CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


5 participantes

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics.

    Mario Villegas
    Mario Villegas
    Admin
    Admin


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 41
    Localización : Chalco, Estado de México

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics.

    Mensaje  Mario Villegas Sáb Feb 26, 2011 11:38 pm


    ¿Puede y debe ser sustituido el profesor por una maquina, por más inteligente que ésta pueda llegar a ser?...

    El uso de la computadora propicia un vehículo permanente de comunicación, asegurando la necesaria interactividad en el aprendizaje y hasta el dialogo personalizado que asegura un contacto interpersonal (no presencial) a través del correo electrónico, el chat, Facebook, blog, entre otros.

    Los adelantos tecnológicos permiten, por ende, hablar de una tecnología más próxima a las concepciones más contemporáneas acerca de la educación, donde se esté trabajando en la mera trasmisión o difusión de la información, sino dentro de un concepto de comunicación, donde se comparten opiniones y vivencias acerca del mensaje.
    Retos:

    1. ¿Cómo lograr en una relación no presencial estilos verdaderamente comunicativos?

    2. ¿Cómo lograr un conocimiento del otro a partir de un intercambio no presencial?

    3. ¿Cómo lograr establecer códigos comunes, sentimientos compartidos, pertenencia grupal?

    Fernández, Ana Maria, concluye expresando que la maquina nunca podrá reemplazar al profesor, salvo a aquel que, al decir del propio Skinner en su tiempo, merezca ser reemplazado por ella.

    El reto está planteado: aprender a cautivar al otro, captar su individualidad y expresar la nuestra; hacer sentir la presencia humana aún sin tener al alumno sentado frente a nosotros en un aula.
    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Nuevas-tecnologias-comunicacion_image001
    Mary Bernal
    Mary Bernal
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/12/2010

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty el profesor puede ser sustituido...

    Mensaje  Mary Bernal Dom Feb 27, 2011 12:37 pm

    No, la tecnologìa nos puede ayudar a tener mayor divesidad de elementos para variar nuestras clases, pero no puede suplir la manera en que el docente es directriz del proceso enseñanza_aprendizaje Very Happy Very Happy
    Beatriz Escamilla
    Beatriz Escamilla
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty Re: Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics.

    Mensaje  Beatriz Escamilla Dom Feb 27, 2011 12:38 pm

    ¿El maestro debe ser substituido por una máquina?
    El profesor no debe ser substituido por una máquina, por que evade su responsabilidad de ser sujeto de cambio en un proceso democratizador de enseñanza
    Maru Solórzano Torres
    Maru Solórzano Torres
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty INTELIGENCIA ARTIFICIAL...

    Mensaje  Maru Solórzano Torres Dom Feb 27, 2011 12:41 pm

    El ser humano es tan persistente que si es probable que se confeccione una máquina que llegue a tener conciencia... para emitir juicios respecto a cada situación que se le presente... si ahora estas máquinas son capaces de enseñar o motivar el aprendizaje yo creo que si puede sustituir al ser humano como profesor...
    MariG
    MariG
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty Profesor Vs. tecnología????

    Mensaje  MariG Dom Feb 27, 2011 12:48 pm

    ¿Puede y debe ser sustituido el profesor por una maquina, por más inteligente que ésta pueda llegar a ser?
    Responder a esta pregunta, por simple que paresca, implica saber primero cuál es la noción que se tiene de la función del docente y desde donde es visto pues si se ve al profesor como mero transmisor de conocimientos, la respuesta es sí, si se habla de un profesor que habla de si mismo como persona que fomenta la autonomía, independencia y construcción del conocimiento en sus alumnos, pero no es congruente y no ayuda al desarrollo integral de sus alumnos, tal vez la respuesta también sería afirmaiva. Pero si nuestra visión de la docencia y desarrollo del alumno implica el compromiso de la búsqueda del desarrollo integral del alumno la respuesta debiese ser no, pues el uso de la tecnología es sólo una herramienta que permita tener diferentes estrategias, métodos, conocimientos, acercar al mundo, formar parte de la "aldea global" sin peder las propias raíces.
    LA tecnología no es el enemigo, pero tampoco la solución infalible pues en sí misma no es buena o mala, será buena o mala de acuerdo al uso que le demos, a la forma en que las empleemos y conozcamos y permitamos que los otros lo hagan.

    Contenido patrocinado


    Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics. Empty Re: Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de las Tics.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 12:10 pm