CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


+20
Elvia Dominguez Bautista
IRENE RODRIGUEZ SOLANO
adriana
ARELI MUÑOZ FLORES
reyna vazquez velazquez
dario
Lorena Perez
Mireya Masquez Cruz
edgardo
adryy
Lic. Oralia Rivera Toledo
Alejandro Angel
Guadalupe Mendoza Medina
Nanci Cruz Ortiz
Leticia Lopez Velasco
Maribel Mendoza Medina
ANDREA REYES
Floridalma
JANET YESENIA
Rosa Isela
24 participantes

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    avatar
    Rosa Isela
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 07/06/2011
    Edad : 46
    Localización : Mexico

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Rosa Isela Dom Ago 14, 2011 10:06 pm

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”



    En medio de un mundo revuelto en sus propias trasformaciones, el pueblo mixteco se crea y recrea como un pueblo de tradiciones. Un pueblo en que la palabra cae del cielo para organizar a sus comunidades. Y cuando digo cae del cielo retomo las relaciones semánticas que se han creado en torno a ellas. No casualmente la palabra lluvia en mixteco tiene una estrecha relación morfológica y semántica con la palabra “palabra”.

    Mientras en el mundo globalizado del 2011 las personas se comunican por computadoras y todo tipo de cables y redes, los pueblos mixtecos siguen guardando un lugar privilegiado en la mesa para el hombre o mujer que sabe usar muy bien las palabras.


    Estos pueblos Oaxaqueños buscan entre sus hombres de respeto aquel que los represente y tome la palabra para lograr aquello tan anhelado. “El embajador o embajadora” El hombre o mujer de las palabras sabias; es buscado con un canasto de prendas en mano para que diga en nombre de uno lo que necesito que sepa el otro.

    En fiestas, problemas o velorios, hay un hombre o mujer de la palabra que sierve como mediador entre los intereses y los interesados. Un mediador de la palabra que es una entidad dialogante que busca el buen acuerdo. Que pide a la novia, o da disculpas por haberla llevado. Que da la cara ante un ofendido, por haber creado un nuevo camino, o cortado un árbol. Que pide el favor a un padrino de acompañar a los celebrado o acompaña a la muerte en su camino por el luto de un ser amado que se va. Un embajador es un artista de los ritos. Un embajador es aplanador de caminos. Es un ser dialogante que construye puentes entre las familias, entre los dolores y entre las alegrías.

    Las raíces profundas de los pueblos crean sólidos y amplios troncos que dan origen a pueblos que aun en el contexto de esta generación compleja siguen buscando a aquel personaje que les permita alfombrar sus procesos con las palabras que los hagan sentir mas humanos
    avatar
    JANET YESENIA
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty LA MIXTECA: TAMAZULAPAM

    Mensaje  JANET YESENIA Sáb Nov 12, 2011 11:20 pm

    LA MIXTECA: TAMAZULAPAM
    L.E.P. JANET YESENIA RAMIREZ RAMIREZ

    SEDE TAMAZULAPAM

    Todo pueblo tiene sus propias características que lo hacen diferente a los demás, una de ellas es sus costumbres y tradiciones, en la mixteca podemos encontrar muchos de ellos que sin duda alguna dejan huella a quienes los visitan, ya que cada uno de ellos tiene su propia particularidad.

    Tamazulapam lugar situado en la mixteca alta, su significado es: Tamazolloapan = Tamazulapam= Lugar o río de los sapos. Tiene como todo lugar en la mixteca sus propias costumbres y tradiciones, en este lugar, una de ellas es que en este lugar cuando hay algún evento, llamese boda, bautizo, quince años, o cualquier otra festividad se busca a una persona, a un señor, llamado señor principal o tonillano, quien se encarga de hablar en nombre de los actores principales de la fiesta, el pide, invita y agradece.

    Esta costumbre aun a pesar de los años se sigue conservando en la actualidad, lo cual da formalidad a dicho evento.

    Cuando visites Tamazulapam, no olvides visitar sus bellos lugares naturales, quedarás encantado.

    ¡TE ESPERAMOS!Very Happy
    avatar
    Floridalma
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011
    Edad : 50
    Localización : TAMAZULÁPAM, OAX.

