Principio didáctico
El término principio proviene del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.
Toda actividad es regida por ciertos principios, es así, como el sistema escolar mexicano en su reforma, contempla los siguientes principios pedagógicos en el plan de estudios 2011 de educación básica:
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
2. Planificar para potenciar el aprendizaje
3. Generar ambientes de aprendizaje
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
9. Incorporar temas de relevancia social
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
11. Reorientar el liderazgo
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
De acuerdo a lo anterior son los principios didácticos aquellas regularidades esenciales que rigen el proceso de enseñar y el aprender lo que permite al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general, (Zilberstein y Silvestre, 2012). Los principios deben considerar las necesidades de la sociedad, según sea el caso por lo que idóneo reflexionar en el ¿Qué enseñar y para enseñar?
Humberto Nájera Nájera
El término principio proviene del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.
Toda actividad es regida por ciertos principios, es así, como el sistema escolar mexicano en su reforma, contempla los siguientes principios pedagógicos en el plan de estudios 2011 de educación básica:
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
2. Planificar para potenciar el aprendizaje
3. Generar ambientes de aprendizaje
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
9. Incorporar temas de relevancia social
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
11. Reorientar el liderazgo
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
De acuerdo a lo anterior son los principios didácticos aquellas regularidades esenciales que rigen el proceso de enseñar y el aprender lo que permite al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general, (Zilberstein y Silvestre, 2012). Los principios deben considerar las necesidades de la sociedad, según sea el caso por lo que idóneo reflexionar en el ¿Qué enseñar y para enseñar?
Humberto Nájera Nájera