CEIDE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.


    PRINCIPIO DIDACTICO

    avatar
    osiris
    Kinder
    Kinder


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2012

    PRINCIPIO DIDACTICO Empty PRINCIPIO DIDACTICO

    Mensaje  osiris Jue Mar 22, 2012 9:40 pm

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
    Dentro del sistema escolar existen una serie de reglas que rigen la educación pero aún como maestros las desconocemos, y la mayoría de las veces nos negamos a aceptarlas para llevarlas a la práctica por el echo de decir que cada quien tiene su propia forma de adecuar los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual tiene repercusión no contar con un plan de clase correcto y una evaluación de calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Pero en definitiva es una aberración negarnos a aplicar principios didácticos dentro de la didáctica, ya que esto permite el desarrollo de forma correcta del proceso de enseñanza aprendizaje, dichos principios didácticos que tienen una serie de interpretaciones pero dentro de las cuales una dice: que es un fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental., fundamento de un sistema, concepto central generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones.

    Esto permitiría dirigir al docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los principios didácticos “se presentan como lineamientos prácticos que le permiten transformar la realidad es decir, los principios de enseñanza son el punto de partida del profesor y tiene una función transformadora. (Labarrere,G y G. Valdivia, Pedagogia, 1988, p. 53)

    La cual serviría para el desarrollo integral de los alumnos, tomando en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada alumno, así como generar ambientes de aprendizaje en donde se de la movilización de saberes y sus conocimientos adquiridos sean significativos y se reflejen en cualquier contexto.

    Además debemos aceptar “una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación: la importancia del diagnostico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-historicas concretas.(Zilberstein,J,Rm Portela y M, Macpherson, Didáctica Integradora de las Ciencias, 1999, p.9.)

    Tomando en cuenta lo anterior será posible elevar la calidad de la educación y responder de manera eficaz a los retos que día a día se enfrentan los alumnos, como también el considerar y regirnos mediante los principios didácticos que presentan nuestros planes y programas de estudio.

    Osiris Carranza Sánchez

    Cede: Tlapa de Comonfort, Gro.




      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 4:33 am