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty TAMAZULÁPAM DEL PROGRESO, PUEBLO DE ORGULLO EN LA MIXTECA

    Mensaje  Floridalma Sáb Nov 12, 2011 11:30 pm

    TAMAZULÁPAM DEL PROGRESO, PUEBLO DE ORGULLO EN LA MIXTECA.
    Por M. en A. Floridalma Clemente Santiago.
    CEDE Tamazulápam, Oax.
    La Mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”, me parece un artículo muy importante, que debemos retomar, ya que nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces, porque es lo que nos hace tener identidad, lo que nos permite darnos cuenta para qué o para quien trabajamos.
    Tamazulápam del Progreso, Oax., se encuentra ubicado en la Mixteca Alta, es un pueblo que se caracteriza por sus costumbres un tanto arraigadas creo yo, de las cuales me hacen sentir orgullosa de ser quien soy y de pertenecer a este lugar, a quien le debo la familia que tengo y sobretodo las enseñanzas y valores que me han inculcado desde niña.
    Por mencionar una costumbre que en ninguna fiesta falta es la persona a la que nosotros llamamos TONILLANO, quien es el que representa a la familia y quien habla a nombre de la misma, para agradecer la presencia de los invitados, quien en un bautismo por ejemplo pone a las órdenes a los padres de los niños con los padrinos y a partir de ese momento se respetan como compadres de grado, ya que los padrinos de bautismo son los segundos padres; y los padrinos también llevan a su tonillano y es quien hace la entrega del ahijado a sus padres, y es un momento solemne en este tipo de actos.
    En las bodas también, tanto el novio como la novia y los padrinos de velación tienen a su propio tonillano y es quien los representa para cada uno de los actos religiosos y sociales, quien pone a las órdenes a las dos familias, y a partir de ese momento se respetan como compadres, es crucial en la vida de los novios, porque casi casi, se puede decir, que es la entrega de la novia al novio; agradecen las atenciones brindadas en cada uno de los hogares y dan la bienvenida o despiden a los que solicitan el permiso para retirarse.
    En las mayordomías tanto mayordomos, como padrinos de calenda, cargadoras y cargadores nombran a su tonillano, quien los representará en los diferentes actos religiosos y sociales que se realizan, e invitan a deleitar los alimentos que se hayan preparado en las casas, agradecen las atenciones brindadas y solicitan el permiso para retirarse; y al menos aquí en la comunidad es casi casi una obligación y un deber que las familias que reciben a los invitados en una fiesta, formen una valla y saluden o se despidan del acompañamiento, que es señal de agradecimiento de que hayan convivido un rato agradable.
    Considero que es un ritual de mucho valor, ya que el tonillano debe ser conocedor de las costumbres para que pueda dirigir o asesorar las diferentes actividades que se lleven a cabo en los diferentes eventos.
    Otra costumbre que a la fecha no se ha perdido, es que cuando los padres de los niños que son Bautizados, que llevan a los niños en sus tres años (que es la presentación en el templo) o que han sido llevados a la Confirmación, Primera Comunión, Quince Años, etc., proporcionan a los padrinos a manera de agradecimiento o los mayordomos a las cargadoras y cargadores un presente que consiste en un pan especial que es francés, otro pan en forma de conejo y de sal típicos de la región, chocolate, mole y solo para los de bautismo y velación un guajolote o una gallina.
    A mi juicio estas y otras costumbres nos hacen ser especiales, y las personas que nos visitan se sienten deleitadas con los platillos y sorprendidas con todas las costumbres que se tienen en nuestra comunidad, se sienten como en su casa, porque los Tamazulapences en su mayoría, somos personas cálidas aunque hay algunas excepciones.
    Gracias por leer estas líneas y compartir sus comentarios.
    Saludos cordiales. Very Happy
    avatar
    ANDREA REYES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty LOS DOCENTES ¿BUENOS TONILLANOS?

    Mensaje  ANDREA REYES Miér Nov 16, 2011 12:00 am

    ISAURA ANDREA REYES MOGUEL
    SEDE TAMAZULÁPAM, OAX.

