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Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


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    Libro de Razonamiento Complejo; Esfinge

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    Rosa Isela
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    Libro de Razonamiento Complejo; Esfinge Empty Libro de Razonamiento Complejo; Esfinge

    Mensaje  Rosa Isela Mar Jun 07, 2011 8:19 pm

    LIBRO DE RAZONAMIENTO COMPLEJO;PIENSO Y APRENDO

    EDITORIAL ESFINGE

    Autora Rosa Isela Venegas.

    1. Presentación

    El pensar en alumnos que cuenten con un razonamiento complejo, implica el desarrollo de competencias para la vida académica y cotidiana. Debe considerarse un concepto de alumno que es capaz de Aprender críticamente. Desarrollar un pensamiento creativo, resolver problemas y Tomar decisiones. Un alumno que desarrolle una visión compleja de la realidad, que no solamente reciba información, si no que sea capaz de ser activo en su proceso de aprendizaje.

    La materia de razonamiento complejo se inserta en el currículo de las preparatorias del Estado de México en el marco de la Reforma Integral Para el Bachillerato (RIEMS); una propuesta que da prioridad al desarrollo de competencias. Por su parte el gobierno del estado de México realiza una propuesta particular para el estado En la que se le da especial atención al desarrollo de habilidades Intelectuales y entre otras materias se inserta la de Razonamiento complejo como parte de el campo disciplinar de matemáticas.



    En algunas ocasiones podríamos llegar a pensar que el razonamiento complejo es exclusivo de unos cuantos que tienen el don, sin embargo en este material partimos de la idea que cualquiera de nosotros tiene la capacidad de desarrollar un pensamiento estratégico y sofisticado que nos permita el análisis complejo de situaciones de aprendizaje vinculadas con la solución de problemas relacionadas con el pensamiento científico y en particular con el matemático. Por lo que en este libro ofrecemos algunos elementos para orientar en el desarrollo de este tipo de razonamiento.

    Para desarrollar un razonamiento complejo no es suficiente con tener información sobre la forma en que funciona el pensamiento y el razonamiento. Es necesario enfrentar situaciones de conflicto en el que se pongan en marcha nuestros conocimientos y habilidades previas para analizar situaciones novedosas que nos permitan reconocer y en su caso replantear lo que sabemos. La ayuda, orientación y mediación que recibimos de otros para solucionar las situaciones de conflicto puede ser determínate para el adecuado desarrollo de nuestras habilidades. Por lo que en este material se presentan situaciones de conflictos y algunos apoyos que pueden dar una orientación para su solución.

    El presente libro esta organizado de tal manera que además que ofrecer información acabada sobre el razonamiento complejo sugiere diferentes actividades para retar a nuestro propio pensamiento a desarrollar nuevas habilidades, El punto central de la propuesta es el trabajo de situaciones didácticas. Las situaciones didácticas presentadas en este material, exponen diferentes retos cognitivos, y brindan diferentes orientaciones para la adecuada solución de los conflictos. Las situaciones didácticas que presentamos se inician con la exposición de un escenario de reto en el que se presenta una tarea a desarrollar y se genera un reto cognitivo para los lectores, a lo largo del desarrollo de la situación se brindan diferentes pistas que sirven como ayuda y al final de la situación ofrecemos algunos comentario a modo de sierre. El proceso que hemos descrito busca interactuar con el lector he involucrarlo en el trabajo por competencias.

    Al principio de cada situación didáctica presentada en este material se hace mención del atributo de la competencia a la que contribuye, con el fin de orientar a maestros y estudiantes, sobre la forma en la que contribuye la situación didáctica al desarrollo de las competencias genéricas expuestas en el marco curricular común de la Reforma Integral para el bachillerato.

    Si bien el centro de la propuesta de este libro es el desarrollo de situaciones didácticas, cada unidad cuenta con otras secciones que contribuirán a enriquecer el trabajo en la clase. Las unidades cuentan con una introducción general, en la que se expone de manera sintética los elementos teóricos que sustenta el desarrollo del resto de la unidad, Al final de esta se presenta en un cuadro que resume los conceptos centrales de la temática y se ofrecen algunas otras actividades complementarias como lecturas problemas, y sugerencias electrónicas.

    En cuanto a la organización de los capítulos. La distribución del trabajo se realiza considerando las cuatro unidades sugeridas por el programa oficial. De tal manera que el libro esta compuesto por cuatro capítulos correspondiendo cada uno a una unidad del programa: I Heurística II Pensamiento Simbólico, III Pensamiento divergente y IV Solución de problemas. Al mismo tiempo cada capitulo considera los temas sugeridos por el programa para orientar el desarrollo de los trabajos.

    En el primer capitulo se aborda el tema de la Heurística como un punto de partida del razonamiento complejo. Pues se presenta a este método como una propuesta no estricta que nos permite revisar los procesos para el análisis y la organización de información en la solución de problemas matemáticos. Es decir nos permite detenernos a reflexionar sobre el proceso de solución antes de hablar de los resultados. En este primer capitulo se exponen algunos elementos teóricos para el análisis del tema como la propuesta del Polyar y las relaciones de la heurística con otras disciplinas. Sin embargo el punto central es el análisis y resolución de algunos problemas utilizando algunas propuestas de la heurística.

