CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    LA PLANEACIÓN : UNA SUNTO DE PREOCUPACIÓN

    avatar
    Avel Rodriguez Cruz
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/05/2013

    LA PLANEACIÓN : UNA SUNTO DE PREOCUPACIÓN Empty LA PLANEACIÓN : UNA SUNTO DE PREOCUPACIÓN

    Mensaje  Avel Rodriguez Cruz Jue Mayo 23, 2013 12:20 pm

    LA PLANEACIÓN: UN ASUNTO DE PREOCUPACIÓN
    Avel Rodríguez Cruz
    CEDE: Valle de Oaxaca.
    Reciente mente con la aparición de la tecnología al alcance de una buena parte de los docentes es muy fácil buscar información en los medios electrónicos imprimir, sacar copias y listo la clase está diseñada y organizada para que los alumnos la asimilen y la realicen, este fenómeno cotidiano se repite a diario en muchas escuelas del estado, por razones como: que el docente no quiere, no puede, o no sabe planear.
    Lo cierto es que la planeación se realiza únicamente como requisito administrativo, sin considerar el resultado que pueda generar en la formación de los alumnos, ya que está desarticulando los contenidos planeados de la realidad, pareciera que la escuela está ocupada más en que los alumnos aprendan: Formulas, teorías y conceptos, olvidando que los alumnos son seres humanos que tienen emociones, sentimientos que enfrentaran muchas dificultades en su vida y jamás podrían resolverla con una formula un concepto o una teoría.
    Al tomar en cuenta esas preguntas, que se enfocan al aprendizaje significativo como parte fundamental de nuestra planeación estaremos en el camino de formar “Hombres dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, cómo se investiga; hombres que provoquen y ayuden el trabajo del estudiante; no hombres que den receta y formulas al que quiere aprender en el menor tiempo de la menor cantidad de ciencias, con tal que sea la más aparatosa. Hoy un colegio, un instituto, una universidad deben ser talleres donde se trabaja, no teatros donde se declama” (varona, 1992: 1) citado por zilberstein.
    Desde esta perspectiva los docentes siempre hemos tenido la responsabilidad de planear los contenidos que le permitan al alumno una formación para la vida pero desafortunadamente no ha sido así ya que nuestra formación está más acentuada en la improvisación.
    Sin lugar a dudas estamos en un proceso formativo y debemos asumir el compromiso ético para cambiar los viejos moldes de nuestra práctica docente, para contribuir en lo mínimo a la formación de nuestros alumnos con un sentido crítico y humano que este debe ser uno de los baluartes de la escuela y de los maestros.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:23 pm