    HOLA BUENA NOCHE A TODOS.
    EN PRIMER LUGAR QUIERO HACER REFENCIA A LO RICO QUE ES MI ESTADO EN CUANTO A COSTUMBRES Y TRADICIONES, TODOS LOS OAXAQUEÑOS NOS CARACTERIZAMOS POR SER HOSPITALARIOS, AMABLES Y SOLIDARIOS. HE AHI DONDE ENTRA LA BUENA FORMA DE DECIR LAS COSAS; EN LAS FIESTAS SE BUSCA A GENTE QUE TENGA FACILIDAD DE PALABRA PARA DAR A CONOCER LO QUE EL OTRO QUIERE DECIR, MEJOR CONOCIDOS COMO TONILLANOS.
    LA LABOR DE LOS TONILLANOS ES MUY IMPORTANTE EN LAS FESTIVIDADES O CUALQUIER EVENTO EN DONDE SOLICITEN SU PRESENCIA (BODA, BAUTIZO, DEFUNSIÓN, QINCEAÑOS, MAYORDOMIAS, ETC.), PARA PONERSE A LAS ORDENES, PARA AGRADECER, PARA DAR A CONOCER EL SENTIR DE OTRAS PERSONAS, ETC.
    PUEDO DECIR QUE ESTE TIPO DE PERSONAS EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, DEBEN SER PERSONAS CULTAS, PARA PODER EXPRESAR CIERTAS IDEAS O PUNTOS DE VISTA; AL TONILLANO; YO LOS VEO COMO MEDIADOR, EL CONDUCTO; ENTRE DOS PERSONAS QUE DESEAN SABER EL UNO DEL OTRO.
    CONSIDERO QUE LA ENCONMIENDA QUE SE LE DA A ESTAS PERSONAS ES MUY SIMILAR A LA QUE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD NOS HE DELEGADO A LOS DOCENTES; EN EL AULA LO REFIERO A LOS CONTENIDOS DE LAS DIVERSAS AREAS DE CONOCIMIENTO Y LOS NIÑOS, EL PAPEL DEL DOCENTE, EL TONILLANO; ES LA PERSONA QUE DEBE RELACIONAR A LOS NIÑOS CON LOS CONTENIDOS DE MANERA CORDIAL Y ENTENDIBLE. ES LO MISMO QUE HACEN LOS TONILLANOS.
    CONSIDERO QUE DEBEMOS DE REFLEXIONAR UN MOMENTO EN COMO ESTAMOS DESEMPEÑANDO NUESTRA LABOR COMO TONILLANOS.
    PARA CULMINAR CON MI COMENTARIO SOLO ME RESTA INVITAR A TODOS A QUE VISITEN NUESTRO ESTADO Y SOBRETODO LA REGION MIXTECA; ASI COMO TAMBIEN INVITO A NUESTROS PAISANOS A CONOCER TODO LO QUE TENEMOS Y NO LO HEMOS VALORADO, Y ASI PODER ENRAIZAR NUESTRA IDENTIDAD Y ASI PORDER TRANSMITIRLA A NUESTROS DESCENDIENTES.

    SALUDOS A TODOS QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA
    avatar
    Maribel Mendoza Medina
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Maribel Mendoza Medina Vie Nov 18, 2011 9:02 pm

    LA MIXTECA RINCÓN DE TRADICIONES
    Maribel Mendoza Medina
    Sede Tamazulapam, Oax.


    La región mixteca lugar donde preservamos tradiciones muy hermosas como lo es el hecho de en los eventos sociales importantes buscamos a una persona que exprese nuestro sentir hacia los demás, ya sea para agradecer su presencia o para invitarlos a tomar los alimentos, o también en algún funeral para agradecer las muestras de cariño que se reciben en el momento. En contraste con la actualidad donde no existe el contacto humano ya que se hace uso de los medios electrónicos, es por ello que se valora más esta tradición porque al escuchar las palabras del tonillano como le llamamos nosotros se transmite ese calor humano que tanto hace falta en nuestra actualidad.

    Mantener y transmitir esta tradición a nuestros hijos es muy importante porque de esta manera preservamos este legado de nuestros antepasados de los cuales debemos sentirnos muy orgullosos ya que nos heredaron el valor de la palabra.

    Saludos


    Última edición por Maribel Mendoza Medina el Vie Nov 18, 2011 9:06 pm, editado 1 vez
    avatar
    Leticia Lopez Velasco
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Leticia Lopez Velasco Vie Nov 18, 2011 9:04 pm

    La Mixteca un lugar maravillosos
    L.E.P. LETICIA LOPEZ VELASCO
    CEDE: TAMAZULAPAM

    El estado de Oaxaca es bellísimo está conformado por regiones dentro de ellas la Mixteca la cual cuenta con riquezas de las cuales podemos presumir dentro de ellas esta su gente, sus tradiciones, costumbres, su naturaleza. En lo personal el artículo publicado se me hace de gran interés, ya que actualmente hay muchas personas que no valoran la cultura que tiene su comunidad o su propio estado, en algunos casos le dan más importancia a lo material o en trasladarse a una zona urbana con el lema de buscar una mejor vida o en busca de un mejor trabajo eso es muy válido pero en muchas ocasiones se olvidan de sus raíces de su gente en ocasiones de su lengua, sin tomarle un verdadero sentido a lo hermoso que caracteriza esta región.

    En la mixteca se respira tranquilidad, no hay una preocupación de alto índice de delincuencia, o una vida muy acelerada, sino todo lo contrario puedes pasear por las calles sin la preocupación de que vaya a pasar algo, las personas son humildes, sencillas, trabajadoras, aún conservan sus tradiciones se distinguen por sus fiestas, y algo que eh notado es que en la mayoría de las comunidades rurales de esta región los niños respetan a las personas mayores, por ejemplo van caminando en la calle y si encuentran alguna persona aunque no la conozcan la saludan esa es una forma de demostrar su respeto hacia las personas.

