten las costumbres que hay en México y que les gustaría tener costumbres como estas
    avatar
    megabrayanz
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/10/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Las tradiciones de nuestro mexico

    Mensaje  megabrayanz Mar Oct 25, 2011 11:19 pm

    Esta lectura es muy interesante por que debemos conmemorar las fiestas patrias
    de nuestro pais pero lo bueno es saber diferenciar las tradiciones mexicanas a las
    tradiciones.
    Asi como todas las comunidades tienen diferentes costumbre como un pueblo y
    la ciudad sus costumbres son diferentes pasa lo mismo con las ofrendas de cada
    comunidad cambian en muy poco .
    Lo que tienen en comun es que todas las ofrendas las hacen para recordar a
    nuestros difuntos y darle su comida, bebida y antojos preferidos, se conmemora año con año
    por la tradicion que este dia regresan al mundo para ver a sus seres queridos.

    avatar
    cecii
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 03/11/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  cecii Jue Nov 03, 2011 7:38 pm

    En la lectura pues dice muchas cosas ciertas aquí en México celebramos como tal el día de muertos y no como en otros países que lo llaman halloween aquí en México recordamos con mucho respeto a nuestros seres queridos que ya no están aquí en vida pero sin embargo en estas fechas es en donde les brindamos comida típica de aquí así como es es el mole, los tamales, dulce de calabaza, también les ponemos duces a los niños galletas y adornamos con flores y papel picado es una tradición que desde nuestros bisabuelos nos han dejado y asta el día de hoy hemos conservado y creo que es muy bonito por que así los tenemos siempre presentes y también creo que es caracteriza esta tradición mucho a nuestro país pues como lo repito antes en otros países no lo hacen y es muy bonito que en otros lujares vean todas las cosas que hacemos en estas fechas.
    Espero que esta lectura así como ami a otras personas les guste mucho pues es una de nuestras mejores tradiciones.
    avatar
    Stefaniasixx
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 03/11/2011

    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Comentario de la lectura

    Mensaje  Stefaniasixx Jue Nov 03, 2011 10:37 pm

    What a Face Me parece muy interesante la lectura, el autor expresa como se ve el día de muertos desde su punto de vista y me parece que no soy la única de acuerdo con su opinión, ya que no en todos los países se celebra de la misma forma el día de muertos, de hecho ni siquiera se le llama de la misma forma, ni es por las mismas razones que se celebra, creo que es una tradición muy especial que nuestros ancestros nos han dejado y precisamente es como para disfrutarla, es para no temerle a la muerte, para reír por ella y para volver a los buenos recuerdos de quienes ya no están con nosotros, de verdad es algo que se tiene que ver desde otro punto de vista para ver el valor de ello y el autor lo expresa perfectamente, en México parece que aún conservamos esas raíces que en otros lugares parece que ya se perdieron , quizá no sea la mejor ni la única tradición que se conserve desde hace tanto pero estoy segura de que es la más especial, al menos para nosotros los mexicanos, por que nos representa a todos como una gran cultura para el resto del mundo.

    Contenido patrocinado


    LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA - Página 2 Empty Re: LA FIESTA DE LOS MUERTOS, LA GRATITUD Y LA TRASCENDENCIA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 01, 2024 9:41 pm