CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    HABILIDAES INTELECTUALES EN LA ESCUELA.

    avatar
    pascual garcia martinez
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 04/07/2012
    Edad : 61
    Localización : PASCALA DEL ORO

    HABILIDAES INTELECTUALES EN LA ESCUELA. Empty HABILIDAES INTELECTUALES EN LA ESCUELA.

    Mensaje  pascual garcia martinez Miér Jul 04, 2012 1:47 pm

    Titulo:
    Habilidades intelectuales en la escuela.



    Autor: CEIDE Copala.


    Pascual García
    Martínez




    En
    el espacio de las instituciones educativas, en donde los niños acuden a
    integrarse a un grupo diverso en el que diariamente tendrán que convivir hasta
    que culminen su nivel primaria, el niño desarrollara distintas habilidades intelectuales con el apoyo del
    maestro. En los momentos de abordar los contenidos de aprendizaje,
    planteamiento y resolución de los problemas, él niño desarrolla su intelecto, así
    como señalan: Mattew, Bynum y Evans,
    1976, citado por Zilberstein el aprendizaje se produce por identificaciones, simulación, la lectura de
    textos, las discusiones en clases, los ejercicios luego de la lectura, para que
    los estudiantes se identifiquen y simulen las formas de pensar los personajes,
    plantean treinta habilidades mentales para desarrollar”[1].
    Como podemos ver
    la cita que
    presentamos hace referencia a la importancia del desarrollo de las habilidades
    intelectuales. Cuestión en la que estamos de acuerdo con los autores.






    Con
    la política de nuestro país ante la calidad educativa, se diseño el currículo del plan y programa de
    estudios 2011 con la inclusión de nuevos términos paradigmáticos manejando palabras
    claves de: competencia, creatividad, inteligencia, conocimiento, habilidades,
    etc. Con lo que se puede observar que las reformas coinciden con la necesidad
    de contribuir al desarrollo armónico de diversas habilidades en la escuela. En este sentido la UNESCO
    señala los cuatro pilares de la educación, también hace referencia a la
    importancia de aprender a aprender, como
    uno de estos cuatros pilares de la educación, es decir, considera la necesidad
    de propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos mediante
    actividades extracurriculares en donde el niño observa, analiza, describe,
    sintetiza, hace comparaciones etc. Un ejemplo de este tipo de propuesta es la
    de Bono, 1976, citado por Zilberstein donde refiere que “Se propuso enseñar habilidades de
    pensamiento, mediante herramientas creadas al efecto, a utilizarse
    paralelamente al proceso docente, con el fin de dirigir la atención a los
    diferentes aspectos del pensamiento”[2].

    Teniendo así la mayor posibilidad en el desarrollo de habilidades intelectuales.
    Que todo ser humano la expresa de acuerdo a sus conocimientos y sus habilidades.

























    [1] Zilberstein
    T.J: 2000, Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, Ediciones CEIDE;
    México. Pág. 12.







    [2]
    Zilberstein T.J: 2000, Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad, Ediciones
    CEIDE; México. Pág. 12

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:26 pm