    Como último comentario seria hacer una invitación a todas las personas que viven en lugares donde aún conservan algunas tradiciones que no se olviden de ellas al contrario que se las inculquen a sus hijos y de esta manera valorar toda la cultura que aún existe y hay que sentirse orgullosos de pertenecer ya que esto es nuestra identidad, de lo contrario se irán perdiendo y la sociedad cada vez estará copiando modelos de otros países.
    avatar
    Nanci Cruz Ortiz
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty PALABRAS…

    Mensaje  Nanci Cruz Ortiz Dom Nov 20, 2011 6:00 pm

    PALABRAS
    Lic. Nanci Cruz Ortiz

    Sede Tamazulapan


    Es asombroso poder observar un sinfín de tradiciones que siguen prevaleciendo en esta era y una de ellas es la que se presenta en este foro y de la cual se comenta. Por todo ello, es importante poder fortalecer esa comunicación en esta sociedad que avanza a pasos agigantados, sin embargo, cada vez que se retoman estos aspectos nos hacen volver o nos recuerdan la importancia de la palabra y está en cada uno de nosotros defenderla para poder aplicar el principio de la dialogicidad que menciona Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido, en la cual implica la colaboración, la unión y la organización y la síntesis cultural de las personas para poder transformar su realidad, quedando claro que no deben existir observadores más bien es promover la acción conjunta de todos.


    Retomando estos elementos es importante mencionar que como docentes tenemos en nuestro poder un gran baluarte, que es la palabra en el aula y que por esa razón recae en nosotros la enorme responsabilidad de tenerla cada día presente y no sólo eso sino también aprovecharla para hablar y comunicarnos.
    avatar
    Guadalupe Mendoza Medina
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 23/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty El valor de las palabras en el País de las Nubes

    Mensaje  Guadalupe Mendoza Medina Miér Nov 23, 2011 8:55 pm

    Guadalupe Mendoza Medina

    Sede: Tamazulápam
    Los pueblos de Oaxaca son reconocidos en nuestro país por conservar sus costumbres y tradiciones, Tamazulápam es uno de ellos donde en distintos acontecimientos los Tonillanos, Porta Voces o Embajadores personas que se distinguen por el don y la facilidad de la palabra haciendo uso de ellas en diferentes acontecimientos como son: mayordomías, bodas, bautizos, pedidas de mano, quince años y funerales de las más sobresalientes, las actividades más importantes que ellos realizan son los agradecimientos, ofrecer los alimentos, dar las disculpas correspondientes y despedidas, esta actividad por muchos años en nuestra población la realizaron los varones, en las últimas décadas es muy agradable ver que algunas mujeres también la llevan a cabo, es necesario mencionar que este don era nato para la mayoría de ellos, considero que sería muy satisfactorio que los profesores inculquemos estas costumbres a nuestras nuevas generaciones para seguirlas preservando y hablar con orgullo de la facilidad de la palabra en la Mixteca.
    avatar
    Alejandro Angel
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La retórica del lenguaje ancestral

    Mensaje  Alejandro Angel Jue Nov 24, 2011 7:32 pm

    HERENCIA DE PALABRAS
    L.E.P. Alejandro Angel Cruz Cuevas

    Nuestro estado de Oaxaca, es reconocido mundialmente como patrimonio cultural de la humanidad.
    La UNESCO ha reconocido muchos de sus emblemáticas construcciones arquitectónicas, al mismo tiempo sus usos y costumbres de sus 16 etnias, repartidos entre sus 570 municipios considerados como pluriculturales tambièn se hace necesario resaltar la lengua materna en las cuales se retoman algunas palabras por las personas de mayor edad como lo son los "Chigoles".

    En la región de los Valles Centrales donde nuestros ancentros fueron los zapotecos y por ende nos legaron la lengua zapoteca que muy probablemente la palabra "Chigol" provenga de ese idioma. El "Chigol" en el distrito de Zimatlàn de Álvarez, Oaxaca, generalmente es la persona del sexo masculino de mayor edad y con un tiempo de vivir en matrimonio con su pareja.

    El "Chigol" es la persona que como se dice acá es: "El que va a dar las palabras para acontentar a los papás de la novia que fue robada". Para este acto lo acompañan la nueva pareja y padres del novio; en caso de que la novia sea pedida el ritual es mas extenso y para ello se hacen acompañar de toda la familia para su presentación.

    Bueno, quiero compartir lo que leí en una revista del rumbo llamada: Espacios, Ejemplar No. 11 editada en el mes de Marzo de 2010; que a la letra dice: "recurrimos al Vocabulario Castellano-Zapoteco de Fray Juan de Córdova, en dodnde para significar el "habla cortés y pulida" utiliza la palabra zapoteca tichagola, entre otras, y éstra misma para "provervio o refrán", y Victor de la Cruz, en su Antología de la Literatura Zapoteca, considera que en el zapoteco actual, esta palabra es reconocible como "palabra anciana".

