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Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    EL PAPEL DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ANTE EL PEP 2011

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    Beatriz Escamilla López
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    Mensaje  Beatriz Escamilla López Sáb Mayo 26, 2012 1:06 pm

    EL PAPEL DE LAS HABILIDADES ANTE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011

    Mi nombre es Beatriz Escamilla López, actualmente desempeño la función de Subdirector Escolar en el Jardín de Niños: “Profra.Evangelina Ozuna Pérez”, de la Localidad de San Juan Tilapa, del Municipio de Toluca, Turno Matutino, perteneciente a la Zona Escolar J207.

    Me gustaría comentar en este foro que, dada la importancia del tema central del mismo, encontré necesario compartir desde mi experiencia personal y el análisis de los documentos oficiales, que tanto el P.E.P 2011 como el Plan de Estudios de Educación Básica 2011, no contienen una definición específicas del concepto de habilidad, por ello al revisar minuciosamente su contenido, me percaté de que sólo la contemplan partir de la fundamentación epistemológica de los siguientes campos formativos:

    Campo de Lenguaje y comunicación:

    Habilidades lectora y digital

    Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones; ponen en práctica la reflexión, el diálogo y la argumentación, son capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje. S.E.P. 2011, Plan de Estudios de Educación Busca

    Campo de Pensamiento Matemático:

    La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resulta dos al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

    La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. (P.E.P. 2011, p.52)

    Campo de Expresión y la Apreciación Artística:

    Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas, progresan en sus habilidades motoras. P.EP. 2011, p 80


    Campo de Desarrollo Físico y Salud:

    Habilidades motrices básicas

    El desarrollo físico debe propiciar que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal. P.EP. 2011, p.68

    Habilidades Digitales para Todos (HDT)

    El sistema educativo debe considerar el desarrollo de habilidades digitales, tanto en alumnos como en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante su formación académica. La plataforma tecnológica que utilizan alumnos y maestros en el aula. Ofrece herramientas que permiten generar contenidos digitales; interactuar con los materiales educativos digitales.
    (Objetos de Aprendizaje (ODA), Planes de clase y Reactivos); y realizar trabajo colaborativo a
    través de redes sociales como blogs, wikis, foros y la herramienta de proyecto de aprendizaje.
    S.E.P. 2011, Plan de Estudios de Educación Busca

    Revisando las características del enfoque por competencias en relación con el trabajo docente en la educación preescolar, encontré que debemos centrar nuestra atención en el alumno y sus procesos de aprendizaje, considerar el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas; así como su comprensión y búsqueda de situaciones desde diferentes áreas del saber; el manejo de informaciones, la innovación, y creación en los distintos ámbitos de la vida. P.E.P. 2011, Guía de la Educadora, P.127

    En el material de apoyo Juguemos a Pensar de Irene de Puig y Angélica Sátiro editado por la Secretaria de Educación Pública, a través del Gobierno del Estado de México, nos sugiere trabajarlo para desarrollar en los alumnos las Habilidades del Pensamiento, en conjunto con lo expresado en el apartado de Bases para el trabajo en Preescolar, p. 20, promueve el desarrollo de 4 categorías de Habilidades del Pensamiento a desarrollar en los alumnos:

     Investigación
     Razonamiento
     Conceptualización y Análisis
     Traducción y Formulación

    • Si revisamos la propuesta de Puig, podemos darnos cuenta está fundamentado por Mathew Lipman, cuando retoma que el acto de pensar está unido al lenguaje, y el desarrollo de habilidades del pensamiento deben estar interconectados con el desarrollo de contenidos académicos. PUIG, (2010) Se trata entonces de aplicar las Habilidades del pensamiento, a las estrategias básicas para reforzar las asignaturas de la enseñanza, en el currículo de estudio.

    L.E.Beatriz Escamilla Lopez

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