CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    Los principios de la Didáctica

    avatar
    lluvia
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2012

    Los principios de la Didáctica  Empty Los principios de la Didáctica

    Mensaje  lluvia Vie Mar 23, 2012 7:35 am

    ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO DIDÁCTICO?



    Es la apertura de una actividad que se ejecuta para el desarrollo de la enseñanza en los educandos, aplicando el arte de enseñar dentro y fuera del aula retomando siempre su contexto para que ellos practiquen sus saberes dentro de su entorno social.



    Podrían recordarse los fundamentos planeados por Juan Amos Comenio, los que en su mayoría, tiene plena vigencia en la actualidad; estos fundamento responden a principios que orientaban a un tipo de Didáctica Tradicional, que aunque siempre se hace referencia a sus aspectos negativos, respondía a fin noble “enseñar todo a todos, (Comenio, Juan, 2012).



    Involucrar a los padres de familia y autoridades educativas en los trabajos colaborativas de la institución en las diferentes actividades desarrolladas por los niños, (concursos de oratoria, lectura, dramatizaciones, danzas, cantos, etc).

    Compartir siempre algunos métodos entre docentes impulsa la solidaridad que permite mejorar la enseñanza hacia los alumnos transmitiendo las habilidades, siempre pensando en que los niños obtengan aprendizajes significativos.



    Hoy se debe considerar a los principios didácticos como aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y aprender (por ello no deben solo determinarse como principios para la enseñanza, sino que deben incluir al alumno), que permite al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y los alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo al entorno, a la familia, comunidad y la sociedad en general, (Zilberstein, J. y Silvestre, M., 2012).





    Atender siempre las maneras individuales de aprender en los alumnos ya que existe en ellos diferentes formas de procesar el aprendizaje, actuar como mediador de forma tolerante para lograr el contacto científico de manera pasiva logrando que los niños adquieran una habilidades esenciales con una autonomía alta para ejecutar sus aprendizajes.



    Estimular los diferentes aprendizajes de los alumnos mediante la aplicación de las estrategias, contextualizadas al contexto.



    Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general, (Zilberstein, J. y Silvestre, M., 2012).



    Impulsar el desarrollo de las clases a través de estrategias y métodos que dominemos como docentes, para lograr aprendizajes que los niños utilicen en su vida de manera diversa con la sociedad, intervenga con los problemas sociales y que orienten a su comunidad para mejorar las necesidades que se presenten en su entorno, formando así niños; analíticos, críticos y reflexivos.



    Aplicar las competencias para lograr aprendizajes esperados, en los educandos.



    La didáctica se desarrolla de manera secuenciada permitiendo en su práctica aprendizajes esperados en los alumnos.



    Saludos y éxito en sus actividades.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:02 am