    Con esta informaciòn podemos inferir que el proceso de evoluciòn lingüística (o por analogía romanceamiento) de la palabra chigol, es el siguiente:

    tichagola-chagola-chogola-chogol-chigole-chigol
    avatar
    Lic. Oralia Rivera Toledo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 10/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Lic. Oralia Rivera Toledo Sáb Nov 26, 2011 9:10 am

    Oaxaca, un lugar de grandes tradiciones.

    nuestro estado sigue siendo desde tiempos pasados hasta nuestros días uno de los que aún conservan sus grandes costumbres y tradiciones, se carateriza por la amabiñlidad y generosidad de su gente. el artículo de llueven las palabras me parece muy interesante, dado que las tradiciones nos ayudan a conservar muchos valores que permiten fomentar una identidad, sin embargo, también pueden tener un lado negativo si no se tiene consiencia de como se llevan a cabo estos eventos.

    Tiempos atras las costumbres eran vividas de manera más real, ahora la globalización y el consumismo nos estan invadiendo, y nuestras grandes tradiciones estan en proceso de cambio, un cambio que talvés no nos estan permitiendo mantener nuestra identidad en tiempos actuales y en esto la escuela esta contribuyendo, festejando o llevando a cabo eventos que pertenecen a otra cultura de otro país, perdiendo con ellos las originales y sumandose a la perdida de identidad, cusa principal de que en nuestros días la juventud oaxaqueña se encuentre en un punto de desorganización.trabajemos en pro de mejorar el rumbo de nuestra gente.

    Lic. Oralia Rivera
    avatar
    adryy
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La mixteca "el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  adryy Sáb Nov 26, 2011 11:21 am

    Adriana. SEDE TAMAZULAPAN

    La mixteca "el pueblo donde llueven las palabras” respecto a este comentario acerca de su opinión particular de la región de la mixteca es muy interesante y sobretodo agradable ver que nuestra cultura y nuestras raíces son vistas de esta manera por otras personas puesto que a pesar de que pertenezco a esta región no siempre le doy o le damos con respecto a otras personas el interés y la reconocimiento que en particular tiene nuestra región, sobretodo en este caso m sucedió ya que después de haber leído este articulo pude recordar las palabras sabias de personas que para mi han sido un el eje de toda la parte de mi vida y que por vernos envueltas en la tecnología hemos o he hecho aun lado.
    avatar
    edgardo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty ceide_tamazulapam_edgardo

    Mensaje  edgardo Sáb Nov 26, 2011 11:53 am

    La región de la mixteca, es quizá una de las regiones de Oaxaca
    con más influencia cultural donde los usos y costumbres todavía en nuestros
    tiempos juega un papel muy importante a la hora de tomar una decisión sobre
    todo en el desarrollo de sus comunidades, ya que la actualización o
    modernización puede llevar a los hombres y mujeres de esta región a crear una
    situación de conflicto entre sus creencias y la apertura que con el nuevo conocimiento
    se puede dar, es decir; evalúan lo malo y bueno que podría ser pensar que deben
    dejar sus costumbres para adoptar nuevas ideas que dejarían muertas sus propias
    ideologías que les fueron inculcadas desde su niñes a las que existe un legado
    sentimental desde tiempos remotos.
    avatar
    Mireya Masquez Cruz
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Orgullosa de ser oaxaqueña

    Mensaje  Mireya Masquez Cruz Sáb Nov 26, 2011 2:57 pm

    Me siento orgullosa de haber nacido en territorio oaxaqueño no precisamente en tierras mixtecas, pero cada región de este hermoso estado encierra tradiciones únicas y maravillosas, en particular la mixteca no deja de sorprenderme por ese gran misterio que se descubre día a día conociendo a su ente y sus estilos de vida, es sorprendente el respeto que le tienen a las personas mas adultas de sus poblaciones, estas personas son las encaradas de transmitir de una generación a otra, sus costumbres y tradiciones, los mitos y leyendas que encierran los orígenes de nuestros pueblos. Y lo más impresionante de la mixteca considero que es tan extensa territorialmente en el estado que nunca terminamos de descubrir sus costumbres y tradiciones.
    avatar
    Lorena Perez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty ¿Qué es lo que realmente vale la pena?

    Mensaje  Lorena Perez Sáb Nov 26, 2011 3:29 pm

    ¿Qué es lo que realmente vale la pena?
    Lorena Pérez Mendoza
    Cede Tama.

    El ser humano es el único ser vivo privilegiado con el don de la comunicación oral, de poder ser capaz de expresar a través de palabras: sentimientos, ideas, frustraciones, cariño, etc. pero somos también los únicos seres sobre la tierra que destruimos o nos empeñamos en destruir lo que nos rodea.



    Que triste es ver que el hombre es el único que puede construir su historia y es más triste ver como esta se destruye, que nuestros antepasados aquellos hombres que nos legaron las tradiciones y costumbres de miles de años se han destruido y no reforzado con el paso del tiempo, no solo es la lengua materna una vergüenza como lo piensan muchos, sino que ahora es un privilegio.