    En el segundo capitulo discutimos el tema de el pensamiento simbólico, pues es este tipo de pensamiento el que nos permite analizar la realidad de la manera como lo hacemos, el manejo de símbolos para pensar nos permite echar mano de los aprendizajes sociales, nos permite aprender de los otros y con los otros. En este punto se abordan algunos datos teóricos relacionados con los símbolos y la semiótica, así como el manejo y decodificación de símbolos. Además en cada tema se sugieren situaciones prácticas en la cual se evalúan o aplican los conceptos mencionados.

    El desarrollo del pensamiento ocupa nuestro tercer capitulo. En los últimos años han proliferado diversas propuestas para el desarrollo de habilidades para aprender a pensar o aprender a aprender. Por lo que en este punto realizaremos una revisión panorámica de algunas propuestas vinculadas con el desarrollo del pensamiento y expondremos a grandes rasgo algunos elementos generales que contribuyan a la discusión. Una característica particular de este capitulo es que en cada uno de los subtemas se orientan las situaciones didácticas para realizar aplicaciones vinculadas con la propuesta presentada.

    En el ultimo capitulo se busca integrar varias de las temáticas abordadas dirigiéndolas hacia la solución de problemas. Se analizan algunas de las etapas estudiadas para este proceso y se vinculan algunas de las aportaciones de los capítulos anteriores a situaciones concretas de conflicto. La solución de problemas y el desarrollo de habilidades relacionadas con estos tiene que ver con echar mano de los conocimientos y habilidades con los que contamos, ponerlos en duda ante situaciones de conflicto y generar alternativas novedosas que al mismo tiempo que ofrecen una solución al conflicto desarrollan habilidades y conocimientos en quien los genera. Por lo que esta ultima unidad se caracteriza por integrar diferentes temáticas tomadas a lo largo del libro y ponerlas en acción ante la solución de algunos problemas sugeridos

    Por ultimo es importante mencionar que al final de cada capitulo se incluyen una serie de evaluaciones que permiten que maestros y estudiantes puedan identificar algunos elementos a considerar en el proceso. Se incluye una auto evaluación en la que el alumno realiza un inventario sobre su propio desempeño. Una evaluación por rubricas sugerida por el programa oficial para que el maestro observe el desempeño de los alumnos. Y por ultimo una evaluación que busca determinar el nivel de aprovechamiento a nivel teórico y práctico. En el aspecto teórico se evalúa el manejo de algunos conceptos centrales en la unidad y a nivel práctico se presentan algunas preguntas tomadas de instrumentos como los de PISA que permiten medir el aprovechamiento de los estudiantes.

    El material que te presentamos es una combinación de elementos teóricos y situaciones diseñadas para el desarrollo de competencias, que si se aborda comprometidamente puede ofrecerte una oportunidad para el desarrollo de habilidades y en particular con el desarrollo del razonamiento complejo.


    El material que publico esfinge titulado Razonamiento Complejo y me toco materializar. En realidad no fue creado solo por mí, sino es el resultado de las aportaciones de muchos alumnos (mis compañeros), que han compartido con migo el entusiasmo con el que descubren este gran mundo complejo. A mi me toco reunir sus palabras y dudas con lo que dicen los autores y darle forma a este intercambio.

    Es por esto que me entusiasma la idea de que exista una ventana en la que el dialogo en torno al tema dance con otros. Los seres humanos contamos con herramientas tan maravillosas para ver, interpretar, recrear, disfrutar y trasformar el mundo, que es sorprendente como hay tan pocos espacios para dialogar en torno a ellos.

    Por mi parte si en algo puedo colaborar a este dialogo, lo hare con mucho gusto.

    Att. Rosa Isela
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    juan sanjuan vasquez
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    Libro de Razonamiento Complejo; Esfinge Empty la didactica y las habilidades

    Mensaje  juan sanjuan vasquez Miér Mayo 08, 2013 12:31 pm

    La didáctica cumple una función importante en el proceso educativo, es la parte medular para que haya un aprendizaje significativo, la didáctica estimula el desarrollo de estrategias de manera creativa para que los contenidos sean interiorizados y asimilados de manera significativa en los alumnos, en este sentido el autor Zilberstein plantea “ la didáctica como enfoque integral, entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo, en función a preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas” (Zilberstein, 2000, 2002:7).

    Con referente a lo que menciona el autor antes citado, la didáctica tiene que ser integral, porque de esta manera permite el desarrollo pleno de los estudiantes, y sobre todo lo más importante es que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela y en la vida cotidiana.

    Uno de los objetivos de la didáctica es que los alumnos desarrollen sus habilidades intelectuales, así como la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, que pongan estos conocimientos en acción.

    AUTOR: JUAN SANJUAN VÁSQUEZ, CEIDE VALLE DE OAXACA.

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