¿Puede y debe ser sustituido el profesor por una maquina, por más inteligente que ésta pueda llegar a ser?...
El uso de la computadora propicia un vehículo permanente de comunicación, asegurando la necesaria interactividad en el aprendizaje y hasta el dialogo personalizado que asegura un contacto interpersonal (no presencial) a través del correo electrónico, el chat, Facebook, blog, entre otros.
Los adelantos tecnológicos permiten, por ende, hablar de una tecnología más próxima a las concepciones más contemporáneas acerca de la educación, donde se esté trabajando en la mera trasmisión o difusión de la información, sino dentro de un concepto de comunicación, donde se comparten opiniones y vivencias acerca del mensaje.
Retos:
1. ¿Cómo lograr en una relación no presencial estilos verdaderamente comunicativos?
2. ¿Cómo lograr un conocimiento del otro a partir de un intercambio no presencial?
3. ¿Cómo lograr establecer códigos comunes, sentimientos compartidos, pertenencia grupal?
Fernández, Ana Maria, concluye expresando que la maquina nunca podrá reemplazar al profesor, salvo a aquel que, al decir del propio Skinner en su tiempo, merezca ser reemplazado por ella.
El reto está planteado: aprender a cautivar al otro, captar su individualidad y expresar la nuestra; hacer sentir la presencia humana aún sin tener al alumno sentado frente a nosotros en un aula.
1. ¿Cómo lograr en una relación no presencial estilos verdaderamente comunicativos?
2. ¿Cómo lograr un conocimiento del otro a partir de un intercambio no presencial?
3. ¿Cómo lograr establecer códigos comunes, sentimientos compartidos, pertenencia grupal?
Fernández, Ana Maria, concluye expresando que la maquina nunca podrá reemplazar al profesor, salvo a aquel que, al decir del propio Skinner en su tiempo, merezca ser reemplazado por ella.
El reto está planteado: aprender a cautivar al otro, captar su individualidad y expresar la nuestra; hacer sentir la presencia humana aún sin tener al alumno sentado frente a nosotros en un aula.