    La mixteca es un deleite cultural no solo por el enorme abanico de grupos indígenas que tiene, sino por su comida, costumbres y tradiciones, me encanta saber que la mixteca es el lugar de las nubes, un lugar donde el cielo y la tierra se juntan en el horizonte, pero me da melancolía saber que todo con el paso del tiempo se desgasta y no se propaga como una de las enfermedades más contagiosas de la actualidad.



    Tenemos que tener la capacidad de retomar el camino perdido y tratar de poner en práctica lo que los antepasados nos delegaron con tanto fervor, el camino no es fácil en estos tiempos, el contrato constante es no olvidar mi ciudad de las nubes.
    avatar
    dario
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Orgullosamente Mixteco...

    Mensaje  dario Sáb Nov 26, 2011 4:20 pm

    Orgullo de la Mixteca

    Que bien que en lo educativo se retoma la cultura de nuestros pueblos ya que es un placer que como mexicanos tenemos una diversidad de pueblos en la Mixteca que tienen una gama de folklor y gastronomía; ahora me permito compartirles una pequeña anécdota de un lugar que se llama Apoala caracterizada como “la cuna de los Mixtecos”; dicha población se encuentra a una hora cuarenta minutos de la ciudad de Nochixtlán; de donde orgullosamente es mi municipio.



    En este lugar misterioso según la leyenda-historia Mixteca, dios dio al primer hombre y mujer de la raza mixteca para allí vivir, según la interpretación de los códices, nacieron de un árbol en un lugar llamado Stinu, muy cerca de la peña de Cawacandivi (donde descansaba el cielo), en la actualidad ya no hay vestigios del árbol, pero sobrevive el nombre aunque para sostener que la raíz “STI” quiere decir "salir o brotar".


    En los códices se hace referencia a que el hombre Mixteco nació de la tierra y los nuevos señores descendieron de los árboles de Apoala. Del árbol, se menciona en el pasaje de los Reyes que: "los dichos señores que salieron de Apoala se habían hecho cuatro partes y se dividieron de tal suerte que se apoderaron de toda la Mixteca".


    Burgoa interpreta un códice indígena donde dice; “uno de los dioses tuvo 4 hijos, uno de ellos hizo un agujero en un árbol que se encontraba en las nubes y copuló con él, se identifica a este personaje con el nombre calendárico 4 Pie, o Nácxitl, uno de los nombres de Quetzalcóatl El árbol quedó preñado, y alumbró al poco tiempo al que ser que retaría al sol, lo que da la leyenda del flechador del sol.

    Es bueno saber que hay historia en nuestros pueblos y lo mejor rescatarla……
    Att.
    Prof. Dario Jiménez Hernández
    avatar
    reyna vazquez velazquez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 15/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty LA MIXTECA EL PUEBLO DONDE LLUEVEN LAS PALABRAS

    Mensaje  reyna vazquez velazquez Jue Abr 19, 2012 12:31 pm

    Es importante reconocer la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y costumbres que se viven en cada país, estado, municipios y localidades.

    Considero que todas las personas hablantes de una segunda lengua; ya se mixteco, tlapanéco, nahuátl, amuzgo etc. Deben sentirse totalmente orgullosos por pertenecer a esa cultura. Como seres humanos y como país tenemos diferentes formas de pensar, de actuar y de comunicarnos, pero tambien como pueblos tenemos tradiciones que nos hacen ser únicos y diferentes de otros. Cada pueblo tiene su propia tradicion y costumbre, que probablemete tenga algo en comun con la de otro pueblo.

    Es el caso de la region Costa Chica; que cuando una pareja de novios decide unirse sin antes consultar a los padres de la novia. Despues tienen que ir a consolar a la familia y se busca a una persona como intermediario y es el que tiene que convencer a los padres para que acepten y se asigne la fecha para la boda. A esta persona se le llama pedidores. Si nos damos cuenta tenemos algo en comun con las tradiciones de otros pueblos, aunque no se les llama igual a las personas que van a pedir a la novia pero si se tiene esa costumbre.

    Como docentes, debemos reconocer y valorar que en nuestro salon de clases existen alumnos con diferentes formas de pensar y de actuar pero es parte de su personalidad que los hace ser unicos y diferentes ante los demas , por lo tanto deben ser respetadas.
    CEDE: COPALA PROFRA. REYNA VAZQUEZ VELAZQUEZ
    avatar
    ARELI MUÑOZ FLORES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  ARELI MUÑOZ FLORES Jue Abr 19, 2012 8:45 pm

    CEDE: COPALA
    ALUMNA: ARELI MUÑOZ FLORES


    San Luis Acatlan es un lugar donde el 70% de las comunidades hablan una lengua y entre ellas está el mixteco, cada comunidad tiene sus propias tradiciones y se rigen de acuerdo a sus usos y costumbres. Son comunidades muy solidas y no permiten cambiar o modificar sus normas.

