COMO SE ASUME DEL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor: Alberta Moreno Ramírez
De acuerdo a los diferentes planteamientos del desarrollo de habilidades que se realizan en este foro y de manera personal siendo docente frente a grupo y leyendo el programa de tercer grado de educación primaria puedo decir que las habilidades son consideradas en el programa como facilitador de aprendizajes. Dichas habilidades se integran al contexto de significados para el uso del lenguaje oral y escrito y de esta forma los alumnos se puedan comunicar de manera eficaz en cualquier situación que se les presente en su vida diaria.(Programa tercer grado Educ. Prim.2011:22)
Según el programa de estudios otra cuestión para el desarrollo de habilidades intelectuales es con la intención de producir textos creativos y de interés del propio alumno para que se motive de manera intrínseca y escriba lo que sienta y piense a partir de otros modelos literarios para edificar fantasías y realidades. También se pretende fortalecer las habilidades lingüísticas de lectura y escritura en alumnos de tercer grado.
Al incrementar en los niños y niñas las habilidades de lectura se realizan con la finalidad de desarrollar la comprensión lectora la cual les permitirá asimilar el texto al momento de leer y analizar lo que dice.
El desarrollo de habilidades matemáticas los alumnos amplían sus actitudes para utilizar los algoritmos convencionales, así como también una gran variedad de valores que le permite tener una visión más completa de análisis de situaciones reales y construir una competencia matemática.
Las habilidades que se desarrollen en matemáticas deberán ser planteadas en situaciones de interés para los alumnos para que estas sean aplicadas al contexto.
“Lograr que aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importante porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar; además de esta manera se facilita la puesta en común de los procedimientos que encuentran”. (Programas de estudios 2011:67 tercer grado). El desarrollo de habilidades les permite a los alumnos resolver problemas y seguir aprendiendo.
En la asignatura de ciencias naturales desarrollan habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación de los fenómenos naturales, lo cual les permitirá a los alumnos solucionar problemas de su entorno.
Se fomentan el desarrollo de habilidades asociadas a la ciencia para aplicarlas en la indagación científica, elaborar situaciones con base en evidencia, construir y evaluar dispositivos o modelos, así como comunicar resultados
“Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea problemas realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados”. (Programas de estudios 2011:83 tercer grado).
“La formación científica básica implica que niños y jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad, en conjunción con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores:
• Búsqueda, selección y comunicación de información.
• Uso y construcción de modelos.
• Formulación de preguntas e hipótesis.
• Análisis e interpretación de datos.
• Observación, medición y registro.
• Comparación, contrastación y clasificación.
• Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.
• Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
• Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones.
• Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.
• Manejo de materiales y realización de montajes.” (Programas de estudios 2011:83 tercer grado).
Con todo lo anterior podemos concluir que el programa promueven el desarrollo habilidades que orientan el análisis, el razonamiento, la interpretación, la argumentación y la explicación de los fenómenos, procesos físicos cercanos a los alumnos, además de su aplicación en situaciones reales y experiencias cotidianas, en donde se desarrollan las diversas habilidades intelectuales que sustenta el programa de estudios de educación primaria 2011 de tercer grado.
SEP; Programa de estudios de educación primaria 2011. tercer grado; ed. SEP; México.
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