CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    didactica desarrolladora

    avatar
    neyni procopio mosso
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 22/03/2012
    Edad : 44
    Localización : Chilpancingo, Guerrero

    didactica desarrolladora Empty didactica desarrolladora

    Mensaje  neyni procopio mosso Vie Mar 23, 2012 7:51 am



    Docente
    La didáctica es el arte de enseñar según Comenio “Didáctica magna, esto es, es un articulo universal, para enseñar a todo a todos arte de enseñar y aprender” la didáctica magna es una rama de la pedagogía tiene como objetivo de estudiar los procesos y los elementos existentes en desarrollo de la enseñanza- aprendizaje ya que está vinculado con otras disciplinas de la pedagogía como la organización escolar y la orientación educativa la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de la enseñanza-aprendizaje, los componentes que actúan en la didáctica son: docente, alumnos, contenidos. En un clima de mutuo dialogo, trabajo colaborativo, confianza, afectividad, comunicación y la socialización para darle un enfoque integral en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.



    Alumno


    Contenido








    La didáctica asume una concepción desarrolladora en la actualidad el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de herramientas que permitan que como docente ayuden a guiar a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades intelectuales, que le permitan a pensar de manera autónoma e independiente generando un crecimiento cognitivo y así también se desarrolle de una manera afectiva que le permita ser una personas sensible que se preocupe por lo que sucede a su alrededor con el entorno y medio que le rodea porque al fin de cuenta es él quien forma parte de su entorno, el niño no va a prender solo a sumar por sumar sino a ser parte del entorno en el que se encuentra. Desarrollan sus habilidades intelectuales, que le permitan a pensar de forma independiente generando un crecimiento cognitivo, para logara que el alumno adquiera las competencias de analizar, comparar, demostrar entre otras, como docente tendre que implementar en el aula diversos procedimientos didácticos con un enfoque desarrollador que le permitan alcanzar esta meta. Es por eso que como docente debo de buscar los métodos y las técnicas que me permitan avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando loa aportes teóricos - epistemológicos tomando en cuenta por ejemplo: Lev Vigotsky fundamentando el papel de la actividad y la comunicación en la socialización del individuo. Los procedimientos didácticos son: los métodos de enseñanza que constituyen una herramienta que me permite orientar las actividades colectivas del modo que la influencia de los otros propicien el desarrollo de los alumnos estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico y la independencia que favorecen al aprendizaje de los alumnos, concluyendo como un desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes siendo esto el resultado de un proceso activo de apropiación de la experiencia histórica acumulada por la humanidad. Tomando en cuenta la interacción socio-cultural, la influencia de los grupos es uno de los factores determinantes en el desarrollo de los individuos.



    El proceso de enseñanza aprendizaje


    La vía esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos normas de relación y comportamiento y valores.




    Métodos.
    ¿Cómo enseñar? ¿Cómo aprender


    Medios de enseñanza.
    ¿Con que enseñar y aprender?



    Las formas de organizar


    Formas de organizar

    ¿Cómo organizar el enseñar y aprender?


    La evaluación

    ¿en qué medida se cumplen los objetivos?

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:29 pm