    Cuando se requiere tomar alguna desición para el bien común, los ancianos son consultados y su comentario es respetado, para la elección de sus autoridades municipales todos en la localidad participan y el trabajo encomendado es velar por el bienestar de los habitantes y de su localidad, las asambleas se realizan constantemente para mantenerlos informados.

    Nos corresponde como docentes respetar los usos y costumbre de cada comunidad y destacar en los alumnos la importancia de las diferentes formas de pensar.



    avatar
    adriana
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 46
    Localización : San Marcos, Gro.

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  adriana Jue Abr 19, 2012 8:51 pm

    Como mexicanos tenemos diversidad de culturas y que en la actualidad solo algunos estados de nuestro país siguen inculcando sus tradiciones a las nuevas generaciones.

    Felicitaciones por quienes todavia hablan su dialecto y comparten sus experiencias de vida con los demas a través de su identidad, tradiciones y costumbres.


    Luz Adriana laurel Isidor
    Grupo V Cópala Gro.
    [justify]
    avatar
    IRENE RODRIGUEZ SOLANO
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La inteligencia de los Mixteco

    Mensaje  IRENE RODRIGUEZ SOLANO Vie Abr 20, 2012 2:02 am

    Sede: Copala
    Alumna: Irene Rodríguez Solano

    La inteligencia de los Mixteco
    Sabemos que la mixteca es una de las culturas arqueológicas prehispánicas, qué corresponde a los antecesores de los pueblos mixtecos; y concluyó con la conquista española en el siglo XVI, que actualmente está establecida en una región montañosa en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
    El idioma mixteca es una macrolengua cuyas variedades tienen un índice de inteligibilidad mutua muy divergente.
    A pesar de todos los mixtecos son un orgullo para nuestro país México. Por sus grandiosas costumbres y tradiciones que aun siguen conservándose en diversos pueblos en nuestro estado, son privilegiados por que hablan dos lenguas, es un deleite conocer, hablar y entender el mixteco; ya que en los pueblos lejanos, marginados que carecen muchas necesidades tanto en lo educativo; Pero aun así ellos sobre salen para obtener una vida mejor.
    avatar
    Elvia Dominguez Bautista
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Elvia Dominguez Bautista Vie Abr 20, 2012 6:47 am

    Hola compañeros, buen dia!!!!!!!!

    Elvia Dominguez Bautista; sede copala, grupo 5.

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabra”.

    Interesante saber que los medios electronicos del siglo XXI no son necesarios en las diferentes comunidades mixtecas, tlapanecas, etc. para tener un acervo cultural de palabras, palabras que puedan ser convicentes o mediadoras ante una situacion de diferente indole en una comunidad, estas personas ilustres que tienen la capacidad o el don representan una esperanza para un pueblo.

    en comunidades como Arcelia del Progreso, Gro. denominan a estas personas como LOS PRINCIPALES, PEDIDORES, donde ellos son llamadas para la solución de cualquier problematica que presente alguna familia o el pueblo mismo. es interesante conocer mucha sabiduria empirica, estos personajes son convocados constantemente para la soluciòn de la difrentes problematicas ya sea en una familia o en la misma comunidad.



    Buen dia!!!!!!











    avatar
    AnaGaby
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty LA MIXTECA OAXAQUEÑA LUGAR DONDE LLUEVEN LAS PALABRAS

    Mensaje  AnaGaby Vie Abr 20, 2012 3:11 pm

    LA MIXTECA EL PUEBLO DONDE LLUEVEN LAS PALABRAS
    Es vastante destacable que mientras en las grandes ciudades las personas utilizan para comunicarse las computadoras y las grandes redes sociales, en la mixteca Oaxaqueña se les siga dando un lugar destacada a la persona mas sabia de la comunidad que es la persona que mejor sabe utilizar las palabras.
    En la region costa chica especificamente en San Marcos ya no se le da tanta prioridad a esto, pues aunque si se utiliza una persona para representar a la familia en algunas ocasiones, no se tiene el cuidado de que la persona que los representa sea una persona sabia sino solo una persona con facilidad de palabra. Aunque tambien en ocasiones se utiliza una persona que sea de la familia la que se considera la mas preparada.
    Alumna: Ana Gabriela Vazquez Cruz
    Cede: Copala, Gro
    avatar
    guillermo baños jimenez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 15/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty La mixteca en pueblo donde llueven las palabras

