En términos muy generales podemos decir que los principios didácticos son las orientaciones generales que los docentes deberíamos seguir para el diseño, desarrollo y evaluación de nuestra actividad frente a grupo.
Diferentes autores y perspectivas presentan y discuten los principios didácticos que deberían orientar la labor docente sin embargo en este apartado me permito compartir los principios propuestos por Margarita Silvestre; 200 en el libro “Enseñanza y aprendizaje desarrollador”. En el texto se presentan como “Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y Educativo.
Evidentemente estos principios ofrecen un punto de discusión que puede ser un punto de partida, y pone sobre la mesa elementos cruciales para la dinámica de una clase.
¿QUE TANTO ESTOS ELEMENTOS MINIMOS SON PARTE DE LA ACTIVIDAD EN LAS AULAS?
¿SOMOS CONCIENTES DE LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRO ACTUAR?
¿ QUE ELEMENTOS COSIDERAN QUE PODEMOS RESALTAR O SUMAR?
1. Diagnostico integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido del aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo
2. Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.
3. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. Desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.
4. Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.
5. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
6. Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.
7. Atender diferencias individuales en el desarrollo de los escolares, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.
8. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo
Referencia:
Margarita Silvestre; 2000 ; Enseñanza y aprendizaje desarrollador; Ediciones CEIDE; México.