    Mensaje  guillermo baños jimenez Vie Abr 20, 2012 5:11 pm

    cede: Copala, Guerrero.
    Todos los pueblos ahun estando cerca relativamente de las grandes ciudades, uno del otro tiene sus diferentes caracteristicas o diferentes costumbres.
    leyendo el texto maestra; en las ciudades ya no se utiliza o es menos empleado el dialogo persona a persona esta costumbre se va perdiendon ya que es mas facil utilizar algun otro medio de comunicacion por ejemplo el itnernet, los chats los mensajes por celular los anuncios por television y radio, para comnicarse ya sea, de manera induvudual o de manera grupal. como se dice que en el pueblo buscan a la persona que mas sabe hablar esto para que el sea el representante de todo el pueblo, esto nos deja mas claro que lo que debemos hacer; el leer para saber mas llenarnos de mucho saber para poder ayudar a la gente a aprender mas y mas dia a dia
    avatar
    proto
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  proto Vie Abr 20, 2012 8:42 pm

    La Mixteca lugar donde llueven las palabras, estamos en pleno siglo XXI, cuando está de moda la tecnología pero mis respetos para aquellos pueblos y más aun para aquellos hombres que ante la globalización siguen luchando día a día para no dejar que sus tradiciones y costumbres desaparezcan. Espero por lo menos no dejemos de cantar nuestro himno nacional mexicano, espero que el ser humano le siga dando el valor a su palabra y así poder seguir viendo de frente a sus semejantes.

    Proto Jijón Zúñiga, Grupo 5 Copala, Guerrero farao
    avatar
    lorena guatemala mayo
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty LA MIXTECA “EL PUEBLO DONDE LLUEVEN LAS PALABRAS”

    Mensaje  lorena guatemala mayo Vie Abr 20, 2012 10:47 pm

    LA MIXTECA “EL PUEBLO DONDE LLUEVEN LAS PALABRAS”

    La multiculturalidad que existe en cada rincón de nuestro país, se distingue por preservar sus tradiciones y costumbres de cada pueblo. Así como en la Mixteca utilizan un embajador para ser el mediador en las diferentes acciones para el beneficio de los habitantes.

    En San Marcos, Gro. Se les conoce como pedidores ellos son los intermediarios, para el dialogo entre familias.

    Grupo V

    Copala

    Estefania Zavaleta Ramírez
    avatar
    ARELI MUÑOZ FLORES
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Comentario sobre la Mixteca "lugar donde llueven las palabras"

    Mensaje  ARELI MUÑOZ FLORES Dom Abr 22, 2012 8:36 am

    ALUMNA: IGNACIA ARMENTA GUERRERO
    CEDE: COPALA





    En relación a los
    pueblos que aún mantienen las costumbres
    que heredaron de sus ancestros, son un
    orgullo para el país, ya que preservan nuestra cultura, misma que en el transcurso
    de los años se ha venido perdiendo, debido a la” modernidad”, así mismo, a las
    necesidades económicas que propician la
    emigración de personas buscando una mejor vida,
    por lo tanto con el afán de socializarse
    en contextos diferentes al suyo, se olvidan de la identidad que los caracteriza como seres únicos,
    inclusive hasta de la lengua materna.



    Me es grato saber que en el Edo. de Oaxaca, especialmente en Tamazulápan del
    Progreso, ubicado en la Mixteca alta,
    existen individuos que ponen en
    práctica tradiciones, como por ejemplo: el mandar un mediador que va en representación de los progenitores,
    obviamente defendiendo los intereses de los mismos y tratando de resolver el asunto encomendado o llegar a un feliz acuerdo.



    Sin embargo, no es
    el único lugar que conserva esos
    valores relacionados al respeto y
    distinción hacia personas que por su
    edad, actitudes y facilidad de palabra para dialogar, sean selectas para
    arreglar un asunto en especial sirviendo como medio de comunicación, ya que en
    la costa chica de Guerrero se sigue utilizando al “pedidor o consolador de novios”
    a quien se le asigna la misma función de llegar a un acuerdo pacífico con los
    afectados. Cabe mencionar que este cargo se le encomienda a señores (as)
    adultas que ya han adquirido mucha
    experiencia de la vida, pero estos sucesos se dan más en comunidades
    rurales que no tienen mucho contacto con
    poblaciones urbanas (comunidades recónditas).



    Por otra parte,
    valoro mucho a la autora del artículo titulado, La Mixteca “Lugar donde llueven las palabras” y hago referencia a Rosa Isela Venegas San Juan, Docente investigadora del centro de
    Investigación y desarrollo educacional A.C. CEIDE.
    quien tuvo la gentileza de escribir acerca de
    las costumbres de una comunidad mixteca, porque desafortunadamente son cosas
    que no todos le dan la importancia adecuada, aunque el gobierno federal y otras
    dependencias han venido enfatizando mucho en rescatar la cultura mexicana,
    sobre todo la de los indígenas, como es el caso.

    Contenido patrocinado


    La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras” Empty Re: La mixteca “el pueblo donde llueven las palabras